Almanza, un paraíso en el fin del mundo libre de contaminación

El director provincial en Puerto Almanza, Hugo Peralta, ofreció un panorama del pueblo más austral de la provincia, que ya figura en la carpeta internacional de los destinos más exóticos para el turista extranjero. Allí viven 147 personas, en su mayoría pescadores, que además incursionan en la actividad gastronómica, a partir de los recursos naturales que extraen en forma artesanal. Actualmente abastecen a las tres ciudades fueguinas con mejillones, centollas, cholgas y truchas, y mantienen una arquitectura única en la provincia, con estructuras y mobiliario en madera de lenga. Es una zona sin contaminación, por el cuidado del medio ambiente que parte del compromiso de todos sus habitantes. Hay jóvenes hijos de pescadores que han decidido quedarse y seguir apostando al desarrollo paso a paso del lugar. La expectativa es no perder esta idiosincrasia, por lo que rechazan que la ampliación del ejido urbano de Ushuaia llegue hasta el poblado. “No queremos ser el patio trasero de nadie”, dijo.

Río Grande.- Hugo Peralta, director provincial en Puerto Almanza y además dueño de la pizzería más austral del mundo, pintó el panorama del poblado que habitan 147 personas, en su mayoría pescadores artesanales.

Por Radio Provincia, dijo al programa ‘Buscando el Equilibrio’ que “además de estar como director provincial en Puerto Almanza, al mismo tiempo desarrollo mi actividad, que es parte del trabajo familiar que uno tiene hace muchos años. Con otros vecinos estamos trabajando de modo colaborativo y hacemos las cosas en conjunto para sacar nuestros productos y presentarlos en distintos lugares, porque los mejillones de Puerto Almanza son muy codiciados por su tamaño. Nosotros cuidamos el territorio y el agua, que es lo más importante. También llevamos adelante una tarea de concientización junto con la provincia, para seguir manteniendo este sector limpio, y que la gente pueda seguir trabajando”.

Respecto de los servicios, indicó que “el sistema cloacal lo trabajamos de otra forma, con biodigestores, porque no pasan los caños como en la ciudad. Es un sistema que no tiene que contaminar el canal, y semana a semana se sacan muestras del agua”.

“En Almanza hay 147 habitantes, hay muchos hijos de los pescadores que fueron creciendo y van buscando su arraigo propio, quedándose en el lugar y formando sus familias. Almanza va creciendo año a año y en cada temporada siempre recibimos gente que viene a trabajar a los distintos restaurantes. Vienen muchos chefs de distintos lugares a trabajar y a presentar su magia en los distintos restaurantes. Muchos de ellos se quedan y cumplen la función de ir poblando el lugar”, destacó.

“Tenemos el destacamento de policía, está la gente de Prefectura Naval y el puesto fijo de Vialidad Provincial que nos permite ingresar y salir. Almanza es el pueblo más austral de la Argentina y tiene su historia, porque quedaron los cañones de la época del conflicto del Beagle. En 37 años Almanza se va consolidando, va teniendo un futuro turístico y cada uno de los habitantes trabaja con las especies marinas. Muchos pescadores han abierto su casa y la han convertido en un restaurante”, señaló.

En servicios al turismo cuentan, además de los restaurantes, con alojamientos tipo dormi, en las mismas casas de familia. Además “hay un fogón compartido donde la gente puede acampar frente al canal”, dijo.

“En lo que es salud, tenemos un médico itinerante que cada 15 días viene a ver a sus pacientes. Es un médico muy querido en la comunidad. Tenemos servicio de internet, que va de Ushuaia a Puerto Williams y de Puerto Williams hasta Puerto Almanza. Las emisoras radiales no ingresan. Distintos vecinos han optado por comprar un sistema internacional y lo comparten con casi todos. Es un servicio que no se corta y es continuo”, aseguró.

Con respecto a la producción, señaló que “nosotros somos proveedores de la provincia. Todos los pescadores abastecen a los hoteles de la ciudad capital y a todos los restaurantes, también se abastece a Tolhuin y Río Grande. Tenemos salmones, mejillones, cholgas, centolla y un criadero de truchas. El 67% de los productos que se consumen en Tierra del Fuego salen de Puerto Almanza. Cada uno tiene su cadena de clientes y los fines de semana se llevan los productos porque es cuando trabajan más los restaurantes y los hoteles, más en temporada alta. No trabajamos con los cruceros porque somos un pueblo chiquito. Si recibimos una embarcación de 80 personas se nos complica, porque yo tengo capacidad para 25. Hay turistas que vienen a conocer la pingüinera, la isla Martillo, y caminan nuestra calle principal e ingresan en distintos restaurantes. Los lugares nuestros son todos rústicos, porque Almanza es un pueblo rústico y está todo hecho con nuestra lenga, las mesas, las sillas, y ese es un valor agregado para el turista. Trabajamos con mucho turismo provincial”, detalló.

En materia de energía, “tenemos dos generadores, que son chicos pero abastecen al sector. El pueblo se sigue planificando como pueblo, no queremos un avasallamiento de mucha gente que después no podamos atender. Nosotros nos repartimos los comensales. Hemos trabajado mucho en la ruta, donde ha trabajado Vialidad Provincial y la han dejado espectacular. Inclusive se ensanchó un poco y vamos paso a paso”, sostuvo.

 

Fiesta de la cerveza

 

Cabe señalar que ya se hicieron dos ediciones de la fiesta de la cerveza artesanal en el mes de febrero y siempre fue organizado por Zorro Viejo, acompañado por el Estado. El 2025 no será la excepción. “Hacer un evento en Almanza es muy difícil, porque tiene que ir la gente de Río Grande, de Tolhuin y de Ushuaia y tienen que llegar, que es un desafío muy grande. La próxima fiesta la vamos a hacer acompañados por el gobierno y va a estar destinada a los vecinos, a los productores y obviamente van a estar los cerveceros”, adelantó.

 

Turismo internacional

 

Con respecto al tipo de turista que visita el lugar, dijo que “cada temporada es diferente. Esta temporada tuvimos nieve hasta la semana pasada y se nos extendió el frío. Recién la semana pasada empezaron a ingresar turistas. Estamos en la carpeta de turismo internacional y la semana pasada recibimos gente de México, de Holanda, de Estados Unidos. Almanza ya está en la agenda y el prestador de servicios ya les ofrece la visita a este pueblito, que es atendido por sus propios dueños y son los que cultivan los mejillones. Eso hace que sea un atractivo mayor y al turista internacional le encanta compartir eso con nosotros, le encanta lo artesanal, las mesas de maderas, los troncos y sacan fotos de todo”, señaló con satisfacción.

“Los vecinos entendieron que hay que estar unidos, si no, no se puede trabajar. Se armó una cooperativa y todo lo que se hacía en forma individual, lo estamos haciendo en conjunto. Hemos tenido el apoyo del gobierno y, si no hay un Estado presente, es muy difícil que este grupo de trabajadores pueda ir empujando. La cooperativa logró su anhelo, que es poder empezar a pescar centolla y producir mejillones. Tenemos una embarcación y hay gente que trabaja fuera del barco, que son los que arman las trampas de centolla. Es importante esta cooperativa que hoy tiene doce personas. Los armadores de las jaulas son chicos jóvenes de Almanza”, indicó.

Recientemente se instaló la planta de Newsan y “ellos tienen cultivo de mejillones, con un sistema de boyas que están suspendidas en el canal. Eso lleva una mano de obra interesante y un mantenimiento”.

 

Primeros propietarios

 

Consultado sobre la propiedad de los terrenos, dijo que “estamos trabajando en conjunto con Catastro y se está visibilizando a cada uno de los pobladores que están hace mucho tiempo y viven en el lugar. Ya hay gente que accedió a su tierra y la pudo comprar, que es muy importante. Hay viviendas en la ruta J, que son en general casas de fin de semana, pero eso no es Almanza, sino que están en el camino. En algún momento se tendrá que regularizar”.

 

Ampliación del ejido de Ushuaia

 

Los pobladores de Almanza ya expresaron su rechazo a la ampliación del ejido urbano hasta el poblado, y Peralta dio los argumentos. “En 2021, cuando el legislador Furlan habló de esto, luego Myriam Martínez y Pino, nosotros fuimos a la Legislatura como comisión vecinal y hablamos con algunos legisladores, explicándoles que nosotros estamos desde el año ’87 y tienen que respetar la idiosincrasia propia de los habitantes. Nosotros no queremos ser parte del ejido urbano de Ushuaia, porque no tenemos contaminación y estamos a 75 kilómetros de Ushuaia. Si Ushuaia se quiere desarrollar, que se desarrolle, pero no destruyendo el sector de Almanza”, reclamó.

“Hay que respetar a cada uno de los habitantes que hace muchos años están en el sector y que siguen cuidándolo para que no tengamos contaminación. Esa ampliación, si llega a Almanza, haría que dejara de ser un pueblo pintoresco y el paraíso que es, para pasar a ser un barrio de Ushuaia. Los vecinos no queremos ser el patio trasero de nadie, ni que nos contaminen, porque muchos de los pescadores que están en Almanza fueron corridos por el mal trabajo que se ha hecho en Ushuaia, donde han contaminado toda la bahía”, planteó.

“En una nota en un medio de comunicación en 2021, cuando empezaron con esto de la ampliación, nos cayó muy mal que dijeran que en Almanza había cuatro o cinco barquitos y pescadores, comparándonos con el país vecino. El entonces concejal Pino estaba hablando desde el desconocimiento, porque él no sabe la forma en que se trabaja en el país vecino. En todo caso tendría que acompañar a los pescadores que vienen trabajando hace muchos años”, expresó.

“El desarrollo de Puerto Williams es totalmente distinto de lo que es Almanza, porque el país vecino tiene una mentalidad totalmente desarrollista y quieren ocupar todos los espacios. Hace 37 años que Puerto Almanza se creó por la ley 308, con un grupo de pescadores que fueron corridos de Ushuaia por la contaminación. Llegaron a Almanza, se establecieron y comenzaron a producir. Nosotros no tenemos contaminación y el 67% de los productos que van a Río Grande, Ushuaia y Tolhuin son productos de primera calidad, limpios y el mundo los admira. Por eso hay que tener cuidado con esta idea de ampliación. Que se amplíe, pero no hasta Almanza”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.