El concejal radical Maximiliano Ybars confirmó para el 10 de noviembre el inicio del debate del proyecto de presupuesto municipal 2025, y expuso sus principales objeciones. El aumento de impuestos y tasas es la principal preocupación, porque superaría el 200%. La eliminación del presupuesto participativo es otro de los puntos, y también las prioridades en materia de obra pública. Puntualmente se refirió al natatorio municipal, que “está paralizado por desidias de gestión”, dijo. Para la sesión del 5 de noviembre se presentó un pedido de informes sobre la obra del puente General Mosconi, y se prevé una expresión de los concejales sobre la demora en la apertura de la ruta 7, para dar otra salida a la margen sur.
Río Grande.- El concejal radical Maximiliano Ybars, presidente de la comisión de presupuesto del Concejo Deliberante de Río Grande, se refirió al tratamiento del presupuesto municipal 2025, que comienza a debatirse a partir del 10 de noviembre. “Esa es la fecha que estamos consensuando con el resto de los concejales para dar la discusión, desde el 10 al 25 de noviembre es lo que tenemos previsto. En la próxima sesión va a tomar estado parlamentario y ya pasa a nuestra comisión. Ahí empezaremos con el cronograma para convocar a los Secretarios y las autoridades del municipio, para que defiendan el presupuesto”, dijo.
Subrayó que “es la ordenanza de ordenanzas, donde se marca la política que va a tener el municipio de cara al año que viene. Me toca presidir la discusión y cursar las invitaciones a cada una de las dependencias municipales”.
“Todavía no definimos el lugar para las reuniones, porque nos queda chica la sala de comisiones del Concejo Deliberante. Por lo general la discusión del presupuesto convoca a muchos vecinos, vienen muchas autoridades, los medios de comunicación, y queremos buscar un lugar más cómodo para hacer un trabajo tranquilo. Probablemente solicitemos alguna dependencia municipal para levar adelante la discusión”, adelantó.
Respecto de los puntos a observar, dijo que “lo primero que nos hace ruido es la variación en los impuestos. La unidad fiscal tuvo un incremento del 200% y, para traducirlo, lo que se paga hoy por Obras Sanitarias, hay que multiplicarlo por tres para el año que viene. Nos hacen ruido esos importes y algunas cuestiones que tienen que ver con atribuciones que se le dan al Ejecutivo para eximir de derechos y tasas, también algunas cuestiones que tienen que ver con la participación vecinal, por la eliminación del presupuesto participativo. Nos parece importante si queremos reconciliar la política con la gente, y la única manera es a través de más participación. No compartimos la eliminación. Además hay temas que tienen que ver con prioridades en la obra pública también”, apuntó.
Otro punto tiene que ver “con la iluminación, con el asfalto de algunas arterias, con cordón cuneta, con la transitabilidad en la ciudad. Necesitamos garantizar la transitabilidad en las calles, en las veredas, porque hay barrios que son boca de lobos, con falta de iluminación, que son cuestiones básicas. Hemos tenido desgracias por falta de iluminación en arterias importantes de nuestra ciudad y tenemos que trabajar sobre eso. Es prioridad para algunos barrios populosos de nuestra ciudad”, sostuvo.
Natatorio paralizado
Dentro de la prioridad de obras, observó que “nosotros tenemos un natatorio paralizado hace cinco o diez años y es muy necesario para nuestros vecinos. Está paralizado por desidias de gestión y hay cuestiones que tienen que ver con el día a día, como mejorar la transitabilidad por nuestro puente. Se debe trabajar en las arterias que van a la margen sur para descomprimir el tránsito. Hay barrios muy postergados que pagan impuestos hace muchos años y están muy relegados en la pavimentación, cordón cuneta, veredas y presencia del municipio. Esas son las discusiones que queremos dar dentro del presupuesto, porque entendemos que son prioridades para nuestra ciudad”.
“Lamentablemente si agarramos el diario del año pasado y el de hace cuatro años, vamos a leer exactamente lo mismo que plantea el Ejecutivo con respecto al natatorio. Cuando vamos a la ejecución presupuestaria, no se avanzó en nada. Por eso queremos hacer mucho énfasis en esto, porque es una obra que va a ser emblemática, más allá de quién la hizo. Las obras trascienden las gestiones y, si tiene que ver con una cuestión de color político, tenemos que romper con eso. Si es una cuestión de recursos o falta alguna herramienta para salir a buscar ese recurso, está el Concejo Deliberante que está dispuesto a dar la herramienta que haga falta. Necesitamos materializar esta obra, que está en cercanías de tres barrios muy populosos y es muy necesaria. Hoy nos queda muy chica nuestra pileta y hay muchos vecinos que no tienen la posibilidad de practicar deportes o hacer rehabilitación, por la desidia a la hora de avanzar con esta obra”, cuestionó.
Temas de la sesión
Con respecto a la sesión del jueves 5 de noviembre, dijo que “se está trabajando en el dictamen del proyecto de planos sociales para vivienda unipersonal, que es un proyecto de nuestro bloque. Ya dimos la discusión en cuatro comisiones y hemos hecho las modificaciones correspondientes. Entendemos que tiene el consenso necesario para salir y estamos contentos por eso. Pudimos avanzar mucho y tuvimos el aporte de distintos colegios profesionales, así que esperemos que sea realidad acercar modelos de plano a los vecinos para avanzar en la construcción de sus casas. Esto va a ser un motor muy importante en la movilización del sector”, aseguró.
Por otra parte, informó que “hemos solicitado dictamen también del proyecto de entrega de certificados médicos por parte de los centros de salud, para el trámite de licencia de conducir, carnet de matriculación de alimentos y la libreta sanitaria. Estamos trabajando en la plaza de Batalla de Georgia, que es un proyecto muy lindo trabajado con los referentes del barrio, para poder juntar tres o cuatro ordenanzas que hoy no se están cumpliendo. Es un barrio emblemático y simbólico para nuestra provincia”.
Asimismo dio a conocer que “hay un pedido de informes sobre la obra que se está haciendo en el puente, y es una exigencia de los vecinos que quieren información al respecto, como los plazos, los montos, los proveedores, formas de contratación y garantías de la obra. Hay mucha inquietud social sobre la obra en sí y sus características. No podemos dar certeza a los vecinos de quién es el proveedor, si se hace por administración o qué mecanismo de contratación de utilizó. Las garantías son importantes, porque en nuestra ciudad se ha hecho cuatro veces la rotonda y los vecinos preguntan quién paga eso. Todo esto estamos preguntando en este pedido de informes”, precisó.
Apertura de la ruta 7
Finalmente, si bien es competencia del gobierno, consideró que amerita un pronunciamiento de los concejales la demora en la apertura de la ruta 7. “Entendemos que es una prioridad esta obra y es una gran queja que tienen los vecinos que van y vienen de la margen sur. Esto se viene postergando hace mucho tiempo. Antes de ser concejal yo soy trabajador de Vialidad Provincial y es un gran problema. Lo que ha pasado en la gestión de la gobernadora Bertone la verdad fue un desastre. Hubo un primer convenio que se hizo y hay diferencias en las trazas que tiene que ver con lo privado y lo público. Es una cuestión a resolver que se viene dilatando en estos años y hay una gran problemática ahí, así que estamos acompañando a los vecinos en esta solicitud. Es un caos cada vez que hay alguna interrupción en el puente y necesitamos la ruta habilitada para que los vecinos no tengan que esperar horas y horas en el puente. Lo vamos a plantear en el Cuerpo para esta sesión, a ver si el resto de los pares quieren acompañar el pedido de los vecinos”, concluyó.