La UNTDF inicia un Ciclo de Clases Públicas y abiertas

Los estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, AeIAS iniciaron una serie de actividades que incluyen clases públicas y abiertas, en el marco del plan de lucha impulsado en protesta contra el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y la crisis que atraviesa el sector. Esta tarde, a las 16:30, habrá una clase pública en la esquina de San Martín y Belgrano, en Río Grande. Desde ADUF dijeron que invitan “a participar a todos los sectores que quieran acompañar, a los vecinos, vecinas, que quieran acercarse. Va a ser una clase pública, donde van a intervenir los distintos claustros de la universidad; es decir estudiantes, nodocentes, docentes y graduados”.

Río Grande – En este contexto de situación presupuestaria crítica para las universidades, estas acciones buscan visibilizar los reclamos y problemáticas de la comunidad universitaria. Desde el colectivo de docentes, no docentes y estudiantes se han organizado clases públicas que permiten sacar a la calle la actividad académica que normalmente se realiza en las aulas.

Del mismo modo, se busca mantener el diálogo con la sociedad a los fines de desmitificar algunos relatos que en los últimos tiempos se difundieron con el objetivo de desprestigiar el sistema universitario público.

«Invitamos a toda la comunidad a sumarse a estas actividades y a conocer de cerca el impacto que la falta de recursos tiene en la educación. Será una excelente oportunidad para conocer los proyectos que impulsamos y para aprender de nuestros profesionales en un espacio participativo y accesible para todas y todos», reza la invitación.

Por su parte Karina Giomi, secretaria General de la Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos (ADUF), confirmó que hoy “a las 16 y 30, vamos a estar en Belgrano y San Martín, todos los que formamos parte de la comunidad universitaria y obviamente invitamos a participar a todos los sectores que quieran acompañar, a los vecinos, vecinas, que quieran acercarse. Va a ser una clase pública, donde van a intervenir los distintos claustros de la universidad; es decir estudiantes, nodocentes, docentes y graduados, todos los que son egresados de una universidad pública y pueden formar parte del padrón de graduados de la universidad”, indicó.

Después explicó que “la universidad es una institución muy particular, tiene un gobierno universitario que trabaja, tiene un sector que se llama Consejo Superior, en donde los consejeros que forman parte de ese cogobierno son estudiantes, nodocentes, docentes, graduados, y yo remarco esto por el tema de lo que está en boga hoy, de las auditorías. Nosotros discutimos en una institución democrática de cogobierno, como es la universidad, cómo se ejecuta el presupuesto. Sabemos que el presupuesto se hace a nivel nacional lo aprueba el Congreso de la Nación, pero todo lo que es presupuesto tiene un proceso público porque la universidad es una institución muy particular. No es una empresa, no es un municipio, es una forma de gobierno muy particular y muy transparente en el debate que se da, para ejecutar los gastos”, advirtió Giomi.

Después indicó que “para distribuir los gastos la universidad tiene que haber una auditoría, siempre ha tenido auditoría si no pareciera como que hay ahora un gobierno que quiere innovar en algo que no existía y eso no es cierto. Además, que de tener un proceso digamos de auditoría interna, de cómo se administra, que es un sistema que se aplica a nivel nacional para todas las universidades nacionales. No es que cada universidad, más allá de que tenga autonomía, hace su administración del modo que quiere. Eso está unificado a nivel nacional, pero además tienen auditorías externas de la Auditoría General de la Nación”, remarcó.

La secretaria General de la ADUF señaló que se con esas manifestaciones se intenta “deslegitimar la lucha universitaria, entonces en la clase pública lo que se va a hacer es hablar del presupuesto, hablar de las auditorías, explicar el sistema de gobierno universitario, explicar por qué son instituciones democráticas, abiertas, y que cualquiera puede también incluso participar de las comisiones donde se debaten estos temas. Es muy importante esto, porque creo que un poco ese discurso de que las universidades no quieren ser auditadas se instaló y genera mucha confusión, también es verdad que hay una cuestión ideológica de parte del gobierno respecto al ataque a la universidad”, mencionó.

Señalando que, desde el sector que gobierna el país, se “dice no hay plata o sea como que la plata de las universidades les sacara dinero de otros sectores que también lo necesitan y no es cierto, porque se bajaron impuestos a los bienes personales de las familias de los sectores más ricos de la Argentina o sea, no bajas impuestos o el impuesto país que se había aumentado y ahora vuelve para atrás, cuando esos impuestos de algún modo son equivalentes o incluso superiores a lo que implica el gasto de la universidad. O sea este 0,14 creo que del presupuesto para 2025, que es algo muy bajo e incluso también podemos pensar en lo que significaba el aumento a los jubilados; que tampoco era un aumento significativo que fuera a desfinanciar las arcas públicas”.

“Realmente hay una decisión política porque la plata está y es mentira que tenés que afectar a otro sector, para poder financiar la universidad o mejorar un poco las jubilaciones, que realmente están muy por debajo de la línea de pobreza. Entonces creemos que es importante la clase pública, donde no es que una sola persona va a dar una clase, sino que va a haber estudiantes, docentes, no docentes, graduados, que fueron designados por la asamblea que se hizo el lunes; en donde se organizó esta actividad y se planteó que era necesario decir y aclarar un poco la desinformación que están generando”, concluyó Karina Giomi.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.