Tanto Thomas Bach como Gerardo Werthein hablaron con precaución este jueves de la posibilidad de que la ciudad se postule para organizar en 2024 los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno.
Ushuaia.- El último relevo de la antorcha de los Juegos de la Juventud fue en Ushuaia, el fin de semana previo a la inauguración de la cita multideportiva. En la ciudad más austral del mundo, turística por excelencia, Thomas Bach vio personalmente el fantástico escenario natural de esa tierra fueguina, donde suelen entrenarse seleccionados enteros de varios países para las competencias de esquí.
Pues bien, en el cierre de Buenos Aires 2018, tanto el presidente del COI como Gerardo Werthein, titular del Comité Olímpico Argentino, hablaron con mucha precaución, pero hablaron al fin, sobre un incipiente sueño que asoma la cabeza: que Ushuaia se candidatee para ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno de 2024.
Sólo habrá éxito garantizado si se aprovecha el envión para el desarrollo deportivo
“Quedamos muy impresionados con las facilidades de Ushuaia y sabemos que muchos equipos internacionales se entrenan en sus pistas. Podrían estudiar ser sede de Juegos de Invierno, pero todo depende de los argentinos. No puedo darles un consejo porque hay que estudiar demasiadas cosas”, señaló Bach.
Werthein, por su parte, comentó que “es un lugar maravilloso, con unas pistas de esquí muy bien trabajadas y manejadas por un ex atleta olímpico (Gastón Begué, quien compitió en Albertville 1992 y Lillehammer 1994). La gobernadora nos ha hecho conocer su interés. Tenemos que estudiar muy bien el tema. Es una posibilidad a analizar con mucha cautela. Si los fueguinos lo pueden hacer y si se puede afrontar el presupuesto, recién ahí lo miraríamos”.
El COI dice que los Juegos de la Juventud fueron “un éxito masivo” y avisa que Buenos Aires “puede ser una gran sede olímpica”.
Si bien a Rosana Bertone, a punto de cumplir su tercer año de mandato, y a su equipo cercano les picó esta idea, saben que con una reelección de por medio y en este panorama de achicamiento presupuestario, explicitar públicamente ahora un plan de candidatura sería al menos demasiado prematuro.
Los dos primeros Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno se hicieron sobre territorio europeo: Innsbruck 2012 y Lillehammer 2016. Y el Viejo Continente recibirá a la tercera edición en Laussane, en 2020. La rotación geográfica no le vendría mal a una ciudad americana. Pero el gobierno búlgaro está en proceso de presentar la candidatura de Sofía, la capital del país, para ser sede en 2024.