Desde el sindicato mercantil alertaron que “algunos empleadores piden la renuncia a sus trabajadores para contratarlos como monotributistas”. Señalaron los perjuicios de hacerlo y manifestaron que dicha maniobra se puede “denunciar ante el CEC, ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia o ante el Ministerio de Trabajo de la Nación”.
Río Grande.- El comunicado, difundido por el Centro de Empleados de Comercio a través de sus redes sociales, señala que el gremio “tomó conocimiento que algunos empleadores piden la renuncia a sus trabajadores para contratarlos como monotributistas”.
Luego advierten que “Esto no está permitido por ninguna ley. Toda persona dentro de un comercio que atiende al público, que cumple horario y recibe órdenes, es un empleado”. Más adelante, se expresa que “el monotributista es un trabajador independiente. No tiene patrón y no se le aplica la ley de contrato de trabajo. Por lo tanto, no tiene vacaciones pagas, no tiene licencias por enfermedad ni otras licencias convencionales. No tiene horas extras y, sobre todo, no tiene indemnizaciones”.
Luego se expresa, dirigiéndose a los afiliados y afiliadas del CEC, “No te dejes engañar. Si te lo piden, avísanos. Si conoces a alguien que esté así, avísanos. Puedes denunciar ante el CEC, ante el Ministerio de Trabajo de la provincia o ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. Es tu derecho”, concluye el texto.