El senador José “Nato” Ojeda, presidente de la comisión bicameral que investiga la desaparición del ARA San Juan, celebró que finalmente el ministro de Defensa Oscar Aguad haya concurrido a la convocatoria. Los diputados y senadores acordaron dar espacio a los familiares, que pudieron formular preguntas durante cinco horas. No será la última visita del funcionario, adelantó, y a principios de marzo está previsto un encuentro con la jueza de Caleta Olivia.
Río Grande.- El senador del FPV José “Nato” Ojeda, quien preside la comisión bicameral creada para investigar la desaparición del ARA San Juan, hizo su evaluación por FM La Isla de la reunión realizada este lunes, que se prolongó hasta entrada la noche, con la presencia del ministro de Defensa Oscar Aguad.
“Era la presencia más esperada desde hace un tiempo. Su presencia había sido solicitada por distintos bloques a través de distintas comunicaciones y no se había logrado. Parece que quería escaparse. También había expectativas de los familiares, que tenían un montón de requerimientos para el ministro y tuvieron la oportunidad de hacerlos”, dijo.
“Hay que reconocer la voluntad del ministro de exponerse a las preguntas, no sólo de la comisión investigadora sino de los familiares. Creo que fue una decisión muy acertada, por más que esto haya traído un impacto negativo para la figura del ministro. Era necesario que lo hiciera, para terminar con la incertidumbre en muchos casos, aunque en otros quedaron las dudas”, señaló.
Destacó “la voluntad de los diputados y los senadores de facilitarle a los familiares que pudieran hablar y preguntar. Esto no estaba contemplado y sin embargo se hizo así. Hubo momentos difíciles, de rispidez, y hay que entender que hay gente que está desesperada porque hace meses no sabe dónde están sus familiares. Las situaciones que escuchamos son por demás dolorosas y ya las conocíamos porque la comisión estuvo con los familiares en la primera reunión. Esta vez estuvieron más de cinco horas preguntando y era la obligación del ministro venir a poner la cara”, subrayó.
Aclaró que no todo quedó expuesto en este encuentro, televisado en vivo por algunos canales, dado que “hay información reservada que debe ser preservada, pero va a ser tratada y está en nuestra voluntad que el ministro siga concurriendo a ser interpelado por estas cuestiones”.
Afirmó que “nos aclaró a muchos cuál fue el derrotero del submarino y de la flota en las maniobras que se hicieron entre los meses de octubre y noviembre, y dónde estaba el submarino en los momentos cruciales de las comunicaciones, los días 14 y 15 de noviembre. Lo sitúa en un lugar particular del mapa y explica por qué se llevó adelante en ese lugar el rastrillaje, que tampoco lo sabíamos”.
“Para los familiares, lo fundamental fue que se llevaron la seguridad de que el estado nacional no los va a abandonar. Desde la comisión hicimos dos comunicaciones al Ejecutivo desde la primera reunión y a la semana siguiente, para que se contraten los medios privados de última tecnología, para seguir con la búsqueda del ARA San Juan. Esto es lo que más requerían los familiares. Hoy ya está en marcha el mecanismo para contratar una empresa”, manifestó.
“Nosotros dirigimos varios oficios a la Armada y al Ministerio, también a la empresa Tandanor, donde se realizaron parte de las reparaciones de media vida. Estos días recibimos mucha información tanto de la Armada como del Ministerio, de Tandanor y de la SIGEN. El 4 ó 5 de mayo tendremos una reunión con la jueza en Caleta Olivia, y a partir de ahí nos vamos a hacer de la documentación presentada en el juzgado”, adelantó el senador.
“Pretendemos tener una reunión personal con la jueza, y la información estará en el Senado para la consulta de los diputados y senadores de la comisión”, garantizó.
“Nosotros tenemos que armar un informe del punto de vista político de cuáles fueron las causas, y las responsabilidades ante la justicia las va a determinar la jueza. La ley que creó la comisión le da la potestad de requerir estos informes, y también tenemos la responsabilidad de resguardar esa información, por eso estamos definiendo nuevos lugares de trabajo especiales para la comisión, con seguridad y una caja fuerte, porque hay información clasificada y tenemos la responsabilidad penal de resguardarla”, sostuvo.
“Hay opiniones que se contradicen y son situaciones que tiene que esclarecer la jueza. Seguramente habrá interesados que pretenden que la investigación no avance, pero los bloques que participan de esta comisión tienen la voluntad de llegar a la verdad; y tenemos el apoyo tanto de los bloques del oficialismo como de los bloques de la oposición”, aseveró.
También anticipó que “van a ser citados una serie de oficiales en actividad y pasados a retiro. Necesitamos información para poder citarlos, que hemos pedido, y apenas la tengamos veremos el orden en que los iremos citando”.
“Tenemos que terminar con el nombramiento de los especialistas que nos van a acompañar en el trabajo y seguramente nos van a dar una mano muy grande, porque en su mayoría son marinos. Hay varios propuestos y seleccionaremos los cinco que están contemplados en la ley”, dijo de los pasos a seguir en lo inmediato.
“Es muy importante saber la situación en que realmente estaba el submarino, cómo salió de las reparaciones y en especial cómo salió en su última navegación. Todo esto se pone por escrito y esos informes están. Hay varios submarinistas que van a pasar por la comisión que han sido miembros de la tripulación, así que seguramente va a haber novedades con respecto a esto”, confió.
Recordó que el plazo de vigencia de la comisión “es de un año con posibilidad de prórroga por otro más. Vamos a intentar hacer las reuniones oficiales de la comisión cada 15 días y puede haber en medio reuniones informales, como ocurrió la semana pasada antes de que se hiciera presente el ministro, para poner orden entre nosotros y tener previsto cómo se desarrollaría la reunión. A partir de que tengamos una sala de reuniones específica, va a haber reuniones cada 15 días”, concluyó Ojeda.