Según un estudio del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, los docentes fueguinos fueron los que más incrementos salariales recibieron en lo que va del año.
Río Grande.- Del estudio realizado por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, se desprende que los trabajadores de la educación fueguinos se posicionan en el segundo lugar entre los mejores pagos del país.
Al frente se ubica Río Negro, con un salario de poco más de 931 mil pesos para un maestro de grado de jornada simple (sin antigüedad). Para el mismo cargo, en Tierra del Fuego el salario asciende a 850 mil pesos, mientras que en provincias como Entre Ríos, San Juan o Santiago del Estero los haberes están por debajo de los 500 mil pesos.
En ese contexto, y en el marco de las paritarias para el último trimestre del año, las negociaciones entre autoridades provinciales de Tierra del Fuego y el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) no llegaron a buen puerto ante la negativa de la cúpula gremial de aceptar la propuesta del Ejecutivo.
El pasado viernes 18, la dirigencia del SUTEF decidió abandonar las negociaciones al considerar insuficiente el incremento propuesto por los ministerios de Educación y Economía, para el mes de octubre, que consistía en un 5% en los básicos (en relación a septiembre) más un reescalafonamiento en la grilla completa de un 2%. Igualmente se propuso un piso de un 3% para noviembre, con base en el mismo mes. Sin consultar a sus afiliados, el gremio planteó su rechazo a la propuesta formulada, considerándola insuficiente, por lo que dio por terminada la negociación.
En un año de crisis, desde el Ejecutivo Provincial destacaron que “en las negociaciones se realiza el mayor de los esfuerzos para que ningún trabajador pierda el poder adquisitivo de sus haberes”, e insistieron que «la meta fue que los sueldos no perdieran poder adquisitivo y se alcanzó».