El viernes se retomó la reunión paritaria entre el SUTEF con las autoridades de los ministerios de Educación y Economía. El gobierno llevó una propuesta de incremento, que fue rechazada por el sector docente “por ser insuficiente y encontrarse muy lejos de las necesidades de la docencia fueguina”. El Gobierno respondió que “la propuesta elevada con respecto al mes de octubre será liquidada con los salarios del mes de octubre, invitándose al sindicato a una nueva reunión el 11 de noviembre en el Ministerio de Educación de manera de continuar trabajando en la propuesta salarial para la docencia”. El gremio entendió que, de esa forma, el Ejecutivo “cerró unilateralmente la negociación salarial”.
Río Grande.- Desde el Ejecutivo propusieron “un incremento del 5% al salario básico con respecto al salario del mes de septiembre y reescalafonar la grilla completa un 2%”. Asimismo, de propuso “para el mes de noviembre un incremento del 3% del salario básico con respecto al mes de septiembre”. En cuanto al mes de diciembre, manifestaron que “no se verifica en la actualidad la posibilidad de incrementar el salario básico en el mes de Diciembre en virtud de asegurar el pago del Sueldo Anual Complementario en una sola cuota para la semana del 16 de Diciembre”.
SUTEF rechazó “de manera categórica” la propuesta presentada por el Ejecutivo “por ser insuficiente y encontrarse muy lejos de las necesidades de la docencia fueguina que se encuentra sufriendo un brutal ajuste en los salarios, convirtiendo aún más la situación en insostenible, desesperante, angustiante y preocupante”, señalaron desde el gremio.
Mencionando que “En lugar de ajustar el salario de la docencia, el gobierno de la provincia debe tocar los intereses de quienes se beneficiaron todos estos años, priorizando en este contexto de crisis los salarios de las trabajadoras y trabajadores que son quienes están sufriendo un feroz ajuste”. El informe agrega que “Nuestra organización ratificó la pretensión, de la docencia fueguina, de que el salario de un docente que recién inicia (código 212) debe alcanzar el millón de pesos”.
“Es necesario resaltar que nuestro sector está compuesto mayoritariamente por mujeres, que son sostén de familia, madres e inquilinas en un contexto donde la docencia no llega ni siquiera a alcanzar la canasta básica familiar, se encuentra profundamente endeudada, no llega a pagar los inalcanzables montos de los alquileres y los aumentos en las tarifas de los servicios públicos de agua, luz y energía, y en muchos casos están migrando de la provincia por razones económicas, dejamos de manifiesto la subestimación que da el Estado a la función social además de la función educativa y pedagógica que tiene nuestro sector en este contexto económico, social y político tan complejo y hostil, a nivel provincial y nacional”, dijeron desde el sindicato docente.
SUTEF planteó que el ministro de Economía “se desentiende de: la pérdida del poder adquisitivo del 129% con relación al 2023; la devaluación salvaje; el pedido de intervención en el mercado inmobiliario; el plan de desendeudamiento, que en teoría estaba acordado y hasta la fecha no se obtuvo ninguna respuesta; del pedido de intervención en el mercado de alimentos; y por último, se desentiende de que el gobierno de la provincia es el que actúa en dos de los tres principales servicios que paga la docencia junto a la población que son el agua y la energía de la ciudad de Ushuaia”.
Además, dijeron que “Se plantea que hasta el momento no se obtuvieron respuestas respecto al plan de desendeudamiento para la familia docente, teniendo en cuenta que el endeudamiento lleva más de 8 años y es un pedido de nuestra organización al gobernador, Gustavo Melella, desde hace más de 4 años. Se destaca que dicho endeudamiento es producto de la combinación de diversos factores económicos, macroeconómicos y los bajos salarios de la docencia”, indica el informe.
Asimismo, se expresa que “se acaba de concretar una vergonzosa audiencia pública donde varios actores son nombrados por el gobierno de la provincia y avalan el tarifazo en el servicio de energía de la ciudad de Ushuaia”.
SUTEF manifestó que se trata de “un cierre unilateral de la negociación salarial que retrotrae a las paritarias salariales ocurridas en el año 2016 donde los esfuerzos mayores en la provincia recayeron y recaen actualmente sobre los hombros de las y los trabajadores, en contraposición, los grandes comercios y empresarios se les ha beneficiado y facilitado distintos tipos de créditos producto de una transferencia de recursos de manera directa de las cuales nuestro sector no fue consultado, como podría haber sido el programa de entrega de útiles escolares o aquellos que nos involucran como docentes”.
Ante la pérdida de poder adquisitivo, SUTEF recalca que “es necesario que el gobierno de la provincia realice una mayor inversión en los básicos de todo el escalafón docente ya que nos encontramos transitando el último mes del acuerdo salarial y es indispensable que las familias no sean la variable de ajuste y cuenten con una proyección que les permita salir de la pobreza”.
Dijeron también que el gremio “lamenta que el Ministerio de Educación avale esta política de ajuste tras haber sido parte de la reunión convocada por el gobierno de la provincia junto a la presidenta de la Agencia de Innovación donde se puso en agenda una supuesta transformación educativa que tenía distintos objetivos, entre ellos, el salario docente”.
“Es lamentable que el gobierno de Gustavo Melella tome estas decisiones en la paritaria docente. Visto los cambios en el tablero político y algunas instancias que se pretendían que avancen, ahora se expresa que volvemos al contexto de las negociaciones de enero-febrero donde el ministro de Economía dispone, el Ministerio de Educación avala y las y los trabajadores de la educación, sufren”, sentenciaron.
Mencionando, además que “El Ejecutivo planteó que ante el rechazo de la propuesta efectuada, la propuesta elevada con respecto al mes de octubre será liquidada con los salarios del mes de octubre, invitándose al sindicato a una nueva reunión el 11 de noviembre en el Ministerio de Educación de manera de continuar trabajando en la propuesta salarial para la docencia”.
SUTEF planteó que “es una brutal falta de respeto, que en el periodo actual de la paritaria no había sucedido, es decir, un cierre unilateral, insuficiente, autoritario, discriminatorio que será comunicado a la docencia fueguina”.
“Al decir que es insuficiente obligaría al Ejecutivo, si es que hubiese clima de mejora en la negociación, a continuar discutiendo el salario de la docencia, pero como hay un sesgo autoritario en la negociación se la cierra unilateralmente. Por último, se plantea que no han dicho nada sobre el desendeudamiento de la familia docente”, concluye el lapidario informe del sindicato.