Organizaron charla para asesorarse sobre sus derechos

Este fin de semana, con la presencia de la Dra. Mariela Pisano, se realizó una actividad para charlar sobre “nuestros derechos y obligaciones, sobre la ley 26.844, y explicar lo que es las modificaciones de la Ley de Bases, que va a modificar nuestra situación”, destacó Dora Sánchez, referente de la Unión de Empleadas Domésticas. Pisano también estará al frente de otra charla, en el Colegio de Abogados de la ciudad.

Río Grande.- Dora Sánchez, referente de la Unión de Empleadas Domésticas en Río Grande, se refirió a la presencia de la doctora Mariela Pisano en la ciudad, quien se encentra realizando una serie de actividades, señalando que una de ellas fue “dar una charla sobre nuestros derechos y obligaciones, sobre la ley 26.844, y explicar lo que es las modificaciones de la Ley de Bases, que va a modificar nuestra situación”.

Luego, expresó que “Entonces tenemos la suerte de que el municipio tenga este compromiso con nuestro sector y la traigan. Vino Mariela para la segunda jornada de Derecho de Cuidado y va a participar acá y también participa en el Colegio de Abogados en otra charla. Así que para nuestro sector es importante y es muy importante el acompañamiento de la Secretaría, del señor Intendente, porque la verdad no ocurre en ningún lado del país este acompañamiento, como lo tenemos del intendente Martín Pérez”, destacó.

Sánchez mencionó que “no hay gremio constituido en la provincia, nosotros somos un grupo de mujeres que nos ayudamos. Hemos formado este grupo en 2016, cuando yo fui designada delegada normalizadora, acreditada ante el Ministerio de Trabajo por la Unión de Trabajadoras Domésticas y Afines, miembro de la mesa paritaria al menos hasta ahora, porque lo más probable es que se cierre también ese ámbito de resolución de nuestra situación, de nuestros beneficios, de nuestros aumentos. Entonces estamos, nos ayudamos, nos acompañamos y estamos unidas”, remarcó.

Respecto de la posibilidad de contar con obra social, la referente de la Unión de Empleadas Domésticas dijo que “Al no haber oficina en la provincia, no tenemos dónde autorizar órdenes. Entonces se nos complica, en el hospital, en la guardia obviamente nos atienden, pero cuando ya tenemos que autorizar una orden ahí se complica porque no tenemos dónde autorizarla. A mí en su momento me dijeron en Buenos Aires que autoricemos en Río Gallegos. No es lo mismo con el municipio ya que, a partir también de esta responsabilidad del señor Intendente, las compañeras se pueden atender en los centros de salud o el laboratorio y no tienen que autorizar”, reconoció.

Para concluir, sobre el tema salarial, mencionó que “se acuerda hasta ahora en la mesa paritaria que es lo que yo le comparto a las compañeras, hablamos, charlamos, nos reunimos. Eso se resuelve a nivel nacional. La AFIP publica valores sin la adicional zona patagónica, entonces ahí está la complicación también para nuestro sector, por eso la importancia de la doctora Pisano, porque ella en el canal Crónica TV publica lo que son los valores con la adicional zona incluido, ya que son casi 800, 900 pesos menos de lo que se paga en el continente por hora”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.