Pondrán en funcionamiento taller para capacitar a privados de la libertad

Integrantes de la Red Creer, que conforman más de 160 instituciones y financia la Unión Europea, estuvieron en la Unidad de Detención de Río Grande. Se anunció la intención de poner en funcionamiento un taller de capacitación, para las personas que están en el sector de pre egreso y próximos a recuperar su libertad. Dijeron que la propuesta es “que sea una experiencia de emprendedurismo, de oficios y que eso después se pueda traducir en un área productiva, para generar oportunidades laborales”. Están acompañados por la Asociación de Familiares y el Comité de Prevención de la Tortura.

Río Grande – Florencia Sequeira, Coordinadora General de la Red Creer, luego de la actividad que desarrollaron en la Unidad de Detención Uno de Río Grande, comentó que de su paso por Tierra del Fuego se llevan “muchas ganas de seguir trabajando en la provincia, es un compromiso que volvemos a fortalecer, que lo sentimos más sólido y pensamos que hay una gran necesidad y que seguramente se van a presentar otras a futuro”.

“Pero sabemos que, en conjunto, las vamos a poder abordar y sobre todo creo que lo más importante que nos llevamos son las ganas de los chicos que están en el área de pre egreso, para poder implementar los talleres junto con nosotros, así que es lo que más valoramos desde la red”, remarcó la referente de la red que integran más de 160 empresas y organizadores, y que tiene como objetivo aportar a la formación y el acompañamiento de las personas privadas de su libertad, las recientemente liberadas y sus entornos.

Sequeira, también afirmó que la Red “sigue creciendo, estamos muy contentos con eso, muy entusiasmados, cada vez son más organizaciones sociales, empresas y organismos públicos que se suman a la red, que tienen ganas de contribuir y que tienen mucho compromiso puesto. Seguimos apostando a seguir alcanzando más organizaciones y lo interesante es que se suman organizaciones de otras provincias, que no veníamos alcanzando, y que nos acercan sus necesidades también de empezar a trabajar en conjunto”.

Luego, en referencia a la necesidad de atención cobre lo que sucede con las personas que cumplieron una condena, cuando recuperan su libertad, señaló que “es un área que creo que todas las provincias necesitan fortalecer, de alguna manera, y donde tal vez está la mayor falencia. Pero creemos que también hay un montón de organizaciones que tal vez representen más el espacio del medio libre y que también pueden acercarnos experiencias, que fueran muy positivas para las personas una vez que recuperan su libertad y que creo que tendríamos que empezar a llevar y replicar en otros espacios”.

Igualmente, sobre la posibilidad de generar algún ámbito de coordinación entre las organizaciones que se ocupan de dicha problemática en la provincia, Florencia Sequeira indicó que “es algo que siempre hay que llevar adelante. Las mesas de trabajo provinciales son muy necesarias, es muy necesario que las organizaciones que trabajan localmente y que se encuentran y que comparten en la diaria este mismo objetivo, que puedan sentarse, organizarse, planificar y sostener una iniciativa como esta”.

“Algo que nosotros, desde la Red, por supuesto acompañamos y creo que fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil que son las que llevan el día a día este trabajo y este compromiso tan genuino, es sumamente necesario y muchas veces se traduce a través de una mesa de trabajo provincial o loca”. “La idea es que, junto con las organizaciones de familiares, junto con el Comité, se pueda llevar adelante esta formación en el área de pre egreso de la Unidad Penitenciaria Número Uno de Río Grande, que sea una experiencia de emprendedurismo, de oficios y que eso después se pueda traducir en un área productiva, para generar oportunidades laborales y la idea es que en los próximos días se pueda llevar adelante este taller”, concluyó la Coordinadora General de la Red Creer.

Vale mencionar que, en la presentación, estuvieron presentes la jueza de Ejecución, Natalia Buitrago; la legisladora, Natalia Gracianía; autoridades y miembros del Servicio Penitenciario y representantes de diferentes ONGs. También el vicepresidente del Comité de Prevención de la Tortura de la provincia, José Piñeiro, junto con la integrante del Mecanismo en representación de la Asociación de Mujeres e Hijes, Familiares de Personas Privadas de la Libertad, Soledad Carnebale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.