“Estamos en condiciones de financiarnos con el turismo y no con los vecinos”

La secretaria de Turismo Viviana Manfredotti destacó las ventajas de la creación de Ente Ushuaia Turismo, que permitirá reducir la carga impositiva a comerciantes e industria, y destinar los fondos que aporta el municipio a brindar servicios a los vecinos. Aseguró que el aporte que deberán hacer los turistas se aplica en la ciudad de Buenos Aires y en otros países, y no resulta significativo para que visita la provincia. Confió en que los concejales puedan aprobar el proyecto antes de que finalice la temporada, que no modifica el presupuesto ni significa la creación de más cargos.

Río Grande.- La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti, explicó los alcances del proyecto que apunta a la creación de un ente autárquico focalizado en el turismo, presentado ante el Concejo Deliberante. El Ente Ushuaia Turismo (ENUTUR), incluye la reducción de las tasas destinadas a la promoción del destino, eliminando el porcentaje que actualmente se utiliza para su financiación, busca aliviar la carga fiscal sobre los comerciantes locales y elimina el aporte municipal para la promoción del turismo.

Por Radio Provincia en principio negó que se pretenda “aumentar la cantidad de cargos con la nueva estructura. El proyecto dice claramente que se absorbe la Secretaría de Turismo, con la gente que tiene actualmente. En ningún momento estamos hablando de la creación de puestos de trabajo. No va a ser un ente paralelo y va a funcionar con el personal que hoy tiene la Secretaría de Turismo”, dijo.

“La creación del ente está pensada como la jerarquización del turismo como política de Estado. Nosotros tenemos una ciudad turística que tiene un crecimiento exponencial y año a año esto se va manifestando. Hoy estamos en condiciones de financiarnos con el turismo, tenemos que preservarlo, cuidar el medio ambiente, y tener una política municipal definida”, propició.

“El ente se va a autofinanciar con la contribución del turista, que es el que usa los recursos y los servicios. Hoy la promoción del turismo la pagan los vecinos y el comercio con una tasa que se creó en su momento de un 10% de aumento a la tasa de industria y comercio. El municipio tiene que poner el mismo valor recaudado para la promoción. Los vecinos ya colaboramos y todos hicimos un esfuerzo muy grande, así que ya estamos en condiciones de financiarnos con el turismo y no con los vecinos, por eso la autarquía. Es un ente público con financiamiento externo”, definió.

“Dentro del proyecto planteamos un derecho de uso urbano a todo aquel que no sea residente, cualquiera sea la vía de ingreso, ya sea terrestre, marítima o aérea. Determinaremos en su momento cómo va a ser el cobro, pero el turista va a pagar por el uso del derecho. No es algo que hayamos inventado nosotros, se cobra en la Ciudad de Buenos Aires y pasa en todos lados”, aseguró.

“Lo que estamos planteando es la eliminación de la tasa al comercio y a la industria, que va destinada a la promoción del turismo. Hoy aporta el comerciante como tal, y el vecino, porque el municipio tiene que aportar lo mismo que se recauda. La parte que el municipio pone para la promoción va a volver al vecino en servicios. Lo que estamos discutiendo es quién financia la promoción”, sostuvo.

“Vamos a tener una cuenta donde los fondos se utilicen específicamente para el turismo, porque no se puede usar para otra cosa. Los fondos no ingresan al municipio y no tenemos que esperar que los pague, porque entra directamente al ente de turismo”, precisó.

“El proyecto establece una comisión fiscalizadora, integrada por un contador y un abogado elegidos a propuesta del ente, con la aprobación del intendente. Esto es como cuando se creó el Instituto Municipal de Deporte, no estamos creando una estructura nueva”, comparó.

Indicó que “el año pasado nos visitaron 510 mil personas, en la Secretaría de Turismo atendimos a 207 mil. Nosotros atendemos de lunes a lunes, de 8:30 de la mañana a 20:30 de la noche, sábado, domingo y feriados. Damos el servicio de información, con cuatro personas por turno, que son pasantes. Además utilizan internet, los baños, los insumos, los mapas, y alguien lo tiene que pagar, porque nada es gratis. Hoy lo estamos pagando los vecinos. El turista puede colaborar y está acostumbrado a colaborar. En la ciudad de Buenos Aires cobran el derecho de uso urbano y se paga en el hotel, y eso va a un ente de promoción. Al turista no le va a hacer la diferencia pagar dos o tres dólares”, manifestó.

“Estamos en una situación económica muy compleja y hay que empezar a ser creativos con algunas cosas y empezar a autofinanciarse. Estamos planteando un alivio fiscal a nuestros comerciantes y a nuestra industria”, destacó.

Respecto del debate en el Concejo Deliberante, dijo que tiene “la esperanza de que los concejales entiendan el objeto real y nos pongamos a pensar en el desarrollo del turismo. Hay que dejar de lado algún interés personal que uno tenga. Está bien que se dé el debate, pero tenemos que entender el objeto, que es que el Estado y el vecino dejen de pagar la promoción”. Confió en que antes de terminar la temporada 2024-2025 esté “el ente en funcionamiento, porque no encuentro nada que se pueda cuestionar en cuanto a la creación, el objeto que tiene y la finalidad”.

“Esto no modifica el presupuesto que estaba destinado a la Secretaría de Turismo, lo único que cambia es que se elimina el impuesto que pagaba el comercio y la industria, y lo que aportaba el vecino”, reiteró.

 

Nuevo hotel

 

Por otra parte puso de relieve la gestión del intendente Vuoto para lograr la construcción de un nuevo hotel. “Venimos de estar en Rosario donde anunciamos la instalación de un nuevo hotel de tres estrellas. Va a ser el hotel más grande de la cadena ACCOR, porque es el único que tiene 200 habitaciones. El intendente se aseguró de que el personal que tomen sea local. Cuando esté en funcionamiento va a ocupar entre 150 y 170 personas, que son puestos genuinos de trabajo y locales. Hay que salir de la zona de confort y empezar a buscar las inversiones”, concluyó.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.