Gracianía pidió al gobierno la racionalización del gasto

La legisladora de La Libertad Avanza reclamó al gobierno una racionalización de gasto, porque Tierra del Fuego “no es ajena” a la realidad nacional. Será uno de los temas a debatir a partir de la semana próxima, cuando da inicio el cronograma de reuniones de la comisión de presupuesto. La legisladora estimó que esta semana deberían ingresar las modificaciones, para conocer el reajuste que ha realizado la gestión en base al recorte de los fondos discrecionales que se enviaban como ATN en gobiernos anteriores. Otro punto a conocer serán las acciones iniciadas, si es que existen, para reclamar a Camuzzi Gas del Sur la deuda de 48 millones de dólares de la que habla el gobierno.

Río Grande.- La legisladora de La Libertad Avanza, Natalia Gracianía, adelantó los principales puntos a abordar en el tratamiento del proyecto de presupuesto 2025. Al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia dijo estar a la espera de las adecuaciones, porque “necesariamente se tienen que tener en cuenta las variables del presupuesto nacional. Se ha modificado lo que se venía dando en la gestión anterior, cuando las provincias recibían dinero aparte de la coparticipación y estas transferencias el actual gobierno no las va a hacer con ninguna provincia”.

“La provincia está recibiendo los recursos que tiene que recibir, pero no está recibiendo ningún tipo de transferencia discrecional, porque no se están haciendo a ninguna provincia ese tipo de transferencias. Es una decisión de Javier Milei para mantener el equilibrio fiscal y sacar a la Argentina adelante. Creo que con los fondos que se reciben hay que intentar afrontar todas las obligaciones que tiene el Estado provincial”, expresó.

En función de estos recortes, dijo que se buscará saber “si se ha planteado algún tipo de ajuste en el gasto, cuáles son los gastos prioritarios porque, más allá de no contar con transferencias discrecionales, todas las provincias están haciendo el esfuerzo para priorizar los gastos. Es un tiempo interesante para dar este debate y hemos escuchado manifestaciones públicas del gobernador, que no está de acuerdo con el ajuste. Se puede o no estar de acuerdo con el ajuste, pero Tierra del Fuego no está ajena a la situación nacional y tiene que afrontar las obligaciones del Estado con los recursos con los que cuenta. Necesariamente tiene que haber un marco de racionalidad y el gobierno debe plantear esto en los números del presupuesto”, reclamó.

En cuanto al tratamiento, informó que “el presupuesto provincial va a comenzar a analizarse el 20 de noviembre, hay un cronograma especificado con la visita de distintos funcionarios. El 20 de noviembre va a estar el Ministro de Economía y estamos a la espera de que esta semana ingrese el presupuesto definitivo, con las variables que se conocieron a partir de la presentación del presupuesto nacional. Desde el gobierno de la provincia anunciaron que iban a hacer modificaciones y recién allí tendremos un panorama real de la proyección de gastos e inversiones para 2025”.

“Vamos a escuchar a los titulares de cada ministerio, comenzando por el Ministro de Economía el miércoles, Jefatura de Gabinete y autoridades de AREF. Luego se va a presentar la Ministro de Bienestar Ciudadano y Justicia, la Secretaría de Enlace con Fuerzas y la Secretaría de Malvinas. En los días subsiguientes continuarán los referentes de cada organismo. La discusión del presupuesto tiene que ser con el tiempo que se merece y se tiene que analizar a fondo. Tenemos que tener acceso a toda la información para poder tomar una buena decisión sobre esta ley tan importante para Tierra del Fuego”, subrayó.

Sobre el recorte a los municipios, dijo que “lo que se ha conocido a través de los medios es que estaban evaluando no avanzar sobre esta decisión, que parecía una decisión tomada. Se hablaba de la cobertura de 6.700 hogares con el subsidio de gas envasado por parte del gobierno de la provincia y cuánto aporta cada uno de los actores. Esto implicaba una inversión de 50 mil millones de pesos para el próximo año y el gobierno manifestaba la decisión de distribuir este esfuerzo con los municipios. Los municipios ya han manifestado su firme intención de que no sea de esta manera y lo que escuchamos por los medios del gobierno es que estaban hablando con los municipios para ver si podían llegar a algún tipo de acuerdo. No sabemos si lo van a mantener o no, hasta que no veamos el proyecto presentado. Si se avanza sobre esto escucharemos a cada uno de los sectores y veremos qué conviene respecto de este tema”.

Vinculado con el tema del gas, se le preguntó sobre la deuda de Camuzzi de 48 millones de dólares de la que habla el gobierno y dijo que “desconoce si hay alguna presentación realizada para reclamar esos fondos. Si hay 48 millones a favor de la provincia como manifiesta el gobierno, desconocemos por qué no se han reclamado. Es una buena pregunta para realizar cuando se presente la Secretaría Legal y Técnica o el Ministro de Economía. Es dinero que podemos recuperar y reinvertir para dar solución a la problemática del gas. Si no se llega a un acuerdo con la empresa, se puede utilizar la vía judicial, pero no logramos nada haciendo grandes discursos en los medios, si después en la práctica no llevamos adelante las acciones que corresponden. Hay que encontrarle solución a este tema del subsidio de GLP, que es el mayor programa de transferencias del gobierno provincial por lo que se ha manifestado. Este reclamo podría ser una solución a esta problemática, además se resolvería el desacuerdo de los municipios a resignar fondos coparticipables para este programa”, consideró.

 

Seguridad en la provincia

 

Como presidente de la comisión de seguridad, aseguró que “se habló de seguridad durante todo el año. Hay problemas estructurales que vienen desde hace tiempo y hoy se cuenta con escasos recursos para dar respuesta, por lo cual se han profundizado algunos problemas que venían desatendidos desde hace mucho tiempo. Nos preocupa la situación de la infraestructura, de las comunicaciones, de la policía y el servicio penitenciario. Hay una crisis estructural que se ha venido profundizando y tenemos que encontrar la forma de dar una respuesta”, planteó.

“Entendemos que el presupuesto 2025 tiene que estar orientado a dar respuesta a las áreas fundamentales que tienen que ver con educación, salud y seguridad. En el ámbito de la comisión estamos tratando la posibilidad de dictar una ley específica y reforzar las áreas de seguridad, que tiene falta de insumos, de equipamiento y de acceso a las nuevas tecnologías”, concluyó.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.