Trabajadores y trabajadoras enrolados en APEL, se declararon en estado de alerta y movilización en la Legislatura Provincial. Están reclamando salario y pretenden “recuperar o llegar al menos a lo que hemos perdido en el año”. De no haber un acuerdo, no descartan llegar al paro.
Ushuaia.- Jorge Brua, secretario General de APEL en Tierra del Fuego, en diálogo con Radio Provincia manifestó que “producto de la gran devaluación que tuvimos y la inflación que nos mató a todos, que en algos meses han superado incluso el 30% de inflación, para nosotros fue imposible recuperar los salarios caídos”.
Luego manifestó que “nosotros empezamos a notar que nuestros salarios se comenzaron a pulverizar de a poco, y si bien nosotros hemos podido incorporar porcentajes por los aumentos salariales de todo el año, pero de ninguna manera podemos recuperar lo que hemos perdido durante el año”, advirtió.
Brua repasó que, en el mes de junio, “el Ejecutivo Provincial dio una suma fija, nosotros por política gremial y por un acuerdo que teníamos con la vicegobernadora de la Provincia, no aceptamos esa suma fija porque también perjudicamos a los jubilados. Pero, en ese entonces, el Tribunal de Cuentas modificó el título y la antigüedad y era una de las maneras que teníamos nosotros para poder recuperar algo de los salarios caídos”, indicó.
El secretario General de APEL manifestó que, en esa oportunidad, las trabajadoras y los trabajadores del sector “solamente modificamos lo que es título y nos quedó el ítem de antigüedad por fuera. Teníamos ya más del 2% al 3% que nos llevó al Tribunal de Cuenta y si bien veníamos con el Tribunal de Cuentas acordando los aumentos salariales, en esa oportunidad no hemos modificado lo que tenía que ver con el ítem de antigüedad”, insistió.
En ese mismo sentido, expresó que “quedando pendiente ese ítem, se lo fue llevando adelante para los meses subsiguientes, para poder incorporarlo en los próximos aumentos salariales. Tal es así que en el mínimo acuerdo salarial del 15% para septiembre, octubre, noviembre, nosotros teníamos la expectativa de que ese porcentaje siga incorporado, pero no se pudo. Le habíamos propuesto a la presidenta de la Cámara que se pueda incorporar en los tres planos de la escala, septiembre, octubre y noviembre, porque no era significativo, pero bueno tampoco se pudo”, advirtió.
Entonces, señaló Jorge Brua que “en la asamblea que tuvimos la semana pasada, los afiliados decidieron que empecemos con alguna medida para poder revertir esta situación. Tal es así, que se declaró el estado de alerta y movilización y por este momento estamos, si no tenemos un llamado de la presidenta de la Cámara en estas próximas horas, que espero que se dé, las medidas obviamente se van a incrementar hasta llegar seguramente a un paro. Nosotros creemos que el reclamo es justo, es la única manera que tenemos de recuperar los salarios caídos, independientemente obviamente que vamos a seguir discutiendo salario para tratar de ver que, en los últimos tres meses del año, podamos recuperar o llegar al menos a lo que hemos perdido durante este año”, anticipo.