SUTEF ratificó medidas y denunció “cierre unilateral y autoritario” de paritarias

Desde el sindicato docente definieron una nueva agenda de medidas gremiales, para la semana. Aseguraron que el Gobierno no les presentó una nueva propuesta en paritarias y dicen que fue “un cierre unilateral y autoritario que nos rememora a las mesas paritarias salariales de los gobiernos anteriores”. También expresaron “preocupación ante la nota enviada por el Ministerio de Educación a las instituciones educativas de la provincia, donde se expresa que no se prestará servicio de comedor y copa de leche el martes 19 de noviembre en este contexto de crisis”.

 

Río Grande.-  Sobre el final de la semana anterior, se desarrolló el congreso provincial de delegadas y delegados virtual, donde se brindó un informe detallado de la mesa paritaria salarial y se resolvió la siguiente agenda gremial: Martes 19/11 Turno Mañana: desobligación con movilización Turno Tarde: desobligación interna. Turno Vespertino: desobligación interna

Miércoles 20/11 Turno Mañana: desobligación interna Turno Tarde: desobligación con movilización. Turno Vespertino: desobligación interna. Jueves 21/11 Turno Mañana: desobligación con movilización. Turno Tarde: desobligación interna. Turno Vespertino: desobligación interna

Viernes 22/11. Turno Mañana: desobligación con caravanas. Turno Tarde: desobligación con movilización. Turno Vespertino: congreso provincial de delegadas y delegados virtual con lectura de mandato para definir agenda gremial.

Desde gremio se pronunciaron, señalando que “Llamamos a toda la docencia de todos los niveles y modalidades a seguir fortaleciendo y protagonizando el reclamo por aumento salarial”.

Por otra parte, se refirieron a la suspensión del servicio de comedor y copa de leche, mencionando que “SUTEF planteó preocupación ante la nota enviada por el Ministerio de Educación a las instituciones educativas de la provincia, donde se expresa que no se prestará servicio de comedor y copa de leche el martes 19 de noviembre en este contexto de crisis”.

Indicaron que el gremio “solicitó a las autoridades de la cartera que se garanticen y aseguren la entrega de alimentos y copa de leche al estudiantado, ya que es de público conocimiento que en las instituciones educativas se refuerzan las comidas, teniendo en cuenta muchas familias ni siquiera llegan a cubrir las cuatro comidas”.

 

Propuesta Salarial

 

Respecto del tema salarial, dijeron que “El Ejecutivo no realizó una nueva propuesta, sino que sostuvo la propuesta presentada en la mesa anterior, que consiste en un aumento 3,5% para el mes de noviembre, 2% para el mes de diciembre, y 3% para el mes de enero, proponiendo una próxima reunión para el 9 de diciembre próximo”.

Frente a ello, SUTEF manifestó que “la propuesta del Ejecutivo es una falta de respeto, una utilización política de la paritaria (un espacio muy importante para la docencia) que toma el camino más fácil que es el de ajustar a las trabajadoras y trabajadores de la educación, ya que el Gobierno de la provincia no ha hecho nada para mejorar las condiciones de vida de la docencia. Es lamentable que se crea – que con un aumento de $28.000 para el mes de noviembre, $16.000 para el mes de diciembre y $25.000 para el mes de enero aproximadamente-, la docencia pueda afrontar los compromisos económicos para subsistir”.

El sindicato docente expresó que es “un cierre unilateral y autoritario que nos rememora a las mesas paritarias salariales de los gobiernos anteriores”. “Plantear que en la provincia no hay ajuste es faltarle el respeto a la docencia y responsabilizamos al Ministerio de Educación, al Ministerio de Economía y al Gobierno de la provincia de no romper la inercia neoliberal de la política en la Argentina, utilizando el mismo discurso pedir que los esfuerzos lo realicen las y los trabajadores de la educación, como en otros gobiernos”, dijeron.

Luego repasaron que “el SUTEF ha propuesto distintas alternativas de recaudación en favor del sector docente, generando espacios de discusión en la Legislatura a través del proyecto de Ley de Financiamiento Educativo Integral presentado en mayo de 2024 y hasta la fecha no se ha impulsado por parte del Gobierno de la provincia”.

“Asimismo, se manifiesta que el gobierno de la provincia no evito ninguna de las embestidas por los tarifazos en los servicios de agua, gas y luz; no se brindaron soluciones habitacionales a corto, mediano y largo plazo; no se reguló el mercado inmobiliario ni el costo de la canasta básica de los alimentos. Es decir, no evitaron la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y proponen que la única variable del ajuste sea y siga siendo el salario de las trabajadoras y trabajadores de la educación”, expresaron en un comunicado.

Después señalaron que “En lugar de ajustar el salario de la docencia se deben tocar los intereses del poder concentrado de quienes se beneficiaron todos estos años en la provincia y priorizar en este contexto de crisis los salarios de las trabajadoras y trabajadores que son quienes realmente están sufriendo el feroz ajuste. Se expresa que, si bien no se aplica la brutalidad de la política de Milei, no hay ninguna intención de cambiar un solo rango o modo de recaudación, por dicha inacción, el ajuste feroz se traslada a nuestro sector”.

“Exigimos al gobierno de la provincia que tenga la decisión política de realizar los máximos esfuerzos y arbitre todos los medios para que los aumentos salariales permitan una urgente recomposición salarial que priorice en este contexto de crisis los salarios de las y los trabajadores de la educación”, concluye el texto difundido por el SUTEF.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.