Se trata del Dr. Fabián Dardik, quien fue invitado por el grupo de Nadadores del Fin del Mundo en el marco de la visita del grupo internacional encabezado por el periodista español Sebastián Quintana Galván, presidente de ‘Canarias 1500 kilómetros de costa’, quien presentó un documental para prevenir ahogamientos. Cabe destacar la presencia del Secretario de Protección Civil de la Provincia, Pedro Franco, y el acompañamiento del Municipio de Río Grande que prestó las instalaciones.
Río Grande.- El Dr. Fabián Dardik es médico y capacitador en RCP y primeros auxilios en Buenos Aires. Trabaja en la escuela de guardavidas de Lanús y en la Universidad Atlántica. Participa en un grupo internacional para prevenir ahogamientos.
Ante la consulta comentó que “soy médico, guardavidas, trabajo en la capacitación de guardavidas y personal de seguridad en RCP Primeros Auxilios en Buenos Aires. Trabajo en la escuela de guardavidas de Lanús y por otro lado en la Universidad Atlántica de Argentina también, en la diplomatura de saneamiento acuático”.
En el mismo sentido explicó que “estoy a cargo de congresos, charlas a nivel nacional e internacional” y que vino a acompañar la presentación del documental del periodista español Sebastián Quintana Galván, presidente de ‘Canarias 1500 kilómetros de costa’, para prevenir ahogamientos.
“Estamos nosotros con Sebastián Quintana Galván, pertenecemos a un grupo que se llama GIAPS (N.de la R: Grupo Internacional de Actividades de Prevención y Socorrismo), que es un grupo internacional que justamente incluye profesionales de varios países y estamos justamente trabajando en la prevención del ahogamiento a nivel mundial”.
En este caso en Tierra del Fuego, “fuimos invitados por un grupo de nadadores de aguas frías de Ushuaia, el grupo NAF, ciudad donde estuvimos capacitando y también presentando el documental de Quintana Galván y la gente del grupo de natación Nadadores del Fin del Mundo de Río Grande aprovechó para que vengamos a esta ciudad a capacitar y a presentar el documental”.
Durante la capacitación, el Dr. Dardik explicó los diferentes niveles de RCP que existen, los que son dirigidos a la comunidad en general y aquellos que están destinados a los especialistas en servicios de emergencia. “Cada uno de estos niveles tienen diferentes grados de complejidad y hay técnicas que se aplican que tienen diferentes orígenes, como los que se aplican en los Estados Unidos y aquellos que se practican en Europa. Ambos son efectivos”.
También mostró con diferentes maniquíes cómo se deben aplicar estos procedimientos, como por ejemplo, “que lo primero que debe observar la persona que intenta socorrer a otra desvanecida, es ver el entorno, si hay algún peligro para ella misma, si hay algún escape de gas fuente del desvanecimiento, si no hay peligro de derrumbe o eléctrico que la puedan poner en peligro”.
“Ver si la persona está respirando y si es así, si tiene algún grado de dificultad para hacerlo, es importante levantarle el mentón para que pueda respirar mejor; llamar a los servicios de emergencia y tratar de que se traiga un desfibrilador a la escena, colocar a la persona desvanecida de costado para que tenga una mejor posición para respirar”, detalló entre otras muchas recomendaciones que brindó durante la charla”.
También detalló la diferencia y funcionamiento de desfribiladores tipo DEA y tipo DESA, uno semiautomático y otro automático.