ENUTUR: “Si esto sale como está, el Ejecutivo municipal corta el diálogo con los privados”

El presidente de la Cámara de Turismo, Patricio Cornejo, aseguró que el proyecto de creación del ENUTUR, tal como está, va a perjudicar no solamente a Ushuaia sino a toda la provincia. Hizo un llamado a la reflexión al Ejecutivo, para que permita introducir modificaciones, ante la certeza que tienen de que una tasa al turista va a provocar una merma importante de visitantes que va a impactar en el sector privado pero también en la recaudación municipal, por la baja en la facturación. Lamentó que la forma de gobernar sea “el atropello”, sin permitir que los ciudadanos planteen sus preocupaciones y hagan su aporte para que las decisiones del Estado no sean contraproducentes. Ante los rumores de que dos concejales cambiarían su voto en el tratamiento en segunda lectura, no descartó acciones legales, pero advirtió que “es nuestra opción Zeta, porque no gana nadie con eso”.

Río Grande.- El presidente de la Cámara de Turismo, Patricio Cornejo, confirmó la asistencia a la audiencia pública que se celebrará el próximo lunes, en el marco del tratamiento del proyecto de creación del ENUTUR, pero lamentó que el Ejecutivo solamente les permita “hacer catarsis”, porque su opinión no es vinculante. La expectativa no está puesta en la votación en segunda lectura, porque habría dos concejales que cambiarían su voto. La única esperanza es “una reflexión” del Ejecutivo, dijo.

Por Radio Provincia, expresó que “definitivamente las cámaras no podemos dejar de estar en la audiencia. Sería sumamente imprudente no participar y dejar que piensen que no nos importa o que ya estamos de capa caída y damos todo por perdido”.

“Está sumamente claro que nos vamos a presentar, de hecho nosotros antes de la sesión en la que se aprobó en primera lectura la creación del ENUTUR, ya habíamos presentado al Concejo Deliberante un pedido formal de que nos llamen al debate en comisión. El lunes estaremos todos, con la intención de presentar punto por punto nuestro análisis. Sabemos que, por cómo se viene manejando este proyecto, nos van a dar el micrófono para que hagamos nuestra catarsis y no mucho más. Al no ser vinculante, es un mero cumplimiento de un procedimiento, cuando ya no se vienen cumpliendo los procedimientos que corresponderían”, cuestionó.

 

El “capricho” del gobierno municipal

 

Cornejo lamentó la actitud “caprichosa” del gobierno municipal, que “quiere esto y lo quiere tal cual se presentó. No hemos encontrado en estos días una real disposición a sentarse a negociar o a llegar a acuerdos. El Ejecutivo tiene todas las potestades y atribuciones que corresponden, pero la posibilidad de gobernar no debería ser la posibilidad de atropellar –fustigó-. Los ciudadanos tienen el derecho a reclamar, a plantear preocupaciones y a tratar de aportar a los que han sido elegidos para gobernar, para que las decisiones del Estado lleguen a buen fin y no sean contraproducentes”, subrayó.

“Creo que mucho de lo que está en el proyecto es contraproducente y en medio de todo esto crean por decreto una nueva Dirección de Servicios Turísticos. Es muy tirado de los pelos y la posición del Ejecutivo municipal es muy clara. Esperamos presentar nuestras ideas, nuestras dudas y nuestros miedos, porque nos da miedo el efecto final que va a tener. No es que los empresarios turísticos de Ushuaia somos los únicos que tenemos miedo: esto impacta en cuestiones aledañas al turismo y el comercio de Ushuaia. En Río Grande y en Tolhuin deberían estar preocupados también; ya están preocupados en Punta Arenas y en Puerto Williams, porque no es poca cosa lo que se está tratando. Tiene un montón de ramificaciones y de impactos secundarios. El efecto no se ha analizado y se están sacando cuentas de cuánto creen que van a poder recaudar con la tasa y de cuánto creen que van a poder hacer con este ente de Turismo”, enfatizó.

“Los impactos son mucho más profundos y están poco analizados. Todas las personas y empresas que me toca representar en la Cámara de Turismo opinan parecido”, aseguró.

“Más allá de las cuestiones técnicas y legales de cómo fue aprobado el proyecto, hay cuestiones de sentido común, porque es un proyecto muy abarcativo y muy importante, con mucho impacto, y mi criterio dice que debería ser más analizado, y ponerse en marcha después de un montón de instancias de trabajo y análisis. Eso es lo que más nos duele y lo que nos da más miedo, porque si esta es la postura, no va a ser lo último que suceda de esta misma manera. Si esto continúa en esta línea, por supositorio (sic), claramente es la manera en que pretenden gobernar, con esto de que nadie les va a decir cómo hacer su trabajo. Tenemos derecho a decir que esta no es la manera, o que algo no está bien y proponer mejoras. Del otro lado debería entenderse que es en pos de mejorar y de tener mejores resultados para todos”, planteó.

 

Corte en el trabajo conjunto

 

A partir de esta posición del Ejecutivo, estaría cortando la interacción que tenía con el sector privado, responsable de todo el desarrollo del sector turístico. “Nosotros necesitamos del municipio y del gobierno tanto como el gobierno y el municipio necesitan de los privados para aportar y generar un montón de cuestiones. No somos el uno contra el otro, deberíamos ser el uno con el otro. Ese es el gran sentimiento de pena y de miedo que podemos llegar a tener desde nuestro lado. Está claro que esta gestión pretende gobernar de esta manera”, expresó.

“Si esto avanza tal como está, sin ninguna modificación y con dos votos que se podrían cambiar para llegar a los dos tercios, claramente quien corta de raíz el diálogo con los privados es el Ejecutivo municipal, porque no tenemos opción si ellos no quieren hablar. Definitivamente si esto sale como está, el Ejecutivo municipal corta el diálogo con los privados –sentenció-. Al cortar el diálogo con los privados, claramente corta la colaboración con los privados. Eso lo tenemos que asumir, y trabajar en consecuencia con las herramientas que nos queden”.

Reiteró que esta imposición al turista “va a impactar muy negativamente en el turismo y a partir de ahí en toda la economía de la ciudad de Ushuaia y hasta de la provincia”, teniendo en cuenta que hay proveedores de servicios de Río Grande y Tolhuin. “Se van a perder puestos de trabajo, se va a perder contribución impositiva porque las empresas van a dejar de facturar un montón si los turistas dejan de venir, y no van a venir. Dos más dos es cuatro y no estoy haciendo futurología. Es seguro que eso va a pasar”, aseveró.

 

El recurso judicial

 

Respecto de la instancia judicial que se va a abrir por parte del concejal de Somos Fueguinos Valter Tavarone, a quien se sumaría el concejal del MPF Vladimir Espeche, no descartó que los privados sigan el mismo camino. “A título personal, yo espero que haya una reflexión en los días que quedan hasta la audiencia pública y desde la audiencia pública hasta el 19 de noviembre, cuando va a tener segunda lectura este proyecto. Espero que la postura del Ejecutivo permita generar modificaciones, incluso girar el proyecto a comisión o constituirse en comisión para poder modificar el proyecto. Yo llamo a la reflexión y tengo la última esperanza en eso. Los privados nunca somos amigos de tener que ir a la justicia. Sería una gran pena, un gasto de recursos para todos, de tiempo, y nunca una puja legal llega a buen puerto para nadie, por más que gane. Nunca se puede decir que una guerra es buena, y creo que una guerra legal tampoco. Tengo mi última esperanza en no tener que llegar a eso, pero está claro que si hay algo que tenemos los empresarios fueguinos, no solamente de turismo, es resiliencia y ganas de seguir generando puestos de trabajo y de seguir empujando por el desarrollo. No se puede descartar la acción legal, pero estoy seguro de que es nuestra opción Zeta, porque no gana nadie con eso. Espero que este concepto sea escuchado y que se calmen las aguas. No hay que actuar por capricho y no creo que sea sano para nadie”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.