Tiroteo, un herido y dos detenidos

La locura se desató poco después de las 18 horas, sobre calle Kuanip al 1.300, al mismo tiempo que en la sede partidaria se desarrollaba un acto en reivindicación de la figura de Cristina Kirchner para presidir el PJ nacional, con la presencia del intendente de Ushuaia Walter Vuoto, la diputada Nacional Andrea Freites y una serie de altos dirigentes del peronismo local. Por motivos que deben ser investigados pero que responderían a una interna sindical de larga data, se desató un tiroteo que dejó como saldo inicial un herido de bala en una pierna, quien sería integrante de las filas del sindicato de Camioneros de la provincia de Buenos Aires. Tiempo después y en base a denuncias de testigos, se produjo la detención por parte de la policía provincial en inmediaciones de la ciudad de Tolhuin con dirección a la ciudad de Río Grande de Maximiliano Perpetto, quien sería el autor de los disparos y de Ramón “Moncho” Calderón, secretario General del sindicato de Gastronómicos (UTHGRA) y de la CGT Ushuaia, quienes circulaban a bordo de una camioneta Toyota Hilux. El hecho se encuentra a cargo del Juez de Instrucción Federico Vidal que busca esclarecer lo sucedido.

Ushuaia.- Momentos de tensión se vivieron este sábado en la capital provincial cuando al finalizar un acto en la sede local del Partido Justicialista (PJ), afiliados de distintos gremios se enfrentaron a unos pocos metros del inmueble, ubicado en la calle Kuanip al 1300. El encuentro se realizó para apoyar la candidatura de Cristina Kirchner al frente del PJ nacional.

Los hechos se originaron por una discusión entre miembros de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) y el sindicato de Camioneros, ligado a Hugo y Pablo Moyano. Según trascendió, se trató de una disputa previa que involucraría a un sindicalista de Ushuaia y a otro de la ciudad de Río Grande.

Según afirmó una fuente local consultada, se trató de una disputa “personal” en la que un hombre resultó herido de un disparo. Se trata de Martín Pipet, un hombre de aproximadamente 40 años afiliado a Camioneros, que fue trasladado de urgencia al Hospital Regional de Ushuaia y se encontraría fuera de peligro.

 

Operativo Policial

 

Tras el gravísimo incidente, que derivó en un importante operativo policial, se logró identificar al presunto autor de la balacera. Se trata de Maximiliano Perpetto.

Perpetto fue detenido en el control policial de la ruta 3 ubicado en Tolhuin, cuando viajaba como acompañante en una camioneta Toyota Hilux, la cual era conducida por Ramón “Moncho” Calderón, dirigente sindical gastronómico y líder de la CGT Ushuaia.

Se comprobó que la camioneta que conducía Calderón es de su propiedad y que en el interior se transportaba un bolso con elementos importantes para la investigación.

 

Según se pudo saber, el bolso contenía -entre otros elementos- un número llamativo de llaveros de vehículos de alta gama, inclusive uno que pertenecería a un Audi que fue descripto por los testigos como el rodado desde el cual salieron los balazos que hirieron al militante de Camioneros.  Pero para mayor sorpresa de los investigadores, se extrajo del bolso una variedad de cheques de elevado valor cuyo origen ahora debe ser explicado.

En este marco, se pudo conocer que, el juez de Instrucción Federico Vidal habría emitido una orden de detención para Maximiliano Perpetto, ya que habría varios testigos del hecho y lo habrían identificado como el autor de al menos cinco disparos de arma de fuego, uno de los cuales hirió a Martín Pipet.

Ambos detenidos, Maximiliano Perpetto y Ramón Calderón, son activos referentes del Partido Justicialista de Ushuaia, además de su polémica actuación como sindicalistas. Ahora permanecen detenidos e incomunicados, a disposición del Juez, mientras se continúa con la investigación que podría tener derivaciones impensadas.

El herido fue trasladado de urgencia al Hospital Regional de Ushuaia para recibir atención médica, donde se constató que presentaba una herida de bala en el muslo de la pierna derecha, el cual no revestía gravedad, por lo que recibió el alta médica el mismo sábado.

De acuerdo a lo que señaló el PJ a través de un comunicado, la violenta situación tuvo lugar el sábado por la tarde luego de finalizado un “festivo acto” en una sede “repleta de militancia, familias enteras, niños/as, jóvenes y trabajadores”.

“Algunas personas protagonizaron un hecho de violencia a metros de nuestra sede, poniendo en riesgo a vecinos y militantes”, se lee en el texto difundido tras el incidente.

“Desde el Partido Justicialista repudiamos enérgicamente estos hechos gravísimos”, concluyó el mensaje partidario, en el que las autoridades expresaron su solidaridad con los asistentes al evento y destacaron la importancia de preservar un entorno “seguro y respetuoso”.

En uno de los registros fílmicos que se volvió viral, tomado por una testigo, se oye a personas discutiendo en la calle, a unos cincuenta metros de la sede del PJ. De repente, cuatro detonaciones provocaron corridas de un lado a otro e insultos. “Hijos de puta”, se oye decir a una mujer.

Estos hechos se dan en medio de una fuerte puja entre Cristina Kirchner y Ricardo Quintela por conducir el PJ nacional. Este domingo, la junta electoral le negó al gobernador la oficialización de su candidatura y es probable que el riojano acuda a la Justicia para revertir este revés, luego de una serie de impugnaciones y reclamos. A lo largo de la última semana, los pases de factura y los reproches cruzados entre ambos bandos se multiplicaron, lo que provocó una espiralización de la tensión.

De hecho, el viernes, un día antes del tiroteo en Ushuaia, dos dirigentes fueguinos renunciaron a su candidatura en la lista de Quintela, llamada ¡Federales! Un grito del corazón. Se trata de Mario Domingo Daniele y Ricardo Humberto Furlán. Ambos justificaron su decisión por “razones personales”.

 

 

Repercusiones

 

 

“Desde el Partido Justicialista repudiamos enérgicamente estos hechos gravísimos”, se manifestó el PJ en un comunicado subido a sus redes sociales. “Queremos expresar nuestra solidaridad a todos los militantes, trabajadores municipales y familias que asistieron al acto, quienes merecemos un entorno seguro y respetuoso. A lo largo de nuestra historia realizamos infinidad de encuentros, actos, reuniones y nunca vivimos un hecho como el de hoy. Nuestros encuentros son familiares, siempre desde el amor, no hay lugar para la violencia”, destacaron.

Un dirigente político de otro partido, ligado a La Libertad Avanza (LLA), se refirió también al violento hecho. “El PAR (Partido Arraigo y Renovación) expresa su más enérgico repudio por el incidente ocurrido el 26 de octubre en las inmediaciones del acto del PJ de Tierra del Fuego en la ciudad de Ushuaia”, dijo Gustavo Ventura.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.