Los delegados de Solnik decidieron visibilizar distintos reclamos, ante la falta de respuesta de la empresa a los planteos formulados al jefe de recursos humanos. Piden por efectivizaciones, para trabajadores contratados desde 2020, también hay demora en la entrega de ropa y piden presencia de personal de seguridad e higiene durante toda la jornada; entre otros temas que no están siendo atendidos.
Río Grande.- Martín Pereyra, delegado de las trabajadoras y los trabajadores de Solnik, se refirió a la situación que están atravesando; comentando que pretenden encontrar solución para “varios puntos. Pero, tras varias negativas y actitudes evasivas por parte del jefe de recursos humanos, Pablo Ceballos, tuvimos la iniciativa de prender tachos a modo de reflejar que estamos esperando una respuesta o solución, a los legítimos reclamos que venimos planteando en numerosas reuniones”.
Luego mencionó que quieren resolver “el tema de las efectivizaciones, que no vienen cumpliendo a lo largo del año, ya que contamos con una gran dotación de compañeros del año 2020 y no tenemos un plan de efectivizaciones desde el año pasado. Este año quedó un compañero efectivo, pero fue en reemplazo de otro que lamentablemente falleció y fue la única efectivización que tuvimos”, advirtió.
En ese sentido, confirmó que se trata de “contratados de 2020, todos, en su totalidad. Porque hasta ahí llegamos con las efectivizaciones, después de 2020 no tuvimos más. Son alrededor de 95 personas, cuando hoy en día tenemos alrededor de 320 compañeros entre contratados y efectivos”, indicó el delegado.
Sobre la respuesta que vienen recibiendo, dijo que “nos patean con que tienen que esperar una proyección de la empresa, la cual lo venimos planteando desde principios de año. Y la empresa fue una de las únicas que estuvo trabajando con contratos, cuando las otras empresas estaban en suspensión. Hemos recurrido al corte de horas extras para no entrar en suspensión, con el personal efectivo”, repasó.
Igualmente comentó que a algunos trabajadores les realizaron “contratos de 5 días en el transcurso del año pasado y en parte de este año. Recién hace 2 meses logramos un contrato por 2 meses del personal contratado”, advirtió. Indicando sobre los canales de diálogo con la patronal que “Hace 2 días nos cerraron el diálogo, teníamos pactada una reunión con el jefe de recursos humanos, ayer fuimos a tenerla pero no podía, porque estaba en otra reunión. Después estaba en otra reunión y así nos viene pateando. Eso no es algo de ahora, sino algo que viene hace rato ya”, aseguró.
También indicó que tuvieron “compañeros que estuvieron 3 semanas sin firmar el contrato. Algo que es totalmente rechazable, el algo repudiable para nosotros. También tenemos hoy en día el tema de las recategorizaciones, tal cual lo establece nuestro convenio colectivo 260/75, donde se especifica el régimen de categorías, lo cual ellos también vienen incumpliendo”, señaló el delegado por la UOM.
Después comentó que están “teniendo asambleas informativas, también a raíz de que tuvimos varios congresos para ver por qué vía vamos a seguir con el tema paritario. Estamos concientizando a la gente, porque es una lucha que es de todos. También queremos informar sobre el atraso en la entrega de la ropa, ya que nosotros tenemos un acuerdo por el tema de la ropa, son dos mudas por año, tienen que realizar los pedidos, y hoy en día ya nos hemos pasado de esa fecha”, se quejó.
Igualmente, comentó que “exigimos que personal de seguridad e higiene esté las nueve horas en la planta, ya que hay mucha demanda en distintos puestos, por parte de los compañeros, y no tenemos respuesta tampoco sobre todo lo que conlleva el personal de seguridad y higiene”. “Más allá de estos reclamos, buscamos la concientizar a los compañeros y al pueblo trabajador para apoyar las movilizaciones por las calles de la ciudad, en contra de este gobierno que viene por nuestro salario, para reclamar por la continuidad laboral, por nuestros derechos conquistados con el esfuerzo del pueblo obrero y sobre todo para seguir habitando nuestra Tierra del Fuego. Que es algo muy grave, porque tenemos muchos compañeros que han decidido volverse a su provincia, por este panorama”, concluyó Martín Pereyra.