El presidente de la Dirección Provincial de Puertos aseguró que falta alguna documentación formal para la aprobación del puerto de Mirgor en la zona norte, e informó que a partir de la próxima temporada comenzará la construcción de las obras de abrigo. También está muy avanzado el playón de logística junto a Caleta La Misión, que permitirá derivar todos los contenedores que tienen como destino a Río Grande, sin pasar por las plazoletas de la capital fueguina. Paralelamente se espera la liberación de los fondos del FAMPF para iniciar con la ampliación del muelle de Ushuaia y la construcción de la primera etapa del muelle de carga, pesca y logística antártica. Mirgor también prevé la construcción de una terminal de pasajeros, que permitiría recibir a los cruceristas y también a los turistas de catamaranes. Habrá lugares de esparcimiento para toda la población.
Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, se refirió a los avances del proyecto del puerto en la zona norte y también de otros proyectos encarados por la gestión y por particulares, con buenas expectativas de concreción.
Al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia, dijo que “se están terminando de presentar los últimos papeles que están faltando y ya están próximos a ser aprobados por parte de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. Desde el inicio de la gestión siempre bregamos por una terminal en la zona norte, si bien nosotros habíamos encarado un puerto seco, que es una playa de contenedores. La verdad que tener una salida al Atlántico Sur ahí es más que necesario. Por lo que he hablado, las obras de infraestructura estarían empezando en la temporada que viene, el próximo año” estimó, de acuerdo a las conversaciones con Mirgor.
Respecto de la demora, dado que se viene postergando el inicio de la obra, explicó que “no estaba finalizado el proyecto ejecutivo. Yo tuve una reunión con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y estaban esperando un par de papeles que tenían que presentar para cerrar la autorización de la primera etapa, que es toda la obra de infraestructura costera, es decir las obras de abrigo. Son papeles formales, porque ya todo el estudio de impacto ambiental está hecho y está aprobado por la provincia”.
Playón de contenedores
En cuanto al área logística de Puertos en la zona de Cabo Domingo, aseguró que “el proyecto está muy avanzado, ya hemos firmado un convenio marco con Vialidad y estamos desarrollando toda la parte técnica para firmar el convenio específico de lo que es el movimiento de tierra que se hizo en 32 hectáreas que están a continuación de la línea costera de Caleta La Misión. Eso está en juicio y no se puede tocar, pero nosotros solicitamos los terrenos ubicados hasta la curva del Cabo Domingo. Solicitamos al Poder Ejecutivo que nos lo asigne, así que nos asignaron ese terreno y ya hemos puesto carteles marcándolo como de la Dirección Provincial de Puertos. Vamos a empezar con un área logística para llevar todo lo que es la carga que va con destino a Río Grande directamente desde Ushuaia, sin estar en las plazoletas fiscales de Ushuaia”, detalló.
El puerto Caleta La Misión sigue en conflicto. “Sigue adelante el juicio entre la provincia y la empresa. Como institución no estamos vinculados con ese juicio, así que desconozco cuál es el estado actual de la tramitación. Esto quedó meramente en un proyecto, como tantos otros que hubo. No avanzó ninguno, la empresa continúa con su reclamo y es el Estado provincial el que interviene. El reclamo es importante y las presentaciones hechas por la provincia también tienen sustento jurídico”, manifestó.
Unión de Ushuaia con Puerto Williams
Por otra parte celebró que se pueda retomar la navegación por el Canal de Beagle, y unir Ushuaia con Puerto Williams, a través de Akawaia, la embarcación exclusiva de Los Cauquenes Resort, la única autorizada en realizar el cruce entre ambos lugares, que esta semana comenzó a brindar este servicio.
“Hicieron un viaje inaugural este lunes. Nosotros tuvimos una reunión en la Cámara de Comercio con Aduana, Navegaciones, Prefectura Naval, viendo este tema, para retomar el servicio que estaba antes de la pandemia. Antes era el viaje solamente a Puerto Williams y ahora se suma el cruce a Navarino directamente. Son dos trayectos nuevos, si bien uno estaba vigente y se suspendió en la época de pandemia por las condiciones sanitarias que impusieron ambos países. Como atractivo turístico me parece muy bueno. Es un viaje de ida y vuelta, son todos capitales nacionales, por el momento no está previsto implementar catamaranes, pero son dos embarcaciones menores que llevan entre 10 y 15 personas cada una. Hay una embarcación relacionada con el hotel Los Cauquenes de Ushuaia y son emprendimientos locales. Habitualmente salen a las 10 de la mañana, tienen toda la tramitación de una salida internacional, y regresan por la tarde. Es más corto hacer Navarino, porque son menos de 50 kilómetros, y es muy atractivo porque es una navegación dentro del Canal de Beagle”, destacó.
Fondos del FAMPF
En lo referido a los proyectos financiados por el FAMPF, se espera una pronta liberación de los fondos para comenzar con las obras. “Todavía no hemos sido convocados desde el sector público para defender los proyectos del FAMPF. Entiendo que han cambiado de autoridades y han asumido nuevas, y estamos pendientes de eso. Es muy importante para seguir creciendo en el área logística y lo más importante es separar la carga, la pesca y la logística antártica de lo que es turismo. Nosotros presentamos los proyectos, tanto la ampliación del muelle actual, como la primera etapa del muelle de carga, pesca y logística antártica”, recordó.
“También fue presentado un proyecto de Mirgor, para construir una terminal internacional de pasajeros, con una inversión de 30 millones de dólares. Hoy no contamos con terminal de pasajeros y esta terminal va a permitir atender a los pasajeros de grandes cruceros y cruceros antárticos, y también va a estar vinculada un área con la parte de catamaranes. Todos los pasajeros van a tener una terminal como nos merecemos, para poder brindarles servicios de calidad. Lo que solicitamos a Mirgor es que tenga una vinculación el puerto con la ciudad, y cuente con restaurante o confitería, para que la comunidad pueda ir, como ocurre en el aeropuerto. Habría un área reservada para el pre embarque, y luego un área libre con confitería, negocios y restaurante”, informó.
Como novedad, indicó que podría asociarse el sector público con el privado para la explotación. “Esta terminal tiene un canon, o una alternativa de una sociedad entre la firma y la Dirección Provincial de Puertos, para explotarla en forma conjunta”, dijo.
Derrame del turismo
El funcionario también adelantó que está en proyecto un estudio para determinar el derramen del turismo de cruceros en la provincia. “Hay un estudio que vamos a encarar en conjunto con la Universidad de Tierra del Fuego, para medir el derrame económico que se produce a través del turismo generado por los cruceros. La provincia tiene la cuenta satélite de turismo, que mide el impacto económico de todos los turistas de la provincia y nosotros estamos buscando algo que mida el impacto económico de los cruceristas”, señaló.
“Yo creo que se está realizando un trabajo extremadamente importante. Estamos haciendo una estadística del movimiento de cruceros e implementamos ahora un nuevo sistema, donde le otorgamos un lugar en el muelle a los cruceros con tres años de anticipación. En esta temporada vamos a tener 550 recaladas y para la temporada que viene ya tenemos solicitudes de 500 recaladas, cuando falta un año. El desafío de todo lo que es obra de infraestructura es muy importante, porque la gente sigue eligiendo a Tierra del Fuego. Un dato de color que es muy importante, es que el derrame económico es en toda la provincia, no es solamente en Ushuaia”, observó, dado que hay proveedores de la zona norte.
Puerto competitivo
Asimismo, destacó la competitividad del puerto con respecto a Punta Arenas. “Hoy estamos en un 30% menos en los costos de Punta Arenas y ya hace dos años que estamos con valores inferiores. Con el tema de los combustibles, los buques siguen cargando combustible en Ushuaia, porque se garantiza la provisión, cosa que no ocurre en Chile, que no puede garantizar la cantidad de combustible, por eso nos siguen eligiendo. Se está realizando un trabajo muy importante, tanto en el sector público como en el privado, porque en nuestra área logística hay una red de trabajadores del sector privado”, mencionó.
“Nosotros hemos cumplido con lo que habíamos prometido, que era ampliar el muelle y dotarlo de una mayor superficie logística, que para una embarcación es importantísimo, porque pueden bajar directamente en el muelle. Hace cuatro años teníamos entre 40 y 45 días conflictivos en toda la temporada, y en esta temporada tenemos 7, porque tenemos más disponibilidad de muelle. Hemos logrado hacer la logística mucho más eficiente y hemos logrado acomodar mayor cantidad de buques en la zona de atraque. Hemos comprado un pontón nuevo para tener una superficie más importante. Todas esas mejoras que se van haciendo, repercuten en la calidad del servicio, y las empresas lo ponderan, por eso nos siguen eligiendo”, concluyó.