El legislador de Somos Fueguinos Raúl Von der Thusen aseguró que el código y la ley de paridad son claros respecto del reemplazo de un diputado nacional, y debe ser por otro miembro de la lista del mismo género. Ante las aspiraciones de la abogada Dalila Nora, basadas en la composición paritaria de la Cámara, contrapuso que “hoy eso no está escrito, sino que son interpretaciones que determinará la justicia, en caso de que se judicialice. Hoy lo que está escrito es que tiene que ser reemplazado por el mismo género”, subrayó. También presentó un proyecto de paridad de género en la Legislatura, siendo Tierra del Fuego una de las dos provincias que no la tienen, y tomaría estado parlamentario en la próxima sesión.
Río Grande.- El legislador de Somos Fueguinos, Dr. Raúl Von der Thusen, como representante del partido al que pertenece Ricardo Garramuño, del cual es vicepresidente, se refirió a la controversia que surgió luego del fallecimiento del diputado Héctor Stefani. Dijo que “es un tema que incomoda, teniendo en cuenta la situación por la que se tiene que hablar de este tema. El diputado ‘Tito’ Stefani, más allá de las diferencias ideológicas, realizó un trabajo que hay que reconocer. Lo que puedo decir es que el código es claro al momento de hablar sobre el reemplazo de los diputados. Está la ley de paridad de género, que fue aprobada en 2021, y claramente especifica que, cuando un diputado deja su lugar, el que lo reemplaza es alguien del mismo género, sea hombre o mujer. La ley modificó el cupo de género del 30% y determinó un 50 y 50 para los dos géneros, y es clara con respecto a los reemplazos. Un varón que deja su cargo, debe ser reemplazado por otro varón y no importa el orden de la lista. Esto se hace para mantener la equiparación de los dos géneros y se prevé que se mantenga la misma proporción que fue elegida”, argumentó.
“Yo no pertenezco al partido Somos Fueguinos, ni soy autoridad, pero de manera objetiva la banca le corresponde a Ricardo Garramuño, por ser del mismo género que el diputado que dejó su cargo. Hay una discusión que se va a dar en Diputados porque también hay una mujer que está reclamando la banca, teniendo en cuenta que la composición de la cámara tiene que ser paritaria. Lo cierto es que hoy eso no está escrito, sino que son interpretaciones que determinará la justicia, en caso de que se judicialice. Hoy lo que está escrito es que tiene que ser reemplazado por el mismo género”, sentenció.
Paridad en la Legislatura
Vinculado con este tema, dio detalles del proyecto que ingresó en la Legislatura, teniendo en cuenta que “Tierra del Fuego es una de las dos provincias que no tienen paridad de género en el país. Ya ni siquiera se debería discutir esta situación y la discusión siempre se da sobre si la paridad debe ser integral o no. Yo considero que tiene que haber paridad electiva para legisladores y convencionales constituyentes. Las ciudades de Ushuaia y Río Grande ya tienen paridad y con esto estaríamos incluyendo a Tolhuin, que no tiene carta orgánica. Integralmente todas las ciudades y la provincia tendrían paridad de género”, señaló, en caso de aprobarse su iniciativa.
“Yo creo que no hay mucho para discutir y debe haber paridad en los legisladores, como se está marcando en todo el país. Es un proceso que ha avanzado y no tiene posibilidad de retroceso. Mi proyecto plantea listas con paridad de género, varón y mujer alternados por binomios, no importa quién encabeza y, para el caso de los reemplazos, si un legislador tiene que dejar el cargo, tiene que reemplazarlo quien siga en la lista del mismo género”, apuntó.
“El proyecto va a tomar estado parlamentario en la próxima sesión. Ojalá se pueda discutir rápidamente porque es un tema que está agotado y la paridad debe existir. Espero que pase a comisiones y que podamos lograr la aprobación en el mes de noviembre, pero lo veo difícil porque en noviembre se le va dar casi exclusividad al trabajo del presupuesto. No creo que este año se dé la discusión”, advirtió.
Reapertura de Radman
Por otra parte, dado que participó ayer de la inauguración del paso Bella Vista, expresó su grata sorpresa por el estado del sector. “Me sorprendió porque había ido hace muchos años y he visto una frontera totalmente cambiada, muy grande y bien cuidada. Además el famoso puente, que fue reconstruido varias veces, en esta oportunidad ha quedado bien constituido y no va a tener inconvenientes, teniendo en cuenta que ya ha pasado la temporada invernal y el puente está intacto. Es muy importante porque ese paso casi no se podía utilizar. Esta apertura es un puntapié inicial para la famosa Ruta del Fuego, que uniría todas las ciudades de la isla grande de Tierra del Fuego. Primero la idea era la unión de la zona norte en la zona de San Sebastián, y ahora vamos a tener la unión de los países en la zona centro”, manifestó.
“Además me sorprendió mucho la cantidad de funcionarios de primer nivel que participaron. Esto demuestra la importancia real de la unión que tiene que haber entre Argentina y Chile, para poder desarrollar las ciudades de toda la isla, en lo que respecta a lo productivo y a lo comercial. Lo más importante es el sector turístico, que está poco desarrollado salvo en la zona sur. Creo que esto le va a dar una impronta importante y se va a traducir en nuevas inversiones para tener lugares donde dormir, dónde comer y dónde cargar combustible. Es una ruta bastante extensa y no hay un desarrollo importante”, concluyó.