El viernes 1 y sábado 2 de noviembre a partir de las 09.00 horas para ambas jornadas en las instalaciones del polideportivo del instituto María Auxiliadora, allí la Asociación Fueguina de Tenis de Mesa, y con el auspicio de la Secretaría de Deportes, concretó con gran éxito un nuevo Patagónico Abierto de Tenis de Mesa junto a las localidades de Bariloche, Río Gallegos, Punta Arenas y las/los riograndenses como anfitriones para este especial evento que también incluyó a jugadoras y jugadores en PCD.
Río Grande.- Con la participación de más de setenta competidores que se dividieron entre las categorías de primera, segunda, tercera, cuarta y PCD en la rama femenina y masculina, la Asociación Fueguina de Tenis de Mesa que contó con el auspicio de la Secretaría de Deportes, concretó de forma exitosa el viernes 1 y sábado 2 de noviembre en las instalaciones del polideportivo María Auxiliadora, este espectacular Patagónico Abierto de Tenis de Mesa junto a las delegaciones de Río Gallegos, Bariloche, Punta Arenas y las/los riograndenses como anfitriones de este esperado evento que reúne en cada edición a los mejores exponentes de esta disciplina olímpica en la Patagonia Sur/Sur.
En dialogo con Mario Velázquez, instructor nivel 1 de Tenis de Mesa, habló sobre el abierto patagónico realizado en el Polideportivo del Instituto María Auxiliadora con más de 70 competidores de diversas edades, incluida la participación de jugadores con discapacidad (PCD), donde allí se le dio la oportunidad a menores de 11 años participar de manera recreativa, otorgándoles medallas para reconocer su esfuerzo. Además, destacó el crecimiento del deporte en la región y menciona la próxima participación de una delegación en un abierto nacional en Buenos Aires el 20 de noviembre, así como la posibilidad de un torneo patagónico en Punta Arenas para el mes de diciembre; que a pesar de las dificultades económicas para viajar y recibir jugadores, el balance del año es positivo con un semillero muy importante en el tenis de mesa, agradeció la colaboración de todos quienes participan en el desarrollo del deporte.
¿De hecho un balance positivo para este nuevo evento que involucró a varias ciudades de la Patagonia no?
“La verdad es que pudimos realizar un gran evento deportivo y con el éxito que esperábamos desde la organización ya que tuvimos una muy buena participación de diferentes ciudades para ir finalizando el año como realmente queríamos, además de incluir al PCD, así es que, muy contentos ya que llegaron jugadoras/res de Bariloche, Punta Arenas, Río Gallegos, Ushuaia y Río Grande como anfitriona para este abierto patagónico”.
¿Además de los habituales encuentros participativos, debemos destacar que también hubo un muy buen nivel de competitividad no?
“Si es correcto, porque en esta oportunidad le dimos participación a los menores de 11 años que no tienen todavía ruedo a nivel competitivo pero les gusta jugar, así que los invitamos a participar y les dimos medallas a todos como para que se sientan por lo menos reconocidos y que vean cómo es este lindo deporte, y en el nivel competitivo hubieron un par de jugadores muy, muy competitivos. De hecho, vino una jugadora de Chile que ya se va a incursionar a Europa, evidenciando que estamos muy bien y hoy nos damos cuenta que nosotros también hemos crecido muchísimo. Así es que, estamos en eso y esperando ver qué hacemos el otro año con la planificación correspondiente ya que todo va a depender de muchas cosas también como son los recursos, el apoyo y demás para tener un 2025 con mucha actividad en patagónicos y nacionales de ser posible”.
¿Queda algún evento a nivel patagónico o nacional donde la escuela de Río Grande estará presente?
“Sí, justo el miércoles 20 de noviembre nos vamos a Buenos Aires a jugar un abierto de la República, que es un sudamericano, y allí vamos con una delegación de diez personas, y después estamos esperando para el mes de diciembre si se hace un patagónico en Punta Arenas, que por supuesto, todo va a depender también de los recursos y demás, ya que todavía no está establecida la fecha, pero si, está dentro de nuestros planes”.
¿Dentro de esos eventos que uds estarán participando, de seguro habrá un cierre de año no?
“Con una muestra de lo que fue el desarrollo de esta disciplina a lo largo del año, es que el miércoles 4 de diciembre hacemos un cierre de actividades con la Secretaría de Deportes de la provincia en el gimnasio del club San Martín desde las 14:00 y hasta las 16:30 horas, así es que están todas y todos invitados para acompañarnos y disfrutar en familia de estas linda disciplina olímpica que tiene muy buenos referentes/as a nivel nacional”.
¿Dada la complejidad económica que estamos atravesando para salir de la provincia y darle así rodaje a las/os competidores, asimismo el balance es muy positivo por los eventos que lograron realizar no?
“A pesar de todas las complejidades para poder viajar, si, la verdad que valió la pena, si bien este año ha sido muy duro, valió la pena por todo el esfuerzo que venimos realizando entre todos para que nuestras chicas, chicos, adolescentes y adultos mayores logren el nivel de competitividad que tanto están buscando para así poder estar entre los mejores estándares, y por supuesto, ojala el próximo año mejore un poco la situación y podamos viajar a todos los eventos que habitualmente participábamos”.
¿Algo más que quieras agregar hasta acá al respecto?
“Cómo siempre agradecer infinitamente a todas las y los jugadores riograndenses que siempre están presente en todos los eventos que realizamos en Río Grande, y especialmente a las delegaciones de la Patagonia Argentino/Chilena que hacen un esfuerzo enorme para llegar a nuestra ciudad y cumplirles el sueño a sus jugadores de interactuar con los nuestros, porque ellos son los que engrandecen este deporte, o cualquier deporte en este caso, pero la participación es muy importante, muchas gracias”, concluyó.
Por su parte, Marcos Cayata, Subsecretario de Deportes Zona Norte y Sur, expresó su satisfacción por el desarrollo del evento, destacando la gran cantidad de participantes que incluye a jóvenes atletas, personas con discapacidad (PCD) y adultos mayores. «Estamos muy contentos desde la Secretaría de Deportes en poder acompañar una vez más a la Asociación de Tenis de Mesa de Río Grande en este abierto que comenzó el viernes y finalizando este sábado», comentó Cayata.
Además, destacó que el crecimiento del tenis de mesa en la región ha sido notable en los últimos años gracias al trabajo de Mario Velásquez, quien lidera la Asociación de Tenis de Mesa Fueguina. «La continuidad de esta asociación ha permitido la inclusión de muchos chicos y chicas de toda la provincia en esta disciplina, que es olímpica», añadió Cayata.
El Subsecretario también mencionó la apertura de nuevas escuelas de tenis de mesa en el club San Martín y en el Instituto María Auxiliadora, así como planes para expandir estas iniciativas en Tolhuin y Ushuaia. «Estamos comprometidos con el desarrollo deportivo del tenis y seguiremos apoyando a cada una de las disciplinas para que el deporte siga creciendo», afirmó.
Cayata destacó la importancia de inaugurar más espacios deportivos, lo que permite abrir nuevas escuelas y fomentar el desarrollo de nuevos talentos en la región. «Este gimnasio, inaugurado en junio, es un centro donde se desarrollarán distintas competencias, eventos y talleres, y es fundamental para el crecimiento del deporte», concluyó.
La Secretaría de Deportes reafirma su compromiso de trabajar de manera articulada con las instituciones deportivas y federaciones para seguir promoviendo el deporte en la provincia.
Detallando a continuación las posiciones finales
Primera Categoría
Primer Puesto: Franco Yáñez
Segundo Lugar: Consuelo Bahamonde
Tercer Puesto: Mauricio Soto – Joaquín Millacura
Segunda Categoría
Primer Puesto: Joaquín Millacura
Segundo Puesto: Erik Burgos
Tercer Puesto: Ignacio Cárdenas – Sebastián Gómez
Tercera Categoría
Primer Puesto: Mauricio Marroquín
Segundo Puesto: Ariana Velázquez
Tercer Puesto: Alan Díaz – Fiorela Paredes
Cuarta Categoría
Primer Puesto: Oriana Alvarado
Segundo Puesto: Evelina Briwiter
Tercer Puesto: Fiorela Paredes – Zoe Hilario