El concejal de Somos Fueguinos Valter Tavarone atribuyó el pase a comisión del proyecto de creación del ENUTUR, propuesto por el oficialismo, a que “no tenían los votos o admitieron que estaba mal presentado”. Cuestionó que no se hubiera tomado esta decisión con la primera lectura, con lo que se hubiera “ahorrado” la acción judicial y la tensión que se generó en los sectores vinculados con el turismo. Para el edil el intendente “se comporta como si fuera un caudillo o el lord de la ciudad”, cuando corresponde dar participación a todos los interesados, como dicta la carta orgánica. Hoy comienza el debate del presupuesto 2025 con la presentación del área de Finanzas y seguirá Obras Públicas dentro del cronograma, donde hay varios pedidos de informe sobre el financiamiento de las obras proyectadas
Río Grande.- El proyecto de creación del Ente Ushuaia Turismo (ENUTUR) fue girado ayer a la comisión de Turismo, Antártida y Cuestión Malvinas, por moción del oficialismo, con el argumento de que debía abrirse un espacio de discusión abierto a todas las partes interesadas.
Al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia, el concejal de Somos Fueguinos Valter Tavarone dijo que fue una demostración de que “no tenían los votos”, dado que para la aprobación de segunda lectura se necesitaban los dos tercios del Cuerpo y en primera lectura se había dado un empate.
“Si me hubieran escuchado cuando esto se trató en primera lectura, cuando reclamé a viva voz que pasara a comisión porque era el curso natural de un tema de esta naturaleza, esto se hubiera ahorrado. También nos habríamos ahorrado el trámite judicial y la situación de presión que se generó en todo el sector turístico de Ushuaia. El camino que enseña nuestra carta orgánica es el camino de la participación. Nuestra carta orgánica tiene una característica específica de ser participativa y con ese espíritu se sancionó. El Ejecutivo de turno tomó medidas intempestivas por capricho político, que llevaron al resultado que tenía que tener. O no tenían los votos o admitieron que estaba mal presentado”, barajó.
Lamentó que hubiera que “presionar desde todos los sectores e inclusive judicializar un procedimiento irregular, que se hubiera subsanado por el simple hecho de haberlo mandado a comisión, como estaba acordado en Labor Parlamentaria. Fue una picardía de los concejales del oficialismo querer impulsar algo que había sido resuelto de otra forma, y se generó todo lo que se generó”, dijo.
“Desde Somos Fueguinos venimos sosteniendo que los caprichos del intendente lo llevan a tomar decisiones intempestivas, porque se comporta como si fuera un caudillo o el lord de la ciudad. Nosotros no estamos de acuerdo con eso porque la participación y los consensos son fundamentales”, subrayó.
“Acá hay dos cuestiones, una es la creación del ente autárquico, que requiere la aplicación del mecanismo de doble lectura, y la otra es la creación del impuesto en el artículo 6, que crea el derecho de uso urbano, que requiere de mayoría agravada. Estimo que se va a abrir un camino de diálogo importante, atento al reconocimiento de que el camino se había tomado era incorrecto”, avizoró.
Destacó que el pase a comisión “salió por unanimidad. En términos políticos, sabían que perdían, y que no iban a tener los dos tercios. La creación de un impuesto en forma intempestiva, sin la mayoría requerida por la Constitución para hacerlo tiene un impacto económico que vamos a ver en dos o tres años. Para un alojamiento de dos o tres estrellas o un alquiler temporario, es muy alto el impacto de un impuesto de 20 dólares sobre una tarifa de 60 dólares. Esto obviamente perjudica al sector turístico y a todos los servicios afines, porque un turista que no viene es un turista que deja de consumir. Suponiendo que se hubiera reunido la mayoría y que el procedimiento hubiera sido legítimo, la redacción del artículo 6 es realmente pobre”, calificó.
Respecto de la recaudación estimada, tuvo en cuenta que “por la temporada 2023-2024 se calculó un promedio de 700 mil turistas que llegaron por los tres medios por los cuales se puede acceder a Ushuaia, terrestre, marítimo y aéreo. Si a esos 700 mil turistas se los multiplica por la cantidad de dólares que se pretendía cobrar, da una cifra cercana a los mil millones. Se quiso tomar el modelo de Buenos Aires, que tiene facultades constitucionales para crear tributos, pero el máximo no llega a un dólar y medio, y está dividido por categorías. Esto no podemos hacerlo sin el sector privado, tiene que ser el resultado de la interacción del sector público y el privado, con el aporte de todos los sectores de la sociedad civil. Esto se planteó con un fin meramente recaudatorio, porque la asignación para la Secretaría de Turismo es de dos mil millones de pesos para todo el año 2025”, contrastó.
A la luz de este resultado, el tratamiento de la creación del ENUTUR pasaría para el año próximo “si realmente hay decisión de debatirlo con todos los sectores, porque no dan los tiempos. En los próximos días vamos a empezar a debatir el presupuesto del año 2025 y es un tema que nos va a absorber mucho tiempo. Es importante para determinar dónde se aplica el gasto público”, dijo.
Presupuesto 2025
En cuanto al proyecto girado por el Ejecutivo, indicó que “los parámetros tomados para elaborar el presupuesto tomaron en cuenta el presupuesto de la nación y el presupuesto de la provincia. Se tomó como base la inflación del 18% y, si calculamos que este ejercicio lo cerramos prácticamente en 90 mil millones, 123 mil millones no es un gran incremento en los gastos, pero es un monto muy abultado porque otros municipios no tienen los gastos que hoy tiene asignados la municipalidad. Los recursos son altos y es obligación de los concejales controlar cómo se aplican”, expresó.
Por otra parte, expresó su preocupación por el cobro del impuesto inmobiliario. “Fue materia de consulta con los funcionarios que concurrieron al Concejo Deliberante, porque está venciendo la ley que suspende el cobro. Nos informaron en esa charla que todavía no había avances y en la Legislatura tampoco se ha avanzado en este sentido. Más que cobrar nuevos impuestos para recaudar más, hay que asegurar los recursos que son propios de la municipalidad, porque corremos riesgo de perderlos. Es un tema que me preocupa sobremanera. No tengo la cifra exacta de la recaudación pero el inmobiliario y el automotor representan el 20%. Para 2025 están presupuestados de impuestos directos municipales casi 7.700 millones de pesos y es una cifra importante”, remarcó.
Gastos de la UISE
También hizo referencia al análisis del presupuesto de la UISE. Cabe señalar que el presidente del organismo, José Labroca, estimó un presupuesto de 10 mil millones, una planta de 300 empleados, de los cuales 100 corresponden a la unidad de transporte y el resto se divide en las unidades de negocios. Labroca habló de un corte de boleto de 16 mil mensuales, que resulta extremadamente bajo si se lo compara con Río Grande. “Vamos a ver cuando venga el señor Labroca a exponer en comisión. El tema del corte de boleto es interesante, porque en la presentación del presupuesto no viene el anexo con los recursos discriminados de la UISE. Eso nos llevó a hacer un reclamo y luego llegó documentación que todavía no hemos analizado. Tenemos que ver cuánto es el corte de boleto estimado, porque nos da mucho menos de lo que dicen los funcionarios municipales. El corte de boleto estimado es muy bajo comparado con el presupuesto 2024. Tenemos que saber cuál es el importe que va a aportar el municipio en concepto de subsidios y hay un montón de cuestiones para ver. En la sesión se mandó a comisión un acuerdo entre la UISE y el gobierno municipal para hacerse cargo del estacionamiento medido, que ya estaba previsto a partir de junio en el presupuesto 2024. Hoy la UISE no recibe un peso del estacionamiento y viene muy demorado el tema”, sostuvo.
Consultado sobre la ejecución presupuestaria del ejercicio en curso, aclaró que “no tenemos los ejecutados de este año y para hacer un análisis del presupuesto 2024 es importante contar con los datos de ejecución de este ejercicio”.
Respecto del cronograma, informó que hoy estarán en comisión funcionarios de la Secretaría de Finanzas, “después de economía viene Obras Públicas y es un tema que nos interesa por la cantidad de pedidos de informe y solicitudes de que se realicen determinados trabajos dentro del radio de Ushuaia. Había obras que se estaban realizando a través de convenios internacionales con participación de la nación y, con el cambio de gobierno, los fideicomisos no pudieron ser ejecutados, por ejemplo, el paseo costero, que es una obra importantísima. En el presupuesto 2025 la volvemos a tener con recursos bastante importantes y queremos saber si esos recursos son de la municipalidad de Ushuaia o todavía están pensando en alguna financiación en base a los fideicomisos constituidos con garantía de la nación. Se está terminando la obra de la pasarela Fique, que había estado paralizada mucho tiempo y se hacía con recursos que venían del exterior. Fundamentalmente tenemos que analizar si las obras se van a hacer con recursos propios o con recursos provenientes de acuerdos con fondos nacionales o de los fideicomisos que todavía están constituidos. En función de eso veremos cómo se van a desarrollar las obras que están en el presupuesto 2025. Yo hice un pedido de informes sobre las obras del plan Argentina Hace y lo único que quedó pendiente es el centro de monitoreo de Defensa Civil municipal. El resto de las obras se habrían ejecutado. No tenemos la estación terminal de ómnibus en Ushuaia ni siquiera planteada dentro del presupuesto de obras públicas y es una necesidad que tenemos. Hablamos de crear derechos y tasas, pero no podemos recibir adecuadamente a los colectivos interurbanos y de larga distancia que arriban a la ciudad. Es una obra necesaria para la ciudad, por eso insisto en que es importante ver los criterios que se utilizan para la asignación de los recursos. Estamos hablando de un presupuesto de 20.841 millones de pesos para obra pública en 2025”, precisó.