El concejal de Somos Fueguinos no prevé acompañar la creación del Ente Ushuaia Turismo, teniendo en cuenta que el proyecto prevé la eliminación de la sobretasa del 10% a comercio e industria, y el aporte del municipio de un monto equivalente a esa recaudación. Son los fondos que actualmente alimentan al Ushuaia Bureau, que quedaría sin financiamiento. Cuestionó la creación de una nueva estructura, “con los gastos que eso demanda”. Respecto del presupuesto municipal, planteó la incógnita sobre los gastos que se destinan al personal, dado que se plantean 46 mil millones para la planta, pero hay otros 40 mil en servicios no personales, que incluirían a los pasantes, contratos y locaciones de servicio. Además señaló que “pude conocer que se han pagado cifras millonarias a algunas consultoras de Ushuaia por las encuestas, que rondan los 30 millones de pesos a cada una de las encuestadoras, no tenemos presupuesto para hacer un cordón cuneta ni para resolver el problema de cloacas de un barrio, y estamos cuestionando las prioridades que se le da al gasto”, sostuvo el edil.
Río Grande.- El concejal de Somos Fueguinos Valter Tavarone adelantó al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia su oposición la creación de una nueva estructura en el Municipio de Ushuaia, en este caso el ENUTUR, Ente Ushuaia Turismo. También expuso la incógnita sobre el monto que se destina al personal, y la cantidad de empleados bajo las distintas modalidades.
“El presupuesto es acotado porque se tomaron los parámetros del presupuesto nacional, con una inflación del 18%. También se tomaron los parámetros del presupuesto provincial, que todavía no comenzó a tratarse en la Legislatura. Para el próximo ejercicio se presupuestaron ingresos y egresos por 121.300 millones y son fondos muy altos para el estado de abandono en que está la ciudad. La cantidad de recursos que hay en el presupuesto no se refleja en la infraestructura de la ciudad, que está notoriamente deteriorada”, cuestionó.
“El gasto que se presupuestó en personal para el ejercicio 2025 oscila en los 46 mil millones de pesos. La planta de personal del Departamento Ejecutivo tiene una variación mínima con respecto al ejercicio 2024 y 2023, porque se incrementan muy pocos cargos. El secreto tiene que ver con toda la modalidad de contrataciones que tiene la municipalidad, que está en el rubro de servicios no personales. Dentro del presupuesto 2025 está en el orden de los 40 mil millones de pesos, quiere decir que entre 46 mil millones para personal, más servicios no personales, hay otros 40 mil millones más, donde está la gente contratada, los pasantes y las locaciones de servicios”, dijo.
“Extraoficialmente dicen que los pasantes son más de mil y están cobrando entre 300 y 400 mil pesos en este ejercicio. Es personal que no tiene cobertura de absolutamente nada y es una situación preocupante, porque hay gente que está hace largos años haciendo uso de pasantías. Es una modalidad del Estado que termina contratando personal en negro, porque la finalidad de la pasantía es que una persona que tiene determinado nivel de estudio pueda hacer ejercicios profesionales en la municipalidad y, si es necesario, pasar a planta temporaria y luego a la permanente”, planteó.
Ajuste en el Concejo
“Lo que hay es una notoria reducción de la planta en los gastos del Concejo Deliberante. La planta de personal para el ejercicio pasado era de 290 agentes de planta permanente y transitoria, y ahora se presupuestaron 233 cargos. El gasto político del Concejo Deliberante ha bajado bastante, no así el del Departamento Ejecutivo, que se mantiene estable. Evidentemente en el Concejo se ha reducido la planta política, porque la planta temporaria pasó de 208 a 166, son casi 40 cargos menos. Hay personas que no vienen a prestar servicios y son cuestiones que tenemos que analizar. Yo tengo un pedido de informes hecho al respecto, para saber cuál es la planta efectiva que hay en cada dependencia municipal, con su respectiva modalidad contractual. Sabemos que hay designaciones en delegaciones, como la delegación de Buenos Aires, donde hay personas que tienen domicilio en Mar del Plata y en la provincia de Santa Fe. No sabemos cuál es la tarea que desempeñan en las delegaciones y si son ñoquis o no, o son cargos puestos por algún compromiso partidario”, expresó.
“Hay funcionarios municipales que desempeñan tareas en Río Grande, por eso pedimos un detalle de la situación de revista del personal de las dos delegaciones, la de Río Grande y la de Buenos Aires”, precisó.
Volviendo sobre el gasto en personal del Ejecutivo, entre la planta permanente y temporaria y los servicios no personales, estimó que “sobre un presupuesto de 121.300 millones hay prácticamente 90 mil millones de pesos que se distribuyen en dos partidas destinadas a personal, porque estimamos que dentro de la partida de servicios no personales están todas las modalidades que no son propias de la planta de personal del municipio. A medida que los funcionarios del Ejecutivo vengan a explicar cómo han desarrollado el presupuesto, iremos preguntando para poder discriminar cómo se componen estas grandes partidas”, adelantó.
Creación del ENUTUR
Con respecto a la creación del Ente Ushuaia Turismo, como estructura autárquica, consideró que “no le veo razón de ser crear un organismo similar al INFUETUR a nivel municipal. Lo único que implica es la creación de una nueva estructura, con los gastos que eso demanda. No sabemos en qué situación va a quedar la actual Secretaría de Turismo y tampoco la Agencia Ushuaia Bureau. Esa agencia es un ente mixto que se nutre de los aportes del sector comercial de Ushuaia, con una sobretasa del 10%, e igual aporte de la municipalidad”, dijo sobre las dos fuentes de financiamiento que serían eliminadas.
“Esto ingresó el miércoles, cuando ya estaba cerrado el Boletín de Asuntos Entrados, y debería tomar estado parlamentario recién en la sesión de noviembre. En principio he visto que las políticas que se están llevando adelante es seguir ampliando el Estado, con dependencias burocráticas, cuando ya existe la Secretaría de Turismo y el Ushuaia Bureau. Desde el bloque Somos Fueguinos no vamos a acompañar ni el ingreso de este asunto, ni el fondo de la cuestión. Si seguimos teniendo organismos burocráticos, lo único que hacemos es aumentar el gasto público, algo de lo que somos fervientes opositores. Tenemos que ver si esto va a significar mayor ingreso de personal para el ejercicio entrante”, observó.
Dado que el ENUTUR prevé cobrarle a los turistas, se le preguntó sobre la Ecotasa, que era un planteo similar. “Está en comisión durmiendo el sueño de los justos. Escuché a una concejal del oficialismo decir que no habían renunciado a ese proyecto, pero así como está planteado va a seguir el mismo destino que la Ecotasa de Bariloche, que fue declarada inconstitucional”, avizoró.
Más costos portuarios
También cuestionó que en la última sesión, “en un proyecto prácticamente tratado sobre tablas, con el voto negativo de Somos Fueguinos, se aprobó un incremento del valor de la tonelada de residuos portuarios que llegan al relleno sanitario, de un dólar a 25 dólares, que es un 2.500% de aumento. Esto generaría ingresos para el municipio de aproximadamente 220 mil dólares por temporada, de los cuales el 80% irían para una nueva tasa de reciclado que se creó. Esto nos preocupa porque altera todos los costos del puerto, que está en un delicado equilibrio. Nos fue imposible debatir esto en comisión, con la opinión de la gente del puerto y de medio ambiente, porque la autoridad de aplicación en todo lo que tenga que ver con el retiro de basura portuaria es jurisdicción de la provincia”, señaló.
Doble ausencia
Por otra parte, se refirió a la ausencia simultánea del intendente y la viceintendente. “Tengo los decretos en mi poder y efectivamente la viceintendente se ausentó el día miércoles y el intendente ya estaba ausente. Va a retornar el sábado y la viceintendente va a volver después. En los decretos hay tres días con ausencia simultánea y nuestra carta orgánica dice que la viceintendente reemplaza al intendente, y en caso de ausencia simultánea la misma podrá autorizarse por un lapso no mayor a cinco días. Tiene que haber un pedido de autorización cuando la ausencia es simultánea, en forma previa. No se está respetando la carta orgánica y los concejales nos enteramos por la emisión de los decretos”, aseguró.
“El incumplimiento de la carta orgánica puede ser causal de un juicio político pero, para que prospere, obviamente hay que tener mayoría. Hoy no darían los votos para una infracción que no es de gravedad”, manifestó.
Ampliación presupuestaria
Tavarone informó sobre el ingresó por mesa de entradas de un incremento del presupuesto 2024 “de más de siete mil millones, con lo cual estamos llegando a la cifra de 90 mil millones de pesos para este ejercicio, que no se ven reflejados en una mejora de la infraestructura de la ciudad. Estuve recorriendo la reserva urbana Bosque del Faldeo y hay una presencia permanente de intrusiones, con una falta de control del municipio, con garitas vacías. No podemos echarle la culpa de estas cuestiones al cambio de gobierno y con un mandato que ya lleva 9 años ya no hay justificativos”, subrayó.
En cuanto a los tres mil millones aportados por la provincia, dijo que “todavía no tenemos documentación, sabemos que se han empezado a reparar algunas calles de la ciudad. Desde Somos Fueguinos impulsamos la ordenanza de emergencia vial y vamos a controlar que estos recursos sean afectados a las obras”.
A propósito de las obras, señaló que en el presupuesto 2025 “algunos datos llaman la atención, por ejemplo está paralizada la obra del hogar de adultos mayores, que se hizo con una iniciativa público-privada y la empresa aportó el 100% de su parte. Para el próximo ejercicio se están presupuestando más de 2.000 millones de pesos, cuando la obra inicial valía 500 millones. Tenemos que hacer un análisis profundo de los costos y de las variaciones de ese contrato, porque la cifra es llamativa”.
Por otra parte, advirtió sobre el costo para las arcas municipales del juicio que inició la familia Beban. “El fallo no fue apelado por el municipio y seguramente tendrá que haber una partida específica para hacer frente a las obligaciones. Estamos al tanto de la sentencia, sabemos que es una superficie importante de terreno y estamos a la espera de que se regulen las costas del juicio para hacer un análisis de las responsabilidades. Por lo que pudimos averiguar se perdió en dos instancias con costas al municipio y esto causa un perjuicio al erario municipal. Ese juicio se inició porque la municipalidad quiso disponer de los terrenos como si fueran propios y eso dio motivo a que el titular del predio iniciara una demanda por usucapión, que fue perdida por el municipio. Estimo que se tendrá que pagar una suma muy importante y habrá que ver las responsabilidades de los funcionarios que tomaron la decisión política”, dijo.
Publicidad y encuestas
Finalmente, juicio mediante, el concejal obtuvo una respuesta al pedido de informes sobre los gastos en publicidad y consultoras, pero no figuran los montos ni las resoluciones. “En el tema de publicidad hace unos días en sede administrativa el Departamento Ejecutivo me mandó copia de un expediente, que también fue ingresado a la justicia. A mi juicio la información es incompleta. Ellos habían pedido que se declarara abstracta la cuestión de fondo, por haber respondido, y que las costas fueran impuestas por el orden causado. A mi criterio se estaría violando la letra del artículo 16 de la carta orgánica, que obliga al municipio a suministrar en tiempo oportuno la información pública, que debe ser completa y veraz; y además la ordenanza reglamentaria que dice lo mismo. La verdad es que la oportunidad para contestar un pedido de acceso a la información pública son diez días hábiles siguientes a la presentación del pedido en sede administrativa, y no dar motivo al inicio de una acción judicial. Yo presenté un recurso de reposición, la justicia hizo lugar, voy a contestar el traslado y voy a sostener lo que estoy diciendo, por entender que la respuesta que me han dado en sede administrativa no es del todo completa, porque hay material que no fue adjuntado. Respecto de las erogaciones en concepto de publicidad, en ese expediente no dan los montos. Si bien se indican las resoluciones, no dicen en qué boletín fueron publicadas ni mandan una copia de esos actos administrativos para saber los montos. Si no, carece de sentido el pedido de acceso a la información pública y se sigue demorando poder saber cuánto se pagó en concepto de publicidad en 2023 y 2024”, remarcó.
“Pude conocer que se han pagado cifras millonarias a algunas consultoras de Ushuaia por las encuestas, que rondan los 30 millones de pesos a cada una de las encuestadoras. No tenemos presupuesto para hacer un cordón cuneta ni para resolver el problema de cloacas de un barrio, y estamos cuestionando las prioridades que se le da al gasto. Con tamaña cantidad de cifras millonarias estamos en discrepancia con la prioridad con la que asignan los recursos”, sostuvo el edil.
“Además la carta orgánica establece concretamente que debe haber una partida presupuestaria específica en concepto de publicidad, dentro del presupuesto general, y esa partida específica no me fue contestada. En la respuesta que me dio el Departamento Ejecutiva no indica la partida a la cual se imputan los gastos”, concluyó.