El empresario Oscar Rubinos anunció la decisión de invertir en un hotel en Tolhuin, que se suma al parador que ya empezó a construirse en la cabecera del Lago Fagnano. “Tolhuin tiene posibilidades de inversiones, las termas también, la ruta del Beagle, Península Mitre, la zona de estancias, y habrá que sentarse en una mesa para poder desarrollarlo. El camino es invertir en otros lugares y que el turista pueda andar no solamente por la calle San Martín”, dijo. Evaluó las perspectivas de la temporada y estimó que puede haber una merma, porque la Argentina se ha vuelto cara en dólares para el turista extranjero, y el turista argentino está golpeado por la crisis económica.
Río Grande.- El empresario turístico Oscar Rubinos, perteneciente al grupo Albatros, dialogó con FM La Isla sobre las perspectivas de la temporada de verano y anunció la decisión de invertir en un hotel en Tolhuin.
Teniendo en cuenta que Argentina se ha vuelto un destino caro para los extranjeros, observó que “en la temporada de invierno hubo menos turistas, entre un 10 y un 15% fue la merma en total, y seguramente en la temporada de verano también se va a sentir un poco. Hay dificultades económicas, hay una caída de consumo en general y esto impacta en el turismo. Estamos bajando las tarifas, haciendo promociones, para que el impacto sea lo menor posible. En general el país está más caro y, por más que tengamos la misma tarifa en dólares desde hace cinco años, el resto de los productos están un poco más caros. Al que viaja en barco no le va a afectar, porque los turistas ya lo tienen programado. Va a haber una cantidad similar de cruceros respecto del año pasado, y en este caso hay reservas y movimiento”.
Respecto de las inversiones, dio cuenta de la falencia de hoteles en la capital fueguina. “Nosotros estamos terminando la ampliación del hotel Canal de Beagle, llevamos de 58 a 99 habitaciones y estas son inversiones a largo plazo. Los alojamientos informales siguen creciendo, si bien se modificó la cantidad de inscriptos, pero hay muchísimos más lugares que compiten entre ellos. Hay una proyección en cuanto a posibles inversiones en hotelería de algunos grupos, porque hay una falencia en la falta de hotelería formal. Si la situación mejora y otra vez tenemos operadores que quieren llegar a la ciudad, no hay alojamiento para ellos. Los hoteles de cuatro y cinco estrellas son los que generan empleo y los que posicionan al destino para el turismo organizado, pero no hay hoteles nuevos en los últimos años y tenemos mayor demanda de turistas con la misma oferta. Cada vez hay más barcos y turistas y siempre tienen que elegir entre los mismos hoteles. Ojalá esto se pueda revertir porque el destino necesita nuevos hoteles. Hasta ahora hubo ampliaciones y es muy poco para una ciudad turística como Ushuaia”, dijo.
Sobre el anuncio de la licitación de la hostería Yehuin, lo consideró “muy interesante y es necesario tener una alternativa en principio para los que vivimos en la provincia, y también para los turistas que llegan a Ushuaia. En los últimos años se ha incrementado la cantidad de pernoctes de los pasajeros, antes eran dos noches y hoy podemos hablar de cuatro o cinco noches en verano, porque hay otras cosas para hacer. Si a eso se le pueden sumar otros atractivos en el corazón de la isla, se puede generar una mayor cantidad de noches”, manifestó.
Inversiones en Tolhuin
Rubinos indicó que “desde el grupo Albatros estamos haciendo una inversión en Tolhuin, en lo que era la fábrica de dulces, donde vamos a poner un parador, y nuestra idea es construir un hotel en Tolhuin también de la calidad de los hoteles que tenemos en Ushuaia, para poder derivar algunos pasajeros. Estamos ampliando un hotel propio en Calafate y ya estamos trabajando en la cabecera del lago”.
“Sería un buen aporte de todos los empresarios hacer inversiones fuera de la ciudad. Hoy estamos trabajando en la cabecera del lago y estimo que el año que viene podremos comenzar un proyecto hotelero de calidad en Tolhuin. Las inversiones están concentradas en Ushuaia pero hay mucho para crecer. En el centro de la isla tenemos termas que todavía están en conflicto y es increíble que todavía estemos con ese conflicto. Hay hosterías cerradas, el parador de la cabecera del lago estuvo cerrado un montón de tiempo, y nosotros estamos aportando un granito de arena para el desarrollo. Eso desarrolla a toda la provincia. Hay muchas cosas para hacer, ver qué se puede hacer con la ruta de la costa, ver de qué forma podemos llegar a Península Mitre, con un plan de gestión de forma responsable para que lleguen turistas. Hay muchas posibles inversiones que las tienen que hacer los privados y es importante que no se encuentren con cincuenta obstáculos. Tolhuin tiene posibilidades de inversiones, las termas también, la ruta del Beagle, Península Mitre, la zona de estancias, y habrá que sentarse en una mesa para poder desarrollarlo. El camino es invertir en otros lugares y que el turista pueda andar no solamente por la calle San Martín”, planteó.
Impacto de la falta de energía
Finalmente expresó la preocupación del sector por los problemas de energía en Ushuaia. “Hay una preocupación y los que nos representan en la Cámara han estado en permanentes reuniones. Han planteado alternativas de solución pero obviamente es un problema para algunos hoteles. En algunos casos tienen generador y eso medianamente resuelve las cosas del momento, pero no es la solución porque la ciudad tiene que funcionar. Son cosas que hay que resolver y ojalá este verano pueda trabajarse en esta situación para no tener problemas el invierno que viene”, concluyó.