Dalila Nora se comprometió a seguir los lineamientos de Stefani

La abogada Dalila Nora expresó su compromiso con los lineamientos del diputado fallecido Héctor Stefani y su decisión de darle continuidad. Celebró el fallo conocido ayer, por el cual se hace lugar al amparo y se la designa como sucesora en la banca, porque es “el primero del país” como amparo colectivo en cuestiones de género. Aseguró que esta lucha contra el ex concejal Ricardo Garramuño no fue personal sino transversal a la defensa de los derechos de las mujeres, y planteó que, de haber asumido, sería representante de Somos Fueguinos, que “en esa elección a duras penas llegó al 11%”. Frente a la postura de los abogados de la Cámara de Diputados, que plantearon que el reemplazo debía ser del mismo género, dijo que “los legisladores crean las leyes, el Ejecutivo hace que esas leyes se cumplan, y el órgano de control y el que tiene la última palabra es el Poder Judicial”.

Río Grande.- La abogada Dalila Nora evaluó el fallo del juez Federico Calvete, quien hizo lugar al amparo presentado y determinó que debe ser la reemplazante del diputado Héctor Stefani.

Por Radio Provincia hizo un repaso de todos los pasos que fue dando hasta llegar a esta conclusión de la contienda que se había instalado con el ex concejal Ricardo Garramuño, vicepresidente del partido Somos Fueguinos. “Nosotros comenzamos con todo esto el 17 de octubre. Fui a la Cámara, intentamos hacer el ingreso de la documentación como cualquier ciudadano, pero cuando llego a la Cámara y ven que la nota estaba dirigida a Martín Menem, las chicas de mesa de entradas me dijeron que pasara directamente. Entré, me crucé con el presidente de la Cámara y me dijo que toda la documentación la tenía que presentar por mesa de entradas, donde tenían que sellar todo para que siguiera su curso legal. Me presentó una secretaria de él para que me ayudara con los trámites y cuando llaman a mesa de entradas para ver si había alguien que me tome los papeles, ahí se arma el lío, porque le dicen que tengo que ir a hablar directamente con el secretario parlamentario. Me voy a hablar con el secretario y cuando llego me dice que yo no era la sucesora de la banca de Tito Stefani, que él tenía más de veinte años de empleado de la Cámara, y que tenía que asumir el que sigue en la lista, que es Ricardo Garramuño. Yo le digo que la que seguía en la lista era yo, pero me dijo que yo era mujer y por la ley de paridad no podía asumir. Le dije que la ley de paridad dice que tienen que asumir los titulares, pero me responde que yo no interpreté bien la ley y que para eso estaba la Cámara. La Cámara entendía que tenía que jurar Garramuño”, indicó.

“Le pedí que recibiera la nota y que después discutíamos todo esto, porque ya tenía una postura tomada. El problema es que cuando yo llegué, Garramuño ya estaba listo para subir a placa, porque ya había hecho todos los papeles”, señaló.

Consultada acerca de si la Cámara de Diputados puede decidir tomarle juramento a Garramuño más allá del fallo de Calvete, lo descartó de plano. “Hubo mucha mala información en el último tiempo y se confundió a la gente. La Cámara tiene que acatar las órdenes que da el juez. Los jueces son los únicos que pueden analizar una ley y darle un sentido. En este caso es un juez federal. Los legisladores crean las leyes, el Ejecutivo hace que esas leyes se cumplan, y el órgano de control y el que tiene la última palabra es el Poder Judicial”, sentenció.

En términos políticos, recordó que la lista que ganó fue la encabezada por la fórmula Stefani-Nora, en la interna con el sector de Garramuño. “Esa fue la fórmula de Juntos por el Cambio y hoy Garramuño tampoco forma parte de Juntos por el Cambio, porque está en Somos Fueguinos. Esta banca le quedaría a Somos Fueguinos, que en esa elección a duras penas llegó al 11%. Hay que tener en cuenta la intención del electorado, no es solamente hombre por hombre o mujer por mujer”, manifestó.

Lo cierto es que ayer a las 14 horas fue notificada la Cámara de Diputados de la sentencia del Dr. Calvete. “Ya tuve contactos y se pusieron a disposición. Ahora me tienen que llamar para jurar como diputada. De hecho cuando se da esta situación, la Cámara le pide al juez que informe quién es la persona que tiene que asumir en lugar de Stefani. Esto ocurrió apenas falleció Stefani. El juez respondió que él no iba a decir quién tiene que asumir pero sí podía informar cómo quedó la lista después de que se ganó la elección. El juez fue muy criterioso, porque dijo que en esa oportunidad ganó Carolina Yutrovic, que entró primera y Héctor Stefani, que entró segundo. Ante el deceso de Stefani, dice que su titular, Dalila Nora, es la primera suplente. Eso para mí fue relevante, porque dijo que era titular”, sostuvo.

La fecha de asunción sería la semana próxima. “El 20 va a haber sesión y el 21 va a haber una extraordinaria, así que estaría jurando entre el martes o miércoles de la próxima semana”, estimó.

 

En las filas radicales

 

Consultada acerca de dónde se va a incorporar políticamente, dado que ya no existe Juntos por el Cambio y Stefani estaba en el PRO, dijo que ante todo le va a “dar continuidad a los proyectos de Tito, porque estábamos trabajando juntos en eso. Con el deceso de Tito la provincia perdió la presidencia de la comisión de pesca y asuntos marítimos. La idea es seguir trabajando y seguir ese lineamiento. Obviamente yo no voy a estar en el PRO porque soy de la UCR. Este fue un análisis muy profundo que tuvimos que hacer y estoy más cercana a Martín Arjol (UCR Córdoba) que al resto de los diputados. No dejo de ser de la UCR pero no voy a dejar abandonados los proyectos de Tito. He dialogado con todos los diputados radicales, sin importar el sector al que pertenece cada uno”, informó.

Asimismo, se refirió a la situación de la UCR en la provincia y cargó contra Pablo Blanco, a quien hizo responsable del conflicto que se generó por la banca. “El partido en general está bastante complicado y se ha ido achicando de una forma increíble. Tenemos mucho para trabajar y esto que ocurrió ahora es muy importante, porque es una oportunidad más para sumar poder, porque es la única banca que tenemos hoy más la banca de Maximiliano Ybars. Luego tenemos un senador del cual no voy a emitir opinión, porque este lío hoy lo tenemos gracias a ese senador. Estamos hablando de Pablo Blanco. El primero que salió a decir que Garramuño tenía que asumir fue Pablo Blanco. Después cambió el discurso”, cuestionó.

 

Un fallo histórico

 

Finalmente calificó como un fallo histórico la sentencia del Dr. Calvete y agradeció el apoyo del movimiento paritarista. “Esto no era solamente la banca de Dalila. Nadie vio la discusión que se dio en el Senado por la ley de paridad. Esta era la banca de un montón de mujeres que generalmente van segundas en las listas. En 2025 tenemos una elección y puede pasar lo mismo. Para mí la ley es clara y nunca restringe derechos. Esta ley tiene una característica especial, que es una ley de discriminación, pero esta discriminación es positiva. Es triste decirlo pero venimos pidiendo permiso en la política desde hace años. Pedimos permiso para votar, pedimos permiso para ser elegidas y logramos la ley de cupo. Yo ya podía entrar por la ley de cupo y a nadie se le puede ocurrir que una ley que viene a plantear la paridad restrinja el derecho que yo ya adquirí con la ley de cupo. Quizás el planteo está en que la ley dice hombre por hombre y mujer por mujer, pero es una ley de paridad y no se da la paridad si las mujeres no participamos de esa lista”, subrayó.

“Yo quiero agradecer el acompañamiento de las mujeres paritaristas, porque esto fue una lucha transversal, más allá de la cuestión política. Me acompañaron con un amparo colectivo en cuestiones de género, que es el primero del país, por eso es tan importante el precedente que sienta este fallo”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.