El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Grande, Dr. Gastón Díaz, adelantó que el próximo año continuarán las paritarias libres y “sin techo”, y espera que no haya sobresaltos como ocurrió en diciembre pasado. Ya están en discusión con los sindicatos para el último ajuste del año, durante el cual hubo una recomposición del 300%, teniendo en cuenta que el piso salarial era de 250 mil pesos “y a noviembre de este año estamos con un piso salarial de 720 mil pesos”, dijo. Respecto de la actualización del boleto de colectivo, dijo que seguirá teniendo el 50% de subsidio del Estado municipal, y pasará a costar 778 pesos. También anunció una operatoria público-privada que permitirá seguir generando suelo urbano.
Río Grande.- El Dr. Gastón Díaz, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Grande, expuso este viernes el presupuesto de su área ante el Concejo Deliberante y garantizó paritarias “libres y sin techo”, en declaraciones a FM La Isla.
La secretaría a su cargo está al frente de la negociación salarial con los trabajadores municipales y puso de relieve “la identidad política que tiene quien lleva adelante el manejo de los fondos públicos” y planteó el contraste con la política nacional. Sostuvo que “los recursos se terminan transformando en un presupuesto de ingresos y, quien tiene a cargo de llevar adelante la administración de esos recursos, en este caso el intendente Martín Pérez, tiene que tomar definiciones de adónde presupuesta el destino de esos recursos. En la Secretaría de Gobierno nosotros hemos garantizado las paritarias libres, como han sido estos cinco años, y sin techo. Debatiremos la cantidad de veces que sea necesario durante el año”, se comprometió.
“Además de la cuestión salarial, la Secretaría de Gobierno tiene áreas donde esa identidad política se vuelve muy importante. Mientras el gobierno nacional le quita recursos a la generación de suelo urbano y la construcción de viviendas, nosotros apostamos a la generación de suelo urbano a través de la Subsecretaría de Hábitat. Mientras el gobierno nacional corre al Estado del transporte público, nosotros consideramos lo contrario y apostamos a que el transporte público sea accesible, porque es donde se trasladan nuestros trabajadores, los jubilados, los docentes, los estudiantes”, expresó.
Como evaluación del encuentro con el Concejo Deliberante indicó que “lo que hicimos en esta reunión fue mostrar a los concejales, desde la Secretaría de Gobierno, que este presupuesto es de cara a la gente, equilibrado, sin déficit y con una mirada social importante”.
Asimismo, expuso el aumento de la demanda de servicios del Estado. “El crecimiento de los servicios va de la mano del corrimiento del Estado nacional de determinados servicios y hay una relación directa. Nosotros planteamos que el gobierno nacional tiene una mirada con relación a la industria en la que se corre y no propicia la generación de empleo en nuestra provincia. Eso lo vemos reflejado en el incremento de más de mil personas este año en el uso del transporte público. Una acción por parte del Estado nacional repercute directamente en el área social y en el transporte público. En el transcurso del año se vio un crecimiento en los usuarios del transporte, por eso hablamos de incrementar la presencia del Estado en los servicios públicos. Esta demanda no solamente responde al crecimiento demográfico de nuestra ciudad, sino a que el Estado nacional decide correrse”, subrayó.
Recuperación del salario
La apuesta para 2025 es seguir recomponiendo salarios. “En diciembre del año pasado hubo una fuerte devaluación y un primer trimestre del año muy nefasto en materia de inflación. Los salarios se depreciaron absolutamente y pudimos hacer un esfuerzo para recomponer en lo posible. Si esto no se repite, el próximo año vamos a seguir mejorando el salario, recuperándolo para poder alcanzar una mejor remuneración de los trabajadores. Lo que sucedió a fines del año pasado y a principios de este año fue muy duro y generó un impacto muy grande en el bolsillo de los trabajadores municipales. En noviembre del año pasado nosotros anunciamos con mucha alegría un piso salarial de 250 mil pesos y a noviembre de este año estamos con un piso salarial de 720 mil pesos. Hay casi un 300% más y se perfila un buen inicio de año”, dijo.
“Los índices que se tienen en cuenta al momento de discutir salarios van cambiando. En algunos momentos es el proceso inflacionario y este año hemos estado por encima de ese proceso, porque también uno mira la canasta básica, la depreciación de la moneda, la suba de precios. No siempre el índice que se toma en cuenta es el de la inflación. Lo que es cierto es que hay que seguir recomponiendo salarios y nosotros este mes de noviembre ya estamos hablando con los gremios sobre cómo vamos a cerrar el año. Lo que esperamos es que no suceda otra devaluación como el año pasado”, remarcó.
Actualización de tarifas
El secretario también se refirió a la actualización de las tarifas de taxis y remises, y del boleto de colectivo. “Además hemos llevado adelante los procesos de actualización de tarifas de los servicios de taxi y remise, como prevén las ordenanzas, y no hemos tenido inconvenientes en ese punto. La discusión ha pasado por otro lado y tiene que ver con la modernización del servicio de transporte. Ha habido una mejoría por parte de taxis y remises para modernizarse y ofrecer una alternativa más ágil y dinámica, con mayor certeza respecto del costo de un viaje. Eso ha mejorado la relación entre taxistas y remiseros con el usuario del servicio”, aseguró.
“Con el transporte de colectivos está prevista una normativa que establece un mecanismo de actualización. Ante los concejales dije que la tarifa de colectivos se actualiza cada seis meses y a partir de noviembre corresponde el proceso de actualización. Según los índices que pasan por el Tribunal de Cuenta nos arroja una actualización del 32,5%. Sobre el valor de 1.078 pesos, nosotros habíamos decidido absorber el 50% y hoy el usuario abona 587 pesos. La actualización de ese valor se ha ido a 1.580 pesos y nuevamente vamos a absorber el 50%, por lo cual en los próximos días el valor del boleto de colectivo va a ser de 778 pesos. Seguimos muy por debajo del promedio que se ve a nivel nacional”, destacó.
“Esta previsibilidad de poder tener índices claros a la hora de determinar valores de taxis, remises y colectivos es algo positivo para evitar cualquier tipo de sobresalto”, apuntó el Dr. Díaz.
Generación de suelo urbano
Por otra parte, anunció un plan público-privado para generar lotes con servicios. “El gobierno nacional no va a financiar la construcción de viviendas y suelo urbano y todo esto fue materia de debate con los concejales. Para nosotros seguir entregando lotes con servicios es fundamental y es un eje de nuestra gestión. En ninguna oportunidad hemos entregado un lote que no tenga los servicios, porque entendemos que le trasladamos al vecino un problema más que una solución. En la reunión de la comisión de presupuesto se habló de la importancia que ha tenido el gobierno nacional anterior en la política que llevamos adelante nosotros en materia habitacional. La urbanización del barrio Centenario en San Martín Norte, fue posible porque los recursos para realizar la infraestructura fueron nacionales. Como sorpresa negativa y lamentable, tuvimos la noticia de que el gobierno nacional deja sin efecto el programa PROCREAR, que permitió que más de mil vecinos accedieran a créditos para construir su vivienda y agarra vecinos a mitad de camino”, advirtió.
“Las decisiones macro del gobierno nacional terminan impactando en forma directa en la política que lleva adelante un municipio como el de Río Grande. Aun así, Río Grande va a seguir apostando a la generación de suelo. Nosotros estamos trabajando en un proyecto público-privado con la empresa Muro Construcciones, que aportó la tierra en la zona ubicada detrás de Chacra XIII y se va a hacer la urbanización Papa Francisco. El privado aporta la tierra y el municipio va a realizar la infraestructura. El 60% de los lotes que se generen van a ser para la municipalidad y van a ir al banco de tierras, y el otro 40% quedará para el privado”, detalló.
“Nosotros seguimos apostando a generar suelo, en este caso vinculados con el privado, dado que no estamos recibiendo el aporte de nación”, reiteró.
Finalmente se le preguntó si esperan que el presupuesto se apruebe como fue enviado o habrá modificaciones. “Yo creo que va a haber modificaciones y nosotros no tenemos problema en aceptarlo, porque entendemos que los concejales van a cuidar que sigamos teniendo un presupuesto equilibrado, sin déficit y transparente, con un plan de gobierno de cara a la gente. Con esas premisas, cualquier modificación que se aporte la recibiremos sin ningún tipo de inconveniente”, concluyó.