A partir de la jornada de ayer, habrían quedado desvinculados los trabajadores de la empresa Barpla, porque se cumplió el último día de suspensión y la patronal anunció que cierra la planta. Se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo a las 13, pero los trabajadores dijeron que “Lo que hicimos fue pasar a un cuarto intermedio para el día lunes, porque nos traen solamente propuestas de palabra”, aseguraron que la postura “no es coherente para una empresa”. Advirtieron que “es una vergüenza de parte de la empresa, que hoy vengan los representantes y no traigan nada formal”.
Río Grande.- El delegado de los trabajadores, Germán Resquin, señaló antes de la audiencia que “Hoy es el último día del acuerdo que teníamos en suspensión, así que hoy (por ayer) es un día decisivo y triste para todos los trabajadores que venimos luchando para dar la reapertura de esta planta productiva. Tenemos una reunión a las 13 horas en el Ministerio del Trabajo de la Provincia, donde se presenta el apoderado y el abogado de la empresa a transmitir lo mismo que ya nos viene transmitiendo, el cierre definitivo y vamos a ver cuál es su postura de la indemnización de los compañeros”.
“Nosotros, como siempre, si no hay más opción, venimos reclamando el pago del 100%. Si la falencia la tuvo la empresaria, tiene que cumplir con todos los trabajadores como corresponde, si no hay más opción de reapertura de la planta y si hay errores que ha hecho el empresario por picardía en su momento, también vamos a hacer la denuncia correspondiente dentro del Ministerio del Trabajo”, adelantó Resquin, confirmando la decisión de seguir reclamando que se cumpla con lo que indica la ley.
Luego expresó que “Por el momento, nos vienen diciendo lo mismo, que no pueden producir. Por el momento, el empresario no quiere bajarse de los juicios, no quiere seguir peleando con el Estado, y eso se lo está transmitiendo a los trabajadores. Echando la culpa al Estado y transmitiendo a los trabajadores lo que en su momento ya había transmitido, que nos quería pagar con el 50% la indemnización. Algo que nosotros no vamos a permitir, así que vamos a ver que nos dicen ahora”, señaló el delegado, antes de la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia.
El resultado de la audiencia
Luego de la audiencia de las 13 horas de ayer, Germán Resquin comentó que allí “nuestra postura siempre fue firme, siempre pidiendo la reapertura de la empresa, pidiendo que se garanticen los puestos de trabajo, que es por lo que venimos luchando. La empresa hoy se presenta solamente a decir que quieren revertir la situación, pero no tienen ninguna formalidad. Lo que hicimos fue pasar a un cuarto intermedio para el día lunes, porque nos traen solamente propuestas de palabra, que no es coherente para una empresa”, indicó.
En ese mismo sentido, el delegado expresó: “Pedimos seriedad y claridad dentro de esto, porque vienen jugando con nosotros, tratando de desgastar a los compañeros y eso es lo que no vamos a permitir”, alertó. Incluso mencionó que “En la anterior reunión, en el Ministerio de Trabajo, ha quedado plasmada la desvinculación. Han dejado asentados ellos que iban a desvincular a todos los compañeros, pero tampoco tienen una propuesta indemnizatoria, no tienen propuesta de nada”, señaló.
El representante de la AOT indicó que “Nosotros seguimos viniendo a ver cuál es la propuesta de la empresa, para poder transmitir una propuesta nueva. Pero la situación es contradictoria, ante lo que viene sucediendo y lo que viene haciendo el empresario. Eso es lo llamativo, venir a una audiencia en la cual no se presenta ninguna propuesta de liquidación, ni nada. Y la verdad, es una vergüenza de parte de la empresa que hoy vengan los representantes y no traigan nada formal, vienen todos de palabra, y eso creo que no es coherente para ningún trabajador”, afirmó.
Sobre la continuidad de las medidas, mencionó que “Nosotros ahora vamos a tener una asamblea, la decisión siempre se hace con todos los compañeros, sabemos que los empresarios juegan con la necesidad de los compañeros trabajadores, pero hay compañeros que todavía siguen y que van a seguir luchando, pese a la decisión que tome la empresa y lo que resolvamos nosotros también, para tratar de revertir esta situación. Seguimos apostando que hay que reactivar, hay que poner en funcionamiento la maquinaria, porque está todo para funcionar en esa planta. Para nosotros hoy (por ayer) vence el acuerdo que teníamos de suspensión, así que mañana seguramente con los compañeros después de la asamblea nos vamos a presentar normalmente a la empresa, como corresponde, porque no hay una formalidad, todavía no hay una carta de despido, así que seguimos siendo parte de la empresa”, concluyó.