Esta semana, se retomó la Mesa Paritaria Salarial para el sector docente. Al finalizar, se desarrolló el congreso provincial de delegadas y delegados del SUTEF, en el que por amplia mayoría se resolvió para la jornada de ayer asambleas en las instituciones educativas. La misma medida se decidió para hoy, miércoles, y para mañana jueves “desobligaciones con movilizaciones en las tres ciudades”, según señalaron desde el sindicato.
Río Grande – Según el informe del sindicato docente, al inicio de la negociación, “SUTEF ratificó que el salario de un docente que recién inicia -cargo turno simple (código 212)- debe alcanzar el millón de pesos, con el objetivo de sacar a la docencia de la pobreza”.
Luego mencionaron que “Desde nuestra organización se planteó que para poder seguir recuperando poder adquisitivo es necesario discutir el periodo de octubre-noviembre, una cláusula de garantía para el salario del mes de diciembre, una mesa de revisión y una cláusula de garantía para el salario del mes de enero. De igual manera, se ratificó el acuerdo de la última paritaria salarial en cuanto a la absorción del Adicional Transformación Educativa a todos los básicos del escalafón docente”.
En ese mismo sentido, dijeron que “El gobierno de la provincia debe realizar una mayor inversión en los básicos de todo el escalafón docente ante la pérdida del poder adquisitivo, contemplando que nos encontramos transitando el último mes del acuerdo salarial y es indispensable que las familias cuenten con una proyección que les permita salir de la pobreza”.
El informe, también señala que “SUTEF dejó de manifiesto la subestimación que da el Estado a la función social que tiene la docencia en un contexto económico, social y político tan complejo y hostil en la actualidad, tanto a nivel provincial como nacional. En ese sentido, se expresó que la docencia no llega ni siquiera a alcanzar la canasta básica familiar, se encuentra profundamente endeudada, no llega a pagar los inalcanzables montos de los alquileres y los aumentos en las tarifas de agua, luz y energía, y en muchos casos están migrando de la provincia por razones económicas”.
Luego indicaron que “Por su parte, el Ejecutivo realizó un repaso sobre las negociaciones salariales llevadas adelante y sus resultados, sosteniendo que se han realizado su mayor esfuerzo a fin de garantizar “un salario digno a cada trabajador, llegando en el caso de un cargo testigo de un Maestro de Grado sin antigüedad, en el mes de octubre a $888.536 por cargo de turno simple””.
Desde SUTEF se aclaró a los representantes del Ejecutivo que “el sector docente sufrió una pérdida del poder adquisitivo desde mayo del 2023 a febrero del 2024, producto de la pulverización y licuación del salario, que ronda en un 120%”.
Además, indicaron que “Se desmiente que al mes de octubre el salario de un docente que recién inicia en la sea de $888.536 por cargo de turno simple. Ya que el salario de un docente con la mínima antigüedad en la docencia llegaría a $788.536 al mes de octubre, sin las sumas no remunerativas”.
También mencionaron que “Con relación al ofrecimiento de un incremento remunerativo del 5% para el mes de octubre, nuestra organización planteó que la ejecución de la cláusula de garantía no cumple con las expectativas de la docencia, siendo un porcentaje insuficiente para poder garantizar la recuperación del poder adquisitivo”.
“Se sostuvo que el Ejecutivo no cumple con el compromiso asumido en el último acuerdo salarial, sumado a que no hay un reescalafonamiento dentro de la propuesta del Ejecutivo”, alertaron desde el sindicato docente.
Igualmente, se señaló que “el gobierno de la provincia no evitó ninguna de las embestidas por los tarifazos a los servicios de agua, luz y energía, no brindaron solución habitacional ni a corto, mediano y largo plazo, no regularon el mercado inmobiliario, ni el costo de la canasta básica de alimentos. Es decir, no evitaron la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y proponen que la única variable del ajuste sea y sigue siendo el salario de las y los trabajadores de la educación”. “Por ende, se expresa que no de cambiar esta posición se obliga a la docencia a luchar por modificar sus condiciones laborales y económicas”, dice el informe.
En ese sentido, también se dice que “SUTEF expresa que se realizará amplia difusión de la posición del Ejecutivo, en el marco de la transformación educativa, que opta por trasladar el ajuste nacional a los salarios de la docencia fueguina”.
“Se exigió al gobierno de la provincia que tenga la decisión política de realizar los máximos esfuerzos y arbitre todos los medios para que los aumentos salariales permitan una urgente recomposición salarial que priorice en este contexto de crisis los salarios de las trabajadoras y trabajadores de la educación”, remarcaron.
De igual manera, se solicita seguir trabajando en una mesa paritaria salarial “con el objetivo de llegar a un acuerdo y evitar la devaluación del salario”.
Otros temas
Por otra parte, SUTEF solicitó información sobre “el plan de desendeudamiento para la familia docente, teniendo en cuenta que el endeudamiento lleva más de 8 años y es un pedido de nuestra organización al gobernador Gustavo Melella desde hace más de 4 años. Es importante destacar que dicho endeudamiento es producto de la combinación de diversos factores económicos, macroeconómicos y los bajos salarios de la docencia”, dijeron desde el gremio.
Igualmente, se pidió “la revisión de la situación de las compañeras y compañeros para que la variable de ajuste no sea la reducción en las horas cátedra en el espacio de cultura. En relación con la Secretaría de Deportes, se manifestó que se revea la situación de las compañeras y compañeros que sufrieron reducción de horas cátedra en las propuestas deportivas”, dijeron.
Sobre el particular, el Ejecutivo planteó que “en relación con la inquietud manifiesta por posible caída de horas cátedra en el Centro Popular de Cultura y/o Secretaría de Deportes, no existe motivo para tal sospecha dado que todos los programas implementados tienen continuidad; incluso se está trabajando en garantizar la estabilidad laboral de los docentes del Centro Popular de Cultura mediante un proceso de titularización”.