El delegado de Migraciones, Miguel Rodríguez, dio detalles sobre la situación de los extranjeros en la provincia y los requisitos para poder permanecer en el país. Este año se registra la mitad de solicitudes de radicación con respecto al año pasado. También se refirió a las deportaciones de ciudadanos que estaban condenados por delitos, y el procedimiento que se lleva a cabo. Además recomendó a los fueguinos que van a salir por la frontera que se asesoren antes de viajar, en función de los cambios que se han establecido sobre todo para la salida de vehículos y de menores acompañados por uno de sus padres. Hizo referencia al proyecto de ley presentado por el diputado Santiago Pauli, para acelerar el proceso de deportación de extranjeros que hayan cometido delitos, entre otros puntos.
Río Grande.- El delegado de Migraciones, Miguel Rodríguez, dialogó con el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre varios puntos del área a su cargo, y en principio se lo consultó sobre la reciente deportación de un ciudadano dominicano. “Efectivamente se llevó a cabo una deportación de un ciudadano de nacionalidad dominicana en estos últimos días. En lo que va del año son dos personas las que han tenido este tipo de medidas. Son personas que están condenadas, este último en particular está involucrado en un hecho de armas de fuego del año 2018 y fue condenado por el tribunal de juicio criminal por el delito de homicidio en grado de tentativa”, dijo.
Respecto de los plazos para deportar, indicó que “en el caso de personas que están condenadas y que están privadas de la libertad, la ley de migraciones estipula que todo extranjero que esté condenado por cualquier delito en Argentina puede ser expulsado cuando cumple la mitad de la condena, que fue este caso. Después tenemos personas que tienen una disposición de expulsión, tienen un delito menor y están en libertad, y ahí tenemos que trabajar con la justicia, con el juzgado que interviene y solicitar una retención de estas personas para después expulsarlas”, explicó.
Aclaró que no se trata de una extradición, por lo cual “al llegar a su país quedan en libertad. Si tienen un pedido de captura de su país y están presos acá, sí sería una extradición, llega a su país y continúa cumpliendo la condena. Queda con prohibición permanente de ingreso”.
Sobre la situación de los familiares del delincuente, dijo que “la injerencia de Migraciones es para el caso del que comete el delito, nosotros actuamos sobre eso. Después la persona puede presentar un recurso si tiene familiares acá y se respetan todos los derechos que tiene la persona. Si son personas que no quieren continuar en el país y no presentan recursos, se termina concretando la expulsión. Aerolíneas se hace cargo de la logística de expulsión y trabajamos en comunicación con la policía federal de asuntos migratorios”.
“Tenemos personas que están con disposición de expulsión, puede ser porque están involucradas en algún delito, o porque no presentaron la documentación en tiempo y forma o están judicializados por un delito menor. Para concretar la expulsión los trabajamos con el juzgado que interviene en cada caso”, apuntó.
Requisitos de radicación
Respecto de los requisitos para residir en Argentina, detalló que “para radicarse en el país la persona ingresa con pasaporte, cédula o DNI, como turista. Tienen tres meses para estar como turista y si decide residir en el país se tiene que acercar a la oficina migratoria para iniciar el trámite de radicación. Yo estoy al frente de la delegación Ushuaia y de la oficina migratoria de Río Grande. El trámite de radicación se inicia por la página web. En lo que va del año hasta hoy, en la ciudad de Ushuaia tuvimos 1.409 trámites iniciados por la plataforma para solicitar la permanencia en el país, de los cuales se autorizaron 1.150 trámites. De esos 1.150 trámites tenemos personas que vienen a trabajar por ejemplo como tripulantes de embarcaciones de pesca o comerciales. Esa es la mayor cantidad de extranjeros de Ushuaia que solicitan estas visas, que son temporales. De los 1.150 tenemos más de 800 personas que solicitaron esa visa en lo que va del año. Hay personas que tienen la intención de quedarse residiendo en el país e iniciaron el trámite en Ushuaia, y nosotros iniciamos 295 radicaciones en lo que va del año, siempre hablando de Ushuaia. El porcentaje mayor de personas que quieren quedarse en el país son de nacionalidad boliviana en un 38% y son 113, de nacionalidad colombiana hay 29 trámites, de nacionalidad venezolana tenemos 23, de nacionalidad brasileña tenemos 21, de nacionalidad chilena tenemos 19”, precisó.
Consultado acerca de si se les requiere tener alguna profesión, dijo que “no, son personas que ingresan como turistas y después deciden quedarse y se radican en el país. Independientemente de la provincia en la que realizan la radicación, es para el país. Pueden iniciar el trámite y después mudarse a Buenos Aires o a otro punto del país”.
En función de las nuevas tecnologías, aseguró que no son complicados los controles. “Tenemos un área de control de permanencia que se encarga de fiscalizar a los extranjeros que están trabajando en la provincia. El mayor porcentaje de los ciudadanos extranjeros están de forma regular en el país, son muy pocas las personas que tuvieron un ingreso ilegal. Hay personas con permisos precarios que se le vencen porque no presentaron en tiempo y forma la documentación, se les renueva la precaria y siempre trabajamos tratando de fallar a favor de la persona que viene al país con buenas intenciones, a trabajar, a conformar una familia y a desarrollar su vida en esta provincia. Estamos para colaborar con las personas”, sostuvo.
Cabe señalar que Río Grande recibe a muchos ciudadanos de República Dominicana. “En la oficina migratoria de Río Grande son menores los inicios de trámite de radicación, son 140 en lo que va del año, de nacionalidad dominicana tenemos 11 trámites, de venezolanos tenemos 10 trámites, 9 de nacionalidad paraguaya, hay también de nacionalidad boliviana, colombianos y brasileros”, enumeró.
“El año pasado se trabajaba con la misma legislación que tenemos hoy y no cambió nada. Todo ciudadano extranjero al pisar territorio argentino tiene los mismos derechos que cualquier ciudadano argentino. Las políticas de reunificación familiar se siguen manteniendo. Obviamente estamos tratando de controlar más. Hubo una baja notoria de inicio de trámites, a diferencia del año pasado. Hay una reducción de aproximadamente el 50% de personas que antes iniciaban el trámite y ahora no lo están haciendo. De seis trámites diarios que se hacían el año pasado, hoy estamos en tres o cuatro trámites”, estimó.
“Anteriormente en la gestión Macri se trabajaba con el decreto 70/17, que aceleraba el proceso de expulsión de las personas que tenían inconvenientes con la justicia, pero ese decreto fue derogado en 2021”, señaló el funcionario.
Se le preguntó a qué se debe la radicación de dominicanos en Río Grande, que no se da en Ushuaia. “Nosotros no hacemos seguimiento sobre las personas. Cuando inician los trámites, trabajamos para que esa persona tenga la radicación. Seguramente se debe a la particularidad de las ciudades. Ushuaia es más turística y Río Grande es más fabril. Desconozco el porqué hay más cantidad de ciudadanos de una nacionalidad, como la dominicana, en el caso de Río Grande. En realidad cuando un extranjero entra al país, no puede trabajar mientras no esté en situación regular. Desde Migraciones damos una autorización precaria para que puedan permanecer en el país y empezar a trabajar, hasta que concrete el trámite de radicación. En el primer ingreso tienen tres meses, si deciden quedarse en el país se presentan en la oficina y se le pide la documentación que deben traer, luego desde Migraciones se les da una precaria que les permite empezar a trabajar en el país. La autorización precaria se puede dar por 30 días, por 60 días, según el tiempo que requiera la persona para reunir toda la documentación”, informó.
Hace un tiempo se hablaba de mujeres dominicanas que entraban al país, se casaban con un argentino y obtenían la nacionalidad, para luego traer a sus familiares. Sobre este punto subrayó que “el extranjero tiene el derecho de la unificación familiar. Nosotros no podemos impedir eso, que está garantizado por nuestra Constitución y por tratados internacionales”.
Período vacacional
Por otra parte se lo consultó sobre los trámites que deben realizar los fueguinos que quieren salir de vacaciones. “Una recomendación es que planifiquen el viaje y se asesoren antes de salir. Hubo muchas modificaciones en la documentación de los vehículos para salir. Hubo cambios en la cédula, ya no está la autorización de manejo o cédula azul, y ahora tienen que hacer una autorización por escribano si van a salir del país. Está habiendo muchos inconvenientes con eso, por eso deben asesorarse antes de salir. En lo que respecta a Migraciones, una persona mayor de 18 años debe llevar su documento o pasaporte vigente, si es un DNI tiene que ser el último emitido, porque se verifica en el RENAPER si es el último ejemplar emitido. Si no es así, la persona no puede salir del país con ese DNI. Lo ideal es que, cuando se obtiene un DNI nuevo, se destruya el viejo, porque puede generar confusiones”, advirtió.
“Si viaja un padre o madre con un menor de 14 años, todavía figuran los datos de padre y madre en el dorso del DNI. Cuando ese menor cumple 14 años y hace el cambio de DNI y va a salir acompañado de su padre o madre, debe llevar documentación respaldatoria para salir. Por más que vaya con el padre o la madre, en el dorso ya no figura el nombre de los padres y debe llevar un certificado de nacimiento original entregado por el Registro Civil. Si son padres separados y viaja con uno solo, se tienen que acercar a la oficina migratoria o ante escribano. La autorización también se hace ante la policía y debe estar firmada por el agente que realiza el trámite y también es válida una autorización del juzgado. En Migraciones hay posibilidad de hacer los trámites express de autorización de salida de menores y en dos horas pueden tener el permiso de salida para el menor. Eso tiene un costo de 30 mil pesos”, indicó.
“La oficina de Río Grande está en la galería Topic, sobre San Martín; y la oficina de Ushuaia está en el puerto. El horario de atención es de 8 de la mañana a 14 horas en Río Grande, y en Ushuaia estamos trabajando de 9 a 16 horas”, dijo el funcionario.
Buena informatización
Asimismo, destacó que “en Migraciones tenemos una base de datos muy completa, trabajamos con los juzgados, con todas las policías, y colaboramos con la policía de la provincia, con los juzgados siempre que venga un oficio judicial. Estamos mejorando las condiciones de trabajo y estamos bien con el equipamiento informático”.
Proyecto de Pauli
Finalmente se le pidieron detalles sobre la presentación de un proyecto por parte del diputado Santiago Pauli, que “plantea una reforma de la ley de migraciones y busca agilizar el proceso de admisión de personas que quieran desarrollarse laboralmente en nuestro país, siempre y cuando cumplan con la reglamentación vigente. Además se crea un procedimiento migratorio sumarísimo para el proceso de expulsión para los ilegales o involucrados en delitos; se crea la figura del advenimiento, que permite una salida voluntaria del país, sin juicio, para los inmigrantes con causas penales. Es como una expulsión voluntaria. Esto ya fue presentado en la Cámara de Diputados”, concluyó.