Mediante contratación directa con carácter urgente se realizará la obra de dragado en el puerto de Ushuaia y, sobre el fin de esta semana, habría novedades de la empresa adjudicataria seleccionada entre las cuatro ofertas recibidas este martes. El estudio de impacto ambiental está en marcha y los fondos, que serán aportados por la Dirección Provincial de Puertos, están disponibles. El presidente del organismo, Néstor Lagraña, confía en llegar a tiempo para el arribo del primer buque de gran porte, el 16 de diciembre, que tiene confirmada su recalada. Para el funcionario es prioritario cumplir con el compromiso asumido, porque “está en juego la credibilidad del destino” y el movimiento económico que genera en el sur de la provincia, por el arribo de turistas previsto en esta temporada.
Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña, dio detalles de las cuatro ofertas recibidas en la apertura de sobres realizada este martes, para la obra de dragado en el puerto de Ushuaia que permitirá el arribo de cruceros de gran porte, el primero de ellos, el 16 de diciembre.
Por FM Del Sur destacó que “las cuatro empresas que se presentaron tienen una trayectoria en el país en el tema de dragado de hace muchísimos años, así que en ese sentido estamos tranquilos”.
Respecto de la oferta económica, dijo que “la que menos cotizó fue por un monto de 1.350.000 dólares, y la que más cotizó fue por 2.700.000 dólares. Ahora estamos realizando la evaluación de cada una de las ofertas, viendo por un lado el tema de los costos, la parte técnica y el equipamiento que ofrecen para realizar este tipo de trabajo. También tenemos que evaluar los tiempos porque, depende del tipo de draga, es el tiempo que demanda hacer el trabajo”, explicó.
Consultado sobre la amplia diferencia de precios, aclaró que en este caso particular no hubo un presupuesto oficial. “Tenemos un costo estimado y, como salió por una contratación directa de urgencia, no fijamos nuestro monto. La diferencia se puede dar por muchísimos factores, uno es por el tipo de draga y otro por el lugar donde tienen la draga, porque el mayor costo de todo esto es el traslado del equipo”, señaló.
La demora de la obra dependerá “de dónde esté la draga. La más cercana está en Bahía Blanca, pero no hay dragas argentinas, son todas extranjeras y la mayoría están trabajando. En el pliego está bien claro cuál es el tiempo de desplazamiento del equipo así que, si se presentaron, es porque están en condiciones de cumplir con esos tiempos”, subrayó.
La fecha de adjudicación sería muy cercana: “Para todo el análisis técnico habíamos firmado un convenio con la Administración General de Puertos en julio, porque ellos tienen experiencia en este tipo de trabajo. Ellos están evaluando con nosotros cada una de las ofertas que se presentaron y estimamos que el viernes vamos a tener una idea de cómo ha resultado”, informó.
En cuanto al destino del material que se extraiga en el dragado, dijo que “el lugar de descarga que propusimos es unos 1.200 metros hacia afuera del muelle, donde la profundidad varía considerablemente”.
La obra tiene que estar lista para mediados de diciembre: “El 16 de diciembre llega el primer buque, que mide 317 metros de largo, con una capacidad de 4.500 pasajeros. Tiene un calado parejo en toda su extensión de 8,60 metros, y nos piden por seguridad un metro debajo del casco, o sea que tenemos que tener un calado parejo en toda la extensión de 9,60 metros”, precisó.
“Estamos poniendo todo el empeño en esto, trabajando a full para ver si podemos llegar a cumplir y que los buques puedan ingresar a tiempo. Durante todo este tiempo venimos trabajando en forma directa con las líneas de cruceros, para informar en qué situación estamos y cómo vamos avanzando. En septiembre tuvimos la visita de representantes de la Royal Caribbean para ver cómo estábamos. El buque va a venir y va a hacer la ruta, porque estimamos que vamos a cumplir, y esperamos que salga todo bien. Hoy lo que nos está demorando un poco es que tenemos que tener el estudio de impacto ambiental antes de firmar cualquier tipo de contrato con la empresa adjudicataria del dragado”, observó.
La tarea está iniciada y “nosotros contratamos un profesional para este estudio. Los plazos se vencen la semana que viene”, puntualizó.
Reclamos a Nación
Por otra parte, por FM Centro se refirió al reclamo que prevén realizar al gobierno nacional por la frustrada obra de ampliación del muelle de Ushuaia, cuyo contrato fue cancelado por el incumplimiento de la empresa adjudicataria. Si bien los fondos eran nacionales, Lagraña recordó que “desde la provincia se aportó el equipo técnico de inspección de obra. Era un total de nueve profesionales y ese costo corrió por cuenta de la Dirección de Puertos. Se pagó mensualmente, hasta que se rescindió el contrato, y por la asistencia técnica la provincia invirtió 12 millones de pesos”, señaló.
Se espera recuperar tanto ese dinero como los estudios realizados, dado que la provincia tiene decidido avanzar con la ampliación del muelle, con fondos propios, en 2019. “Queremos juntarnos con todos los estudios que se hicieron, porque hay mucho trabajo técnico que tiene un costo importante, como el estudio de suelo y toda la parte técnica de la obra, que está desarrollada casi en un ciento por ciento. Lo único que faltaba por definir era el diámetro de las camisas donde se hincan los pilotes de la estructura.
El resto está todo desarrollado del punto de vista técnico, el sistema eléctrico también, y nuestro objetivo es encarar la ampliación de un tramo de la obra, que estaba previsto en tres, para lo cual se usarían esos estudios técnicos”, sostuvo.
Aclaró que “el dragado es una solución momentánea y, si pensamos a futuro, no podemos seguir gastando una cantidad de dinero importante en esto, sino que debemos generar nuevos frentes de atraque. En su momento la obra de nación salió 320 millones de pesos, y un tramo de 80 metros con 120 millones se hacía”, planteó, aunque los costos deberán actualizarse a los valores del año próximo.
La intención de la provincia es recuperar los 12 millones invertidos, “porque el equipo técnico trabajó y hay que ver qué se puede hacer del punto de vista legal. Además, tenemos un gasto por hacer para retirar el equipamiento que quedó, y algún reclamo vamos a hacer en ese sentido”, manifestó.
Se prevé que el dragado puede “aguantar más de una temporada, pero hay movimiento de suelo en el fondo con las corrientes y no podemos decir en cuánto tiempo se va a volver a tapar. Puede durar más de una temporada, pero nadie lo garantiza”, advirtió, ratificando la necesidad de ampliar el muelle para dar una solución definitiva.
Varias recaladas
El funcionario dio prioridad a este paliativo con el dragado, porque está en juego la credibilidad del destino y el movimiento económico que va a generar el arribo de cruceros. “No son muchos los barcos, pero son varias recaladas. Hay previstas entre siete y ocho entradas en la temporada y traen 30 mil personas, entre tripulantes y turistas”, dijo.
“Tal vez no van a cerrar los números entre la inversión en el dragado con lo que recaude el puerto en la temporada, pero acá hay otras cosas en juego, que es el impacto de una embarcación que mueve 30 mil personas en la temporada. La estadística dice que cada tripulante gasta entre 100 y 200 dólares diarios y esto genera movimiento económico en la ciudad. Lo que es más importante, es la credibilidad del destino. Tenemos que hacer el mayor esfuerzo para que los buques puedan entrar”, concluyó.