“Estamos tratando de aguantar para llegar a fin de año”

El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Daniel Fernández, expuso las dificultades que se están atravesando al contar con un presupuesto reconducido que no ha sido actualizado como corresponde. Destacó el acompañamiento de la comunidad en la marcha y confió en el acompañamiento de diputados y senadores, para lograr el rechazo al veto del presidente Milei a la ley de financiamiento. Por el momento tratan de “aguantar” como pueden para llegar a fin de año y aspiran a que esta situación no se repita en 2025. Marcó que para “este año con el reconducido tenemos el mismo presupuesto que el año pasado, en el caso de la UNTDF era alrededor de 8 mil millones de pesos”. Además agregó que “la UNTDF tiene alrededor de 4 mil estudiantes entre las dos sedes”.

Río Grande.- El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Daniel Fernández, evaluó en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia la marcha del pasado miércoles y se esperanzó en contar con el apoyo de diputados y senadores para rechazar el veto del presidente a la ley de financiamiento universitario.

“Hubo un gran acompañamiento de la sociedad, tanto en Tierra del Fuego como en el resto del país. Ya habíamos tenido acompañamiento en la marcha de abril y esperamos que el veto que formalizó el presidente no llegue a concretarse. Estamos luchando por una universidad gratuita, inclusiva, y creo que la sociedad lo entiende así”, dijo.

“Tenemos un presupuesto reconducido que repite los fondos del año pasado con las actualizaciones que se hacen desde lo salarial, que son mucho más bajas que la inflación. Por eso existe un reclamo salarial de docentes y no docentes, también tenemos becas que no llegan o no están actualizadas, y las obras de infraestructura están paralizadas. Las políticas públicas necesitan de dinero para ser implementadas. Estuvieron en riesgo durante todo el año y hemos sostenido como pudimos las actividades, pero muchas están en su mínima expresión, como la extensión, la investigación, la vinculación con el territorio. Lo que nos preocupa es que si este veto prospera con el presupuesto 2025 el año que viene vamos a estar peor”, advirtió.

“Las universidades enviamos un presupuesto al Congreso y lo que presupuestó el presidente es un 53% de lo solicitado. Es la mitad de lo que estamos necesitando las universidades para funcionar el año que viene”, subrayó.

“Este año con el reconducido tenemos el mismo presupuesto que el año pasado, en el caso de la UNTDF era alrededor de 8 mil millones de pesos. Las universidades públicas nacionales presentaron un presupuesto de 7,8 billones y lo que se planteó en el presupuesto 2025 es de 3,5 billones. El ayudante de primera, que es el más bajo, está alrededor de 220 mil pesos mensuales, luego hay distintas categorías y antigüedades. La UNTDF tiene alrededor de 4 mil estudiantes entre las dos sedes”, informó.

“Los más impactados por la situación socioeconómica de la Argentina son los estudiantes y lo vemos día a día en las aulas. Uno no sabe si el chico que tiene enfrente comió o no, porque en sus hogares la están pasando mal. Nosotros tenemos alrededor de 100 becarios, hay 10 becas de residencia, que es muy escaso, pero en esta situación no podemos crecer y estamos sosteniendo lo que tenemos. Luego tenemos becas de emergencia, becas de ayuda, que solamente son un aporte para el día a día, porque la beca completa es más o menos de 90 mil pesos”, sostuvo.

Lamentó que a nivel nacional solamente “se está priorizando una cuestión macroeconómica, que es el déficit cero, pero sería importante ver cómo se alcanza eso, no permitiendo que los jubilados lleguen a fin de mes, con las universidades con problemas presupuestarios, con un sistema científico-tecnológico que se está desarmando, con docentes investigadores que se están yendo del país. También son decisiones ideológicas, porque para otras cosas hay dinero. El pago de la deuda ha aumentado, se propuso un aumento para la SIDE, es decir que son decisiones. Cada gobierno prioriza qué quiere sustentar y qué quiere hacer crecer, y también qué quiere que no crezca”, manifestó.

 

Rechazo al veto

 

El rector dio cuenta de las conversaciones que están manteniendo con diputados y senadores “para que apoyen la ley de financiamiento universitario y creo que no van a estar los votos para que el veto pase. Venimos trabajando para eso y todos reconocemos en Tierra del Fuego la importancia de tener una institución de este tipo para que nuestros hijos puedan estudiar. Además la institución cumple otros roles en el territorio, que tienen que ver con la resolución de problemas, porque no sólo la información de profesionales es la más importante. Hay funciones de investigación, de extensión, de vinculación con el territorio con ideas claras de lo que necesitamos en Tierra del Fuego. Eso la sociedad lo va viendo y valorando. Tenemos egresados trabajando en instituciones de la provincia y por eso las marchas fueron masivas”, expresó.

 

Impacto de tarifas

 

Consultado sobre el impacto de los tarifazos en la institución, dijo que “es una de las cosas que nos está complicando el día a día. En algún momento se pensó que el gas iba a seguir siendo subsidiado y no va a ser así; la energía en Tierra del Fuego es importante porque el invierno ha sido de los más fríos de los últimos años y se está prolongando bastante. Los servicios son una parte importante de la ecuación presupuestaria. Compartimos con las universidades patagónicas varias de las problemáticas y estamos tratando de aguantar para llegar a fin de año. No queremos que el año que viene tengamos el mismo problema”, planteó.

Migración de científicos

 

El Dr. Fernández, como muchos otros, es un científico repatriado y espera que no se vuelva a repetir el escenario del 2000. “Yo volví por el programa Raíces en 2004, porque me había ido al exterior en el año 2000. Ese proyecto fue muy importante y fue una iniciativa de Néstor Kirchner para atraer científicos de distintos lugares del mundo. Espero que no se repita la migración y que después tengamos que traer nuevamente a científicos con un programa parecido. Lo bueno sería evitar esto”, dijo.

 

Más inscriptos

 

Con la vicerrectoría vacante por la jubilación de la docente a cargo, consideró que “el año que viene tenemos elecciones y seguramente se presentarán fórmulas para el rectorado y vicerrectorado. A fines de noviembre vamos a arrancar con las inscripciones. Pensamos que va a haber muchas, por la imposibilidad de irse a otros lugares a estudiar y por otro lado en momentos de crisis económica hay más gente que decide estudiar en las universidades que son abiertas, gratuitas e inclusivas”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.