“A pesar del acuerdo no hemos tenido pagos ni actualización de montos”

La ministra de Obras Públicas Gabriela Castillo lamentó que no se hayan podido reactivar las obras más grandes previstas por la provincia, por falta de financiamiento nacional. Aseguró que hasta ahora, pese al acuerdo firmado, no han llegado pagos ni actualización de montos. Ante los reclamos del sector de la construcción, aseguró que “si hay algo que está en la agenda como prioritario es tratar de plantear todas las alternativas que tengamos al alcance para que la gente de la construcción trabaje”. No obstante “las obras grandes no las podemos recomenzar”, dijo, y se comprometió a dar a conocer las novedades sobre el fin de la semana que viene, luego de la reunión que tiene prevista con autoridades nacionales.

Río Grande.- La ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo, se refirió por FM La Isla a la paralización de la obra pública, y la atribuyó a la falta de remisión de fondos de parte del gobierno nacional, pese al acuerdo firmado.

Del paquete de obras el más próximo a terminarse es el microestadio de Río Grande, que “no era con financiamiento nacional sino provincial y hemos venido un poco más lento pero está en su instancia final”, dijo.

“Hay obras que la nación firmó que no podía hacerse cargo y quedaban en manos de la provincia, como es el caso de los centros de desarrollo infantil. Tenemos terminado el de las 640 viviendas en Ushuaia, estamos avanzando en el centro que está abajo del Escondido y estamos en la instancia final en el centro de Río Grande en el barrio Arraigo Sur. Nos queda por recomenzar el de Tolhuin, al lado del jardín 23. Esos son los cuatro espacios de cuidado de las infancias que dejaron de ser parte de la política nacional de infraestructura de cuidado”, puntualizó.

“En el caso de género, está la comisaría de Río Grande y me reuní la semana pasada con la empresa para poder acordar cómo retomar la obra. Entendemos que a partir de diciembre esa obra va a recomenzar, porque el gobernador ha planteado como prioridad poder finalizar la obra, aun cuando no tenemos el financiamiento. Se va a hacer con financiamiento provincial. El precio nuevo va a ser por redeterminación y la empresa tendrá que demostrar cuáles han sido los costos fijos en estos meses, para hacerle el reconocimiento por los meses que ha estado parada la obra, por una situación ajena a la empresa”, sostuvo.

“Tenemos otro paquete de obras, como las viales o las que se hacían con fondos de ENHOSA o Recursos Hídricos, que no comenzaron aun cuando se levantó la veda. A pesar del acuerdo firmado con el gobierno nacional, no hemos tenido pagos ni actualización de montos. ENHOSA se cerró y ya salió publicada la resolución nacional que la disolvió. En el mismo escrito dice que todas las acciones con su financiamiento pasaron a Recursos Hídricos, que seguiría existiendo. La semana que viene, el día 28, tengo la reunión de ministros en la ciudad de Buenos Aires y ahí veremos cómo se continúa con estas obras. Esperamos tener contacto con el administrador de Vialidad, que no fue a las reuniones anteriores, para ver cómo seguir. La semana que viene veremos cuál es el relato en vivo y en directo que tiene cada una de las áreas del gobierno nacional, dado que no tenemos ninguna comunicación directa hacia la provincia, más de lo que sabemos por los medios o por la lectura de los boletines oficiales”, advirtió.

“La obra que tenemos con Recursos Hídricos también está parada por la misma situación, que es la planta de tratamiento de Arroyo Grande de la ciudad de Ushuaia”, apuntó la ministra.

 

Proyecciones para 2025

 

Consultada sobre las proyecciones para el próximo ejercicio, que tendrá que exponer en comisión al momento de defender el presupuesto, indicó que “en la Legislatura haremos el balance de lo que pudimos hacer en 2024 y cómo se fueron modificando las cuestiones de financiamiento, para poder plantear un 2025 en donde vamos a garantizar la continuidad de las obras que tenemos en ejecución. Vamos a contemplar nuevas obras que tienen que ver con las escuelas. En este momento tenemos un llamado a licitación y han sido incorporaciones a través de INET, de financiamiento nacional”.

“Esto lo tenemos que resolver porque los ejes siguen siendo los mismos para el gobernador: la prioridad es la salud, la educación y los servicios básicos para los vecinos, para seguir llevando redes de agua, cloaca, gas, en los lugares en que se necesita. También la infraestructura de cuidado y de género, para que siga brindando servicios el Estado provincial. Hay un eje sobre el deporte, para poder finalizar las obras en ejecución. Unas cuantas están en instancia de cierre, como es el caso del microestadio, donde estamos en la instancia final, esperando que vengan a colocar el ascensor. La semana que viene vuelve el equipo que termina el piso, porque la pintura está en viaje, y entendemos que la semana que viene estarían haciendo la última mano de pintura y las líneas. Lo único que va a faltar es la colocación del ascensor y tenemos que ver cuándo puede venir la empresa”, informó.

 

Reclamos de UOCRA

 

Con respecto a los reclamos de los trabajadores de la UOCRA, que plantean un escenario de desocupación sin un panorama alentador en lo absoluto en materia de obra pública, dijo que “la situación es muy difícil y el parate de la obra pública llevó a una situación de crisis a una gran cantidad de compañeros de la construcción, que quedaron sin laburo. Ahora tenemos que absorber obras nacionales con fondos provinciales, y se ha reactivado un poquito. Las obras de vivienda arrancaron porque la provincia está poniendo financiamiento y da otro poquito de oxígeno para que se retomen algunas obras. La realidad es que no es la totalidad de lo que teníamos a finales de 2023. Las obras de ENHOSA no reactivaron y no tenemos forma de reactivar si no tenemos el financiamiento. Hemos mejorado un poquito en el universo de gente que se quedó sin trabajo con las obras que reactivamos, pero todavía nos queda un gran desafío por delante. Si hay algo que está en la agenda como prioritario es tratar de plantear todas las alternativas que tengamos al alcance para que la gente de la construcción trabaje”, subrayó.

“Sabemos que la obra pública es muy necesaria, que es movilizadora y nos va a permitir llevar adelante nuevos servicios, pero también sabemos que es una erogación muy grande para un gobierno que tiene que cubrir un montón de necesidades con una sábana corta. La provincia recibe menor cantidad de ingresos de lo que recibía y mantener el equilibrio es bastante complejo. Uno entiende la necesidad de los distintos sectores, pero lamentablemente no nos es posible hacer frente a todas las líneas de asistencia que quisiéramos dar. De igual manera hay bastantes obras, más allá de que las obras grandes no las podemos recomenzar. Para fines de la semana que viene podré contar cómo me fue en Buenos Aires”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.