A mediados de septiembre, Romina Cirigliano, hizo una denuncia pública por presuntas estafas, en la cual involucraba a Vanesa Sáez, funcionaria del Municipio de la ciudad de Ushuaia, y a Matías Roa, pareja de la mujer. Tras la situación, Sáez se tomó licencia. Se cuestionó la palabra de Cirigliano, ya que no contaba con una denuncia penal, ahora, no sólo cuenta con la denuncia contra ambas personas y está siendo representada por el abogado Daniel Plomer, sino que también se presentó en el desfile del 12 de Octubre, para tomar contacto con el intendente Walter Vuoto, a fin de ponerlo al tanto de la situación por la que atraviesa ella y su familia.
Ushuaia.- “Esto empezó con Matías Roa y Vanesa, fue en calidad de préstamo, él -Matías- tenía un proyecto para iniciar. Le pregunto a Diego, mi pareja si tenía un monto en dólares y en la semana próxima nos devolvía con un interés. Así ingresamos en este tema. Los montos fueron subiendo, la devolución era en 15 días. Lo último fue muchísima plata en dólares, y Vanesa Saez y Matías Roa, tenían que reintegrar el 10 de febrero. Nosotros regresamos el 12 de febrero de vacaciones, y ese día, se acerca mi marido al domicilio de Matías Roa, a ver qué pasaba, porque no nos había dado la plata, y cuando estábamos esperando, nos encontramos con otra persona adelante nuestro, y le pregunta, disculpa vos estas esperando a Matías, y le dice que si, y ahí empezó la preocupación”, detalló a Provincia 23.
“Pensamos que éramos los únicos, y no pensamos que había tantas personas. Había un abanico de estafados, en distintas modalidades con todos, por ejemplo, nosotros poníamos el importe y el porcentaje, había otros que ellos le decían la metodología de devolución, después hay otros testimonios re tristes, una mujer muy conocida en Ushuaia, quería cambiar dólares a pesos, y Matías pasa por la casa de ella, y le retiró el dinero de la casa y nunca más le devolvieron nada. No les importó la situación del padre, ella se contacta con Vanesa y le responde después te llamo”, ejemplificó y evitó dar nombres de otros damnificados, ya que no habrían radicado denuncia alguna.
La gente no se anima a denunciar por vergüenza
“Otra chica me contactó que invertían en criptomonedas, eran metodologías distintas a la hora de estafar. Yo intenté mantenerme al margen porque era el mejor amigo de mi pareja, y esto se extendió en el tiempo, y ahora estamos en octubre, los montos son elevadísimos, gente que no se anima a denunciar porque son funcionarios, los que tienen cargo en otro lado, y la verdad es que les da vergüenza”, dijo Romina.
“Cuando pasó todo esto me acerco a la casa y ella decía que Matías tenía que solucionarlo, se lavaba totalmente las manos, están las pruebas, gente que tiene transferencias, las capturas donde ellos vendían y compraban dólares, hay pruebas, hay uno de los chicos que puso su capital, no es una persona que no sabía, pero bueno, la verdad que esto es agotador, entiendo porque algunos prefieren dejarlo en la nada, esto te va consumiendo día a día”, agregó.
En este marco, Romina continuó relatando, “la solución de Vanesa era bloquearme, ahí es donde voy al municipio, y ella es planta permanente, funcionaria pública, ella está en contacto con el vecino, y atrás había personas estafadas y cuando a nosotros nos tenía que devolver la plata, ella estaba en Colombia de vacaciones. Vivian una vida muy lujosa”, enfatizó, “y vos pensas, pero la pucha, a mi me debes plata y te vas con tu novia a ver un partido”.
Acerca de la denuncia, Cirigliano comenta “cuando denuncie a Vanesa, mi marido lo denunció a Matías, él ya tenía una denuncia por la plata, y al reconocer la deuda no es estafa, pero no cumplió la mediación y al mes, se acercó y dijo que la plata no la tenía, o sea, incumplió el acuerdo”, expresó.
“Creo que el Municipio tendría que tomar cartas en el asunto y esa es mi bronca con el intendente porque la iban a tener alejada hasta que solucione sus cosas y el fin de semana me dicen que ella está en el CECU trabajando con Pablo García”, comentó.
Se puso en tela de juicio la palabra de la denunciante
Luego de la denuncia mediática, fueron varios los funcionarios de primera línea del Municipio capitalino a minimizar la situación, e incluso a calificar la denuncia como una campaña de desprestigio, sin embargo, acerca de este punto, Romina dijo: “El tema era que mi denuncia era pública, y cuando lo judicialice hice la denuncia con todo lo que conlleva, mentalmente, noches sin dormir, para la municipalidad era la nada misma, yo estuve dos semanas y cuando me acerque la municipio, me dijeron quedamos a disposición, inclusive me ofrecieron un abogado, ninguno me respondió”.
“Por esto decido ir a ver al intendente y acercarme al palco, y primero me dice que él estaba al tanto de la situación, y me dice que era algo que tenía que solucionar en la justicia, y a mí me parece una falta de respeto, soy fueguina, tengo 3 hijos fueguinos, y es una falta de respeto al pueblo, que somos nosotros, que mínimamente la tengan alejada de su cargo, no digo que la echen, pero mínimo eso”.
Denunciante amenazada
En paralelo, está radicada una denuncia contra Matías Roa, quien para Romina “está prófugo, está en Buenos Aires, se borró del planeta, cada vez que voy a la muni, me hacen un allanamiento, me dejan sin dispositivos, yo quiero que como municipio tomen cartas en el asunto, tiene mucho poder y muchos contactos fuertes”.
Sobre su acercamiento al palco este 12 de octubre, Romina comentó que “le pedí una reunión al intendente, porque esto es agobiante, agotante. He recibido amenazas, me dicen que me explotan la casa, mi familia, mis hijos, entonces, no es cuestión de plata, es personal. Me dijo que me recibía entre el jueves o viernes, y si no me recibe, me voy a encadenar en el Municipio” y agregó que “me corrieron para un lado del palco, y me toman el teléfono. Estoy segura de lo que digo, no es nada político, no es contra el Municipio, pero me voy a mantener firme hasta las últimas consecuencias”, dijo para concluir, a la vez que aclaró, “la denuncia por amenazas, ya está hecha”.