El secretario de Finanzas de ATE seccional Río Grande, Carlos Margalot, explicó la medida de fuerza que llevan adelante en todo el país. También se refirió a la situación actual, cuestionando las políticas del gobierno nacional. Aseguró que solo se apunta a “empobrecer el salario del empleado público” y dijo que “todas las medidas que han sido tomadas hasta el día de hoy, han favorecido solamente al sector privado empresarial”. También denunció los datos que dan una “inflación mentirosa”.
Río Grande.- Refiriéndose a la medida dispuesta por la Asociación Trabajadores del Estado, el secretario de Finanzas del sindicato estatal de Río Grande, Carlos Margalot, señaló por FM “Del Pueblo” que “es un paro de 36 horas, que arranca a partir del mediodía de hoy, finalizando a las cero horas del día jueves. O sea, generalmente va a estar centrado en lo que es la Ciudad de Buenos Aires y se van a concentrar en lo que es el Obelisco, para luego ir marchando hasta lo que es el Ministerio de Regulación y Transformación del Estado. Justamente, este ministerio creado para hacer la vida imposible de los empleos públicos”, indicó el representante de los trabajadores estatales.
En ese mismo sentido, Margalot señaló que se trata de un ministerio que “fue creado para eso, haciendo evaluaciones al empleado público, con el tema del control, con el tema de los destinos y un montón de cosas más. Por eso justamente se centra y se marcha hasta ahí, donde se quiere impactar más fuerte”. El dirigente de ATE Río Grande recordó que, en la medida de fuerza, “también se junta lo que es el transporte público y otros sindicatos más. Nosotros, a nivel nacional, nos adherimos obviamente y estamos atentos de lo que suceda allá”, señaló.
Después repasó que “desde que llegó este presidente, todas las políticas económicas que se han dado han favorecido al sector privado, al sector empresario. Hasta el día de hoy todo lo que se ha hecho es en contra del empleo público, ha caído notablemente lo que es el salario a nivel nacional y nosotros lo vemos con estas inflaciones mentirosas”, afirmó, mientras indicó que “lo que quiere hacer es empobrecer el salario del empleado público y todas las medidas que han sido tomadas hasta el día de hoy, han favorecido solamente al sector privado empresarial”.
Carlos Margalot indicó que “acá tenemos diputados, legisladores, concejales; que lo único que brindan son declaraciones que hacen seguidillas de lo que dice este presidente, como por ejemplo respecto del achique del estado”. El secretario de Finanzas, al respecto, manifestó que “si vos achicas presupuestariamente a lo que es el Gobierno de la provincia, automáticamente también eso repercute en la Municipalidad. Por eso cuando estamos en las mesas paritarias, justamente una de las principales discusiones que tenemos es la inflación, porque los índices oficiales son muy bajos y contradicen lo que pasa en la vida diaria de una persona”, aseveró.
El integrante de la conducción de ATE Río Grande advirtió que “cuando vos vas a un supermercado, cuando vas a cargar combustible, lo que se ve es muy diferente a lo que refleja esta inflación mentirosa. Y eso se refleja en las mesas paritarias, donde nos está costando muchísimo más hoy en día. Y justamente no es culpa de los sindicatos, es culpa de esta política salarial que hay a nivel nacional, que lo único que tiene como objetivo es desaparecer el empleo público”, reiteró.
Para concluir, Margalot señaló que “al mes de septiembre estamos en una inflación de un 101.5%, con 3.5% de inflación mensual, supuestamente. Obviamente que se olvidan lo que es diciembre, que fue una inflación de este gobierno de casi un 25% y que no la sumó, más la inflación de enero, que fue de otro 20%. Para nosotros, en realidad, hoy en día estamos en un 177% de inflación”, advirtió. Remarcando que “eso no es justamente lo que refleja el presidente. Es que al manejar ellos lo que son los datos inflacionarios, lo único que hacen es achicar el gasto público, pero sin tocar a lo que es el empresariado. O sea, el único achique que hubo hoy en día es el achique del Estado, con los despidos, con el tema de no darle aumento a los jubilados, y un montón de otras políticas económicas de ese tipo”, concluyó.