“Esto es letal para el turismo”

La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, consideró que no es momento de poner una tasa al turista, que sería “letal” en este momento, tal como está previsto en el proyecto de creación del Ente Ushuaia Turismo. Explicó que en otros lugares del mundo se cobra una tasa o impuesto para desalentar la actividad, por tener la capacidad saturada. La situación de Ushuaia es la contraria, porque está en pleno desarrollo, buscando inversiones en hotelería y gastronomía, dijo. Respecto del ahorro que significaría para los comercios la reducción del 10% que se destina actualmente a la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau, aseguró que el monto no es significativo para el sostenimiento de un negocio y puede traer como consecuencia menos ventas si merma la llegada de turistas. Expresó la sorpresa de todas las cámaras ante este proyecto porque, a diferencia de la metodología que venía aplicando el Ejecutivo, no se consultó previamente.

Río Grande.- La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, opinó sobre la creación del Ente Ushuaia Turismo que propone el municipio capitalino, y se centró en la fuente de financiamiento prevista en el proyecto, que pondría una tasa o impuesto al turista.

Por Radio Provincia indicó que “en la cámara hemos estado trabajando el tema y esto se ha trasladado a la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau, donde participan además otras cámaras, el colegio de arquitectos, la universidad de Tierra del Fuego y la municipalidad de Ushuaia. La pandemia nos enseñó que el turismo derrama en todos los sectores, por eso tenemos una voz autorizada para poder dar nuestra opinión. El sostenimiento de la Agencia de Desarrollo lo tiene por el 10% adicional que se paga por una ordenanza municipal, y el Ushuaia Bureau es el encargado de la promoción, el desarrollo, saber a qué ferias vamos y con qué vamos, quiénes van, para poder desarrollar nuestro destino. Todos los comercios de Ushuaia hemos estado de acuerdo con ese aporte que se realiza para sostener a la Agencia, que nos trae a todos los turistas, y son los que consumen”, expresó.

“Este proyecto de ordenanza que envió el Ejecutivo municipal fue una sorpresa, porque tenemos una vinculación importante con el municipio y aportamos un trabajo productivo en conjunto, pero no estábamos enterados y no se nos consultó a ninguna de las cámaras. Sabemos que hay un pedido nacional de bajar costos a las pymes, pero tenemos que bajar costos en la medida que no afecte el futuro”, advirtió.

“Este ente que se va a crear significaría superponer actividades y nos preguntamos para qué. En otros lugares del mundo existe la tasa al turista pero la ponen los lugares que están colmados, que quieren desalentar la presencia de más turistas. Entonces ponen una tasa o un impuesto para que opten por otro destino, porque tienen las plazas completas y no dan abasto. Esa no es la situación de Ushuaia ni lo que estamos buscando, porque estamos en proceso de captar más inversiones para que tengamos más hotelería, más gastronomía y más turismo, porque no tenemos copada la plaza”, diferenció.

“Tenemos que ver si queremos una ciudad verdaderamente turística a futuro, donde el turista se sienta bien tratado y respetado, o si buscamos desalentarlo”, subrayó.

“Otro tema importante es que una tasa implica una contraprestación, porque se debe brindar un servicio, pero no está especificado qué servicio se va a dar al turista y si está preparada la ciudad para brindar servicios en óptimas condiciones”, observó.

“El vocero sobre este tema ha sido Patricio Cornejo, como presidente de la Cámara de Turismo. Tenemos que trabajar pensando a mediano y largo plazo. Nosotros tenemos un recurso que es finito, que es la naturaleza, y la tenemos que cuidar. Tenemos que estudiar cuál es nuestra capacidad, cuánto se ha afectado y cuánto más podemos recibir. A todos los comercios nos interesa que nos bajen los costos, pero hay que ver si es el momento y si es oportuno. Esta semana las cámaras presentamos una nota a la presidente del Concejo Deliberante para pedir autorización para estar en la comisión de debate del proyecto y poder poner voz”, informó.

“Hay trabajo por hacer, como cuantificar si estamos agotando los recursos, qué turismo podemos abarcar, si el turismo de cruceros está lastimando por la cantidad que viene o no. Esto es importante para tomar las decisiones en el momento justo. Yo creo que hoy no es momento de poner esa tasa, pero por supuesto tenemos que escuchar a la otra parte y saber si ellos tienen estos datos”, planteó.

“Tenemos una ciudad chica todavía y está claramente identificado que la industria del turismo es el futuro de Ushuaia y de Tierra del Fuego, porque Tolhuin y Río Grande están trabajando fuertemente. Realmente es una industria que derrama. Un comerciante puede celebrar que le bajen el 10% de la tasa, pero en vez de vender cinco va a vender dos, porque no van a venir los turistas. No sabemos si ese impacto está medido. Ese 10% tampoco hace diferencia para la sostenibilidad de un negocio. Por supuesto si todo bajara sería fantástico, a nivel nacional estamos trabajando sobre lo mismo porque estamos ahogados, pero tenemos que ser prudentes con las herramientas que proponemos y tener todo cuantificado y estudiado”, remarcó.

 

Sin consulta previa

 

Claudia Fernández dio cuenta de la buena relación que venían manteniendo con los funcionarios municipales. Viviana Manfredotti –Secretaria de Turismo- desde que asumió trabaja permanentemente y asiste a todas las reuniones de la Agencia de Desarrollo, pero en ningún momento se habló de esto. Yesica Garay y su equipo nos visitaron en la cámara más de una vez y cada vez que tienen un proyecto nuevo relacionado con nosotros, antes de presentarlo lo envía y nos pide que lo analicemos. De esa manera estamos trabajando. Con César Molina nos juntamos una vez al mes, porque desde la cámara estamos haciendo un trabajo de terreno, viendo negocio por negocio, con una encuesta sobre los problemas que pueden llegar a tener para habilitaciones, inspecciones, el estado de las calles, las veredas. En la reunión mensual que tenemos con César Molina hacemos el informe y buscamos soluciones en conjunto. Es decir que trabajamos en forma permanente, por eso la sorpresa de no tener ni siquiera información de que se estaba armando algo”, expuso.

“La mirada del Ejecutivo puede ser que nos están sacando el 10% de una tasa, pero hay que ser prudentes con eso. Hay que planificar, ordenar, trabajar en conjunto, ir por etapas, fijar objetivos. No es el no por el no. Nos sorprendió porque ante toda ordenanza o cambio que tenga que ver con la actividad de comercio, previamente nos mandan el proyecto redactado, lo leemos y hacemos una devolución. No sabemos qué pasó y cómo se traspapeló esto, porque no tuvimos ningún tipo de información”, reiteró.

“La única posibilidad de salir adelante es el trabajo conjunto, no nos podemos pelear públicos y privados y no tiene que haber rivalidad, porque no ayuda a la democracia. Tenemos que trabajar ordenadamente y sumar. Yo estoy en la vicepresidencia de CAME y formo parte de la mesa nacional de CAME Turismo, y esta noticia se regó en Argentina. La reacción de todos fue preguntar qué están haciendo y plantear que por favor trabajemos fuertemente sobre esto, porque después los municipios replican medidas, y esto es letal para el turismo. Esa es la visión que tenemos todos los que trabajamos con relación al turismo. No decimos nunca, sino que planteamos si es el momento, y que hay que ver las consecuencias”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.