El jueves 24 de octubre, desde las 13, se reunirán las comisiones de Seguridad y de Legislación General de la Legislatura para tratar a los asuntos 649 y 236/23. Ambas iniciativas fueron presentadas por el MPF y fueron abordadas con integrantes del Servicio Penitenciario y del Ejecutivo provincial.
Ushuaia.- El primero de los asuntos impulsa la creación del departamento de estudios en contexto de privación de la libertad y se enmarca en “los Derechos humanos, la Constitución Nacional y Leyes específicas de Ejecución de la Pena y de carácter educativo”.
La iniciativa fue presentada por el profesor de biología, sargento Gonzalo Vargas y el licenciado en Seguridad e Higiene, suboficial auxiliar Ariel Pacheco Del Servicio Penitenciario provincial. El proyecto fue tomado por la bancada del MPF.
En tanto, el segundo asunto que formará parte del orden del día, declara la emergencia de la infraestructura de las unidades de detención provinciales. Alcanza a “los edificios, espacios, instalaciones y equipamiento” por el término de dos años. La medida, de alcanzar dictamen y ser sancionada, abarca “los aspectos de construcción o edificación, refuncionalización, mejoramiento y ampliación de la infraestructura edilicia para inmuebles afectados al servicio penitenciario relacionadas con lugares de detención”.
En el articulado, la propuesta del legislador Pablo Villegas entiende la necesidad de “resolver el déficit del cupo penitenciario y la sobrepoblación” en algunos lugares de detención; “mejorar las condiciones de habitabilidad y generales” de esos espacios; el respeto de los derechos humanos y la optimización de los recursos humanos, materiales “y de los servicios que se prestan”, entre otras premisas.