Pino anunció el inicio del debate sobre la ampliación del ejido de Ushuaia

El legislador justicialista Juan Carlos Pino estimó que el próximo mes podría aprobarse el proyecto vinculado con la ampliación del ejido urbano de la capital fueguina. Se prevé convocar a todos los sectores al debate, y habría consenso entre los legisladores. Recordó que luego la decisión final la tienen los vecinos, dado que se deberá convocar a un referéndum. Pino destacó que el proyecto es “ambicioso” y aspira a cerrar un circuito que unifique la ruta J, la ruta 3 y la ruta 30 hasta Almanza. La expectativa es generar una nueva propuesta para el turismo, para la generación de emprendimientos que van a ocupar mano de obra, y abrir la posibilidad sobre todo a soluciones habitacionales.

Río Grande.- El legislador justicialista Juan Carlos Pino adelantó el inicio del debate sobre la ampliación del ejido urbano de Ushuaia, que podría ser aprobada antes de fin de año.

Por Radio Provincia dijo al programa ‘Buscando el Equilibrio’ que “la ampliación del ejido urbano está en comisión y este mes vamos a convocar para que se abra la discusión. Esperamos la participación de todos los sectores porque es algo muy importante. La Carta Orgánica de Ushuaia establece que se debe llamar a referéndum, es decir que la Legislatura va a trazar la línea de la ampliación del ejido urbano y después los que definen con su voto van a ser los vecinos. Creo que no va a haber problemas con el acompañamiento del resto de los legisladores provinciales y para fines de noviembre va a estar en discusión en el recinto. Es uno de los temas importantes que tenemos para tratar”.

El proyecto de Pino plantea “la ampliación del ejido hasta unificar la ruta J, la ruta 3 y la ruta 30 hasta Almanza. Eso crearía un nuevo circuito económico, juntando las tres rutas, que permitiría el desarrollo de distintas actividades, ya sea emprendimientos productivos, turísticos, habitacionales por sobre todas las cosas, porque hay más de 13 mil hectáreas sobre la costa en condiciones de ser urbanizadas. Son tierras fiscales y esto va a permitir un desarrollo en toda esa zona”, aseguró.

“Tenemos mucha expectativa con respecto a esto, porque lo venimos trabajando desde hace muchos años, y queda la discusión en la comisión, luego llevarlo al recinto, y se va a poder ejecutar una vez que se llame a referéndum popular en Ushuaia. Eso lo va a determinar el Municipio de Ushuaia, nosotros en la Legislatura vamos a tratar la ampliación hasta los límites que proponemos”, explicó de los pasos a seguir.

 

“No hay más tierra”

 

El legislador consideró vital para el desarrollo de Ushuaia la ampliación del ejido, porque no hay más tierra. “Tenemos un ejido muy acotado, porque ya hacia la montaña no se puede habitar, hacia el sur tenemos el Canal de Beagle, al oeste tenemos el río Olivia, al este tenemos Lapataia y el ejido está ocupado, no hay más tierra fiscal provincial, municipal ni de la parte privada. Hoy nos encontramos con los edificios que se vienen creando a través de pozos inmobiliarias, porque no hay otra forma”, señaló.

“Muchos vecinos de Río Grande conocen Playa Larga, que ya es jurisdicción de la provincia, lo mismo el relleno sanitario. El límite es muy acotado y creo que la discusión se hace imprescindible”, subrayó.

“La prioridad es la solución habitacional, que es lo principal que necesita Ushuaia. Tenemos una población de 25 mil jóvenes entre 18 y 25 años, y eso marca una proyección que hay que prever, para dar soluciones a futuro. Este circuito económico puede ser sostenido en el tiempo y generar distintos emprendimientos que generen puestos de trabajo. Es un ejido que comprende distintos matices que permiten pensar en una ciudad a mediano y largo plazo”, destacó.

“Nosotros entendemos que este ejido tiene contenido en cuanto al tema habitacional, al tema emprendimientos, al desarrollo económico de toda la zona, que permite no solamente soluciones habitacionales sino laborales. Hoy tenemos un problema con todos los que están alquilando, que pagaban 300 mil pesos y están pagando hasta un millón y medio por un alquiler. Quedan pocos terrenos para urbanizar, que son contados, como un sector de la urbanización del San Martín, que es la última parte que quedaba de tierra municipal. A partir de ahí no se cuenta con más predios y son terrenos reducidos para vivienda tipo dúplex, no es lo que espera una familia normal ni lo que establece el código de planeamiento urbano”, observó.

“El proyecto es ambicioso pero sin duda es uno de los más importantes que tienen la ciudad. Hay que pensar a corto, mediano y largo plazo, porque la ciudad va a tener una proyección totalmente distinta de la que tiene hoy”, aseveró.

También tuvo en cuenta el desarrollo que va a generar para Almanza. “Hoy el turismo llega a Almanza a través de la ruta 3 y la ruta J. En ese circuito se tarda hoy entre 50 minutos y una hora y media. Con la apertura de la ruta, donde faltan solamente 12 kilómetros, se tardarían 20 minutos para llegar a Almanza”, comparó.

Sobre este punto valoró además la recuperación de las termas, que ampliaría el circuito actual y el futuro en Almanza. “El turismo no solamente llega a la ciudad de Ushuaia. Las Termas también van a ser un nicho importante no sólo para los habitantes de Tierra del Fuego sino también para el turismo que nos visita. Van a ser las termas del fin del mundo”, auguró.

 

Presupuesto 2025

 

Por otra parte se refirió al tratamiento del presupuesto 2025 en la Legislatura y avizoró que habrá que hacer ajustes trimestrales, en función del cambio de escenario permanente a nivel nacional. “Sin duda es un presupuesto acotado, ante la crisis que vive la Argentina. Nosotros estamos iniciando la discusión del presupuesto el próximo mes. El proyecto que se envió ya quedó obsoleto y lo van a tener que modificar. Hay un artículo en especial que va en detrimento de los municipios y en esto hay un consenso unánime de los legisladores para sacarlo, porque detrae parte de los fondos que le corresponden a los municipios”, anticipó sobre el destino del artículo 23.

“Nosotros somos fieles defensores de las autonomías municipales, lo hemos dicho siempre y ningún intendente va a ceder los fondos que le corresponden. Si hubiera un consenso unánime de los tres intendentes y el gobierno de la provincia, sería otra la discusión, pero en este caso ese artículo no tiene el consentimiento de los municipios. Ya mediáticamente cada uno ha expresado su opinión sobre esto, tanto los legisladores de Río Grande como los de Ushuaia, y este artículo juntó las opiniones de la mayoría de los legisladores, en un común acuerdo  de sacarlo del presupuesto”, sostuvo.

“Todos saben que todos los presupuestos son modificables. Sabemos que hay una crisis económica a nivel nacional y hay que ver de qué forma se orienta el presupuesto provincial, no solamente a la obra pública sino también a la parte social, porque no hay grandes modificaciones para hacer a excepción del punto que toca a los municipios. Las variables cambian en forma constante y no hay un horizonte claro de cuál va a ser la economía en los próximos meses. Lo que presentaron hace dos meses, hoy ya es obsoleto. Este presupuesto se aprobaría en diciembre y tenemos que ver cuál es la situación económica de la provincia y a nivel nacional”, expresó.

“El presupuesto nacional es mentiroso y le saca recursos a las provincias, como dijimos en su momento. Ante una situación que va variando permanentemente, deberíamos discutir un presupuesto que se pueda ir modificando en forma trimestral, para adecuarlo a la situación”, propició.

En materia salarial, teniendo en cuenta los reclamos permanentes de recomposición, anticipó un escenario de discusión permanente. “Los gremios saben que en tiempos de crisis e inflación, la discusión salarial es permanente, no solamente a nivel provincial, porque a nivel nacional uno lo ve reflejado. El salario se va devaluando y se va a discutir en forma permanente hasta que no haya una economía estable. Bimestralmente va a haber planteos que se van a dar a lo largo de todo el año, porque aumenta la canasta familiar, los alquileres, y eso obliga a rediscutir la cuestión salarial”, dijo.

 

Peronismo con dos listas

 

Finalmente se lo consultó sobre las dos líneas a nivel nacional que emergen en el peronismo y, además de ratificar el lineamiento tras las filas de Cristina Fernández, consideró que para el 2027 espera un peronismo unificado.

“Nosotros estamos trabajando en función de la lista de Cristina Fernández de Kirchner. Esa lista la integra el presidente del partido a nivel provincial y se han juntado avales en toda la provincia que acompañan esta lista. La discusión tiene que ver con lo que está pasando a nivel nacional y los planteos son claros. El peronismo es un movimiento nacional que tiene distintos dirigentes y muchos afiliados en todas las provincias. Esta interna va a movilizar no solamente al PJ, sino que se van a preparar para el futuro posiciones muy fuertes frente a lo que pasa a nivel nacional”, manifestó.

“La elección de autoridades en el PJ cobra más relevancia porque es un partido con muchos dirigentes y ha sentado postura ante todos los recortes que se están haciendo a nivel nacional. Es una voz de defensa permanente a lo que le pasa a los argentinos, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. Hoy el peronismo es el que pone la voz ante todo lo que está pasando a nivel nacional y defiende los derechos conquistados que están siendo afectados por este gobierno, que sigue cerrando áreas. Ayer se anunció el cierre de la AFIP, sin tener en cuenta lo que pueda conllevar esto, con el despido de 3.600 empleados de la administración. Eso no le hace bien a la Argentina y esta reestructuración después trae consecuencias”, alertó.

Con respecto a Ricardo Quintela y Kicillof, que tienen su referente provincial en Mario Daniele, reiteró que “el peronismo en Tierra del Fuego tiene su conducción partidaria, el presidente es el intendente Walter Vuoto y, a partir de esa conducción, hay una decisión tomada de acompañar la lista de Cristina Fernández de Kirchner. La otra lista también tiene candidatos y cada uno se acomoda donde le queda mejor, como el caso de Mario Daniele, que ha tomado una decisión que nada tiene que ver con nosotros y está en su derecho de hacerlo. El partido a nivel provincial acompaña a Cristina Fernández de Kirchner”, remarcó.

“Seguramente cuando llegue el momento se van a unificar los criterios, porque el peronismo cada vez que se juntó ganó elecciones. En la provincia hubo un frente con los cuatro Ejecutivos que fueron en una misma lista, tanto los intendentes como el gobernador. Después en el resto de los estamentos quedaron liberados todos los sectores. Nosotros fuimos con la lista 2 y salimos primeros en la Legislatura, en Ushuaia logramos cinco concejales justicialistas, en Río Grande uno, tenemos representación en Tolhuin y la verdad es que el PJ a nivel provincial tiene la mayor cantidad de bancas legislativas”, sostuvo.

De cara a las diferencias que se han hecho evidentes entre el intendente Martín Pérez y el intendente Walter Vuoto, advirtió que “de acá al 2027 falta mucho y pueden pasar muchas cosas. En 2025 se hace una elección intermedia en la que participan todos los sectores. Me tocó a mí participar con cuatro listas en 2013 y todos pudieron pasar por las PASO. Muchas veces el peronismo parece dividido, pero en 2020 se presentaron casi 7 mil fichas en el partido y en este año se presentaron más de 6.300 fichas de afiliación nuevas. En Ushuaia tenemos 14 mil afiliados al justicialismo y es el partido con mayor cantidad de afiliados, más allá de la división de los dirigentes. Cuando hay cargos ejecutivos, el peronismo siempre busca las herramientas para lograr la unidad. Nadie está pensando individualmente en este contexto nacional porque ningún intendente se salva solo, ni tampoco el gobierno de la provincia. Espero que tengamos la posibilidad de tener un candidato muy fuerte para la gobernación”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.