Diputados centraron debate en pago de deuda, ante la ausencia de Caputo

Diputados comenzaron a debatir este martes el proyecto de Presupuesto 2025, presentado en el Congreso por el presidente Javier Milei. Los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas, Pablo Quirno, defendieron la iniciativa en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el libertario José Luis Espert, mientras que gobernadores se sumarán al debate más adelante. Se estima que el debate se extenderá en la Cámara baja hasta el mes de noviembre.

Buenos Aires.- En la discusión en la Comisión de Presupuesto y Hacienda están presentes los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas, Pablo Quirno.

«No está previsto que participen de las reuniones ni Luis Caputo ni Santiago Bausilli, titular del BCRA. «Me parece grave que el ministro de Economía no quiera venir, que lo diga públicamente y que diga que no se quiera prestar a un show», insistió Germán Martínez, titular del bloque de Unión por la Patria, y consideró que «sería una pena señal institucional que haría que empiece de manera muy torcida el debate del Presupuesto 2025». Según pudo saber Ámbito, los bloques de Encuentro Federal e Innovación Federal se sumarían a este reclamo e incluso sujetarían su respaldo al proyecto a esta participación.

En ese sentido, Miguel Pichetto confirmó la convocatoria a cuatro gobernadores de provincias influyentes: Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). «Los gobernadores van a determinar cuando se aprueba este proyecto. Una vez que acuerden obras públicas, se cierran los votos y se consigue el dictamen», observó con optimismo un diputado aliado al libertarismo, que apuesta que el RIGI justificará el crecimiento de la economía en torno al 5%, que se encuentra dentro de las proyecciones del Presupuesto del Gobierno.

A ese punto importante, se le suma estimaciones de inflación promedio del 18% y de dólar a finales del 2025 en torno a los $1200. «Arrancamos por la estimación de ingresos y en bases a eso descontamos los intereses que hay que pagar y de ahí construimos los gastos que podemos financiar a partir de esos recursos, con la convicción de que no podemos emitir deuda», sintetizó Guberman. Una diputada influyente del radicalismo entendió que con esa inflación y el «congelamiento a las asignaciones sociales, se le estaría dando otro golpe a un sector muy maltratado», aunque sostiene la importancia de sancionar el Presupuesto para evitar una mayor discrecionalidad en la distribución de partidas.

Luego de plantear que el la composición integral del proyecto de Presupuesto 2025 cuenta 3828 páginas, José Luis Espert remarcó la prioridad de la redacción: «El déficit cero es simplemente es el único dispositivo que la raza humana ha descubierto para que no haya inflación, que es central para la prosperidad de los pueblos».

 

Carlos Guberman y Pablo Quirno defendieron el Presupuesto 2025

 

En el inicio del debate, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, apuntó que «hemos impuesto un cambio en los resultados financieros y primarios, pero para nosotros es relevante el resultado financiero porque tenemos que pagar con los recursos que posee el Estado nacional a través de la recaudación por vía de impuestos y otras fuentes de recurso genuino, tanto el gasto primario como la cuenta de intereses». «Queremos gastar menos haciendo más», resumió.

 

Los tres ejes que marcan la actual gestión económica y delimitarán las prioridades de políticas públicas en el 2025, según Guberman, son: recuperación de las capacidades en seguridad y defensa; modernización y simplificación del Estado y «acumulamiento social sin intermediación». Al referirse a este último apartado, señaló que existían «abusos que hemos ido detectando a medida que nos fuimos metiendo en el comportamiento de las organizaciones sociales que utilizaron a sectores más vulnerables para hacer política o negocios».

En ese sentido, Pablo Quirno también planteó que “la deuda es hija del déficit fiscal. Tener equilibrio fiscal nos permite ordenar la macro, lo que significa recuperar el crédito para Argentina” y opinó que » en estos nueve meses que hemos estado con responsabilidad sobre la política fiscal y financiera, hemos podido sortear una gran cantidad de obstáculos, hemos podido sanear la hoja del balance del BCRA» para «ganar credibilidad poco a poco para seguir existiendo la vida promedio de nuestra deuda y que pueda ser refinanciada sin problemas».

Entre sus respuestas, Guberman aseguró que «no estamos planteando congelar salarios del sector público, sino que dentro de las partidas que se tienen que ajustar si la situación mejora están esas partidas, que tienen por definición legal una indexación».

 

Presupuesto 2025: intervenciones de la oposición

 

Unión por la Patria fue el bloque más activo a la hora de realizar consultas a los funcionarios del Ejecutivo. En ese marco, Itai Hagman se preguntó si «la regla fiscal es una forma de garantizar que la deuda se paga siempre y siempre lo que se ajuste es el gasto público. ¿Esta regla no le da más discrecionalidad al Poder Ejecutivo de la que ya tiene?». Luego, añadió: «¿Con esta regla fiscal cómo va a crecer en algún momento la inversión en educación, ciencia y técnica o el gasto previsional?», entendiendo que «el Gobierno está proponiendo un congelamiento en estos sectores a la eternidad».

A su turno, Julia Strada desmintió que se esté inyectando financiamiento en seguridad («en el mismo Presupuesto 2025 desfinancian el equipamiento de las Fuerzas Armadas») y consultó «la razón del aumento del monotributo del 128% en términos reales». «Hablaron de la deuda debajo de la alfombra, es decir en el BCRA como pasivos remunerados, y lo que uno identifica cuando uno ve el pasaje de pasivos remunerados a LECAPs y luego a LeFIs es precisamente la conversión de un cuasi fiscal a fiscal, sacando del BCRA títulos que hoy están en el Tesoro y los tenemos que afrontar con superávit el conjunto de los argentinos», añadió.

Por su parte, Nicolás Massot (Encuentro Federal) analizó que «en la medida que el dólar blend prevalezca, el BCRA adolece de la posibilidad de acumular dólares y, ante la ausencia de esos dólares orgánicos con vencimientos que no deberían asustar a nadie, se abre el interrogante de con qué programa financiero proyectan obtener esos dólares».

Luego, pidió perspectiva federal: «¿Hasta dónde no estamos logrando un superávit primario con un esfuerzo desmesurado de las provincias? Hay partidas con asignaciones específicas que se traen de fondos coparticipables -es decir, provinciales y nacionales pero que están 100% afectados a gastos nacionales- que después son subjecutados para alcanzar un resultado primario».

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