El secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privados, Luis Sosa, se refirió al incremento salarial recientemente logrado para el sector. Pero también expresó la incertidumbre que existe, respecto de lo que sucederá con la empresa YPF y quienes serán las operadoras que ocuparán su lugar. Habló de la continuidad de los puestos de trabajo, del denominado proyecto Andes y de la empresa provincial Terra Ignis. Con el actual gobierno de la provincia, dijo que no tienen canal de diálogo sobre estos temas y que no fueron convocados.
Río Grande – Al ser consultado sobre la situación en el sector, el secretario General del sindicato de Petróleo y Gas Privados, Luis Sosa, respondió que “diría que tranquilo, normal ya, con una recomposición salarial que logramos. Ahora, los compañeros se van a encontrar con una recomposición salarial. Logramos un porcentaje, según el incremento en el costo de vida que teníamos, para que los compañeros se encuentren con esa monedita que no le viene mal a nadie”, remarcó el dirigente petrolero.
Después, advirtió que “en YPF nada más tenemos incertidumbre, no sabemos qué es lo que van a hacer con YPF, cuándo nos van a comunicar algo, qué empresa va a venir en lugar de ellos. A nosotros lo que nos interesa, más allá de YPF y de cualquier empresa, es mantener la fuente de trabajo de los compañeros que actualmente están. Esa es la primera medida que nosotros queremos conocer, qué empresa en lugar de YPF va a venir, para sentarnos y hablar con la nueva empresa”.
“No sabemos nada todavía, pero hay rumores, y cuando hay rumores, cuando se dicen cosas, por algo debe ser. Pero nosotros, en línea general, estamos bien, esperando que las operadoras hagan inversiones, para que no nos afecte la situación del país”, indicó Sosa. Advirtiendo que “hoy, digamos que nada está barato, está todo caro. Hay un aumento de lo que es el costo de vida en general, aumenta la nafta y aumenta todo”, señaló el secretario General.
Volviendo sobre el tema de la petrolera de bandera, indicó que todo el sector está “bregando por el tema YPF, a ver en qué situación vamos a estar, cómo vamos a quedar. En realidad, no lo sabemos, porque no tenemos una clara información por parte de YPF sobre cómo está la situación interna de la empresa, entonces nunca la vamos a ver. Pero bueno, estamos viendo y esperando alguna novedad también, con respecto a la empresa que pueda llegar a venir en lugar de YPF”, expresó.
Proyecto Andes y Terra Ignis
Sosa, también mencionó que no poseen “información del proyecto Andes y de la empresa provincial, Terra Ignis, no sabemos si está trabajando o no, si están planeando alguna inversión o se van a hacer cargo de alguna área, eso tampoco lo sabemos. Por eso yo digo que estamos desconectados con el Gobierno de la provincia, porque nadie nos informa nada, nadie nos dice nada, nadie nos consulta, y lo que sabemos, lo sabemos a través de gente con la cual uno tiene contacto dentro de las tres operadoras que tenemos nosotros, acá en la provincia”, deslizó.
El secretario General coincidió en que son parte directamente interesada y deberían ser contactados, para saber cuáles son políticas que se están definiendo al respecto. Indicó que “eso se lo hacemos saber a la operadora. Acá no pasa por saber cuál es la ganancia que tiene cada una de las operadoras, porque es algo que no nos interesa. Pero queremos saber la situación de cada una, para tener un contacto con las operadoras y decirles: si hay despidos, nosotros no lo vamos a permitir”.
“Salvo, que la empresa que venga no vaya a querer plantear esa situación, no la vamos a aceptar. Y tenemos que estar con las antenas preparadas para escuchar algunas informaciones, y cuando tenemos algún dicho o algo que se le escapó a alguien, enseguida recurrimos directamente a la fuente de arriba, para saber lo que ellos nos plantean, pero que no nos vayan a venir a mentir”, advirtió.
Para concluir, al preguntarle si concurrirían a un encuentro con el Gobierno provincial, de ser convocados, respondió que “por supuesto que vamos a hablar con el gobierno de la provincia, con las operadoras que están en la provincia, las que están en Buenos Aires, y si tenemos que viajar, viajaremos. Pero el gobierno de la provincia no nos informó nada, no sé si les interesa o no. El otro día hablamos con (el ministro de Energía) Alejandro Aguirre, pero de otra cuestión, por hablar. Ni siquiera se tocó el tema de las áreas o de YPF, que está en danza y en boca de todos”, concluyó el dirigente petrolero.