Quedó inaugurado el mural en homenaje a Osvaldo Bayer

Ayer por la mañana, quedó inaugurado en Río Grande el mural que recuerda la figura del escritor, periodista e historiador Osvaldo Bayer. Se encuentra colocado en la plaza José Luis Cabezas. La obra es del muralista Martín Ainol y en el acto estuvo presente el hijo de Osvaldo Bayer, Esteban. Sobre lo sucedido, el periodista y traductor literario dijo que “el que hoy estemos recuperando el retrato de Osvaldo acá en la plaza José Luis Cabezas, de Río Grande, es un granito, pero son granitos de arena que son rocas. Son muy importantes, porque se está dando en muchos lugares y creo que esta red solidaria entre la gente que desde las bases recomponemos la lucha por nuestros derechos, es fundamental”.

Río Grande – En el acto, además del hijo de Osvalo Bayer, Esteban Bayer, estuvieron funcionarios de la Municipalidad de Río Grande, integrantes de la conducción y del Congreso de Delegados y Delegadas de la UOM y miembros de la Multisectorial de Derechos Humanos de Río Grande, junto con vecinos y vecinas que concurrieron por su cuenta.

En primer término, habló la directora General de Atención Comunitaria de la Municipalidad, Verónica Portillo, el integrante de la Multisectorial de Derechos Humanos, José Piñeiro y finalmente se dirigió a los presentes Esteban Bayer. Todos ellos, hicieron referencia a la figura del escritor, historiador y periodista; aunque haciendo hincapié en su tarea como militante y hombre comprometido con las luchas sociales, defensor de los derechos humanos y de causas como la reivindicación de los pueblos originarios y el esclarecimiento del fusilamiento de más de 1500 peones rurales en la provincia de Santa Cruz, entre los años 1920 y 1921.

Luego del acto, en diálogo con la prensa, Esteban Bayer señalaba: “Me llevo una emoción muy grande, al verlo retratado a Osvaldo acá. No es un retrato cualquiera, veo su cara, muy bien plasmada por Martín (Ainol), el artista que lo hizo, y como dije en mi agradecimiento, en esa cara se ve toda la trayectoria de militancia de calle que tuvo Osvaldo; su compromiso con las luchas populares, el estar apoyando siempre a todos los que luchan por una sociedad más digna, solidaria, y para mí es un momento muy especial, no sólo por verlo al viejo acá en Río Grande, ciudad que visitó muchas veces, varias veces, apoyando causas justas acá en Río Grande, muchos viajes a Tierra del Fuego, a la Patagonia en general, y es muy especial este momento por los tiempos que estamos viviendo en el país”, remarcó.

El hijo de Osvaldo Bayer señaló que se trata de “un momento de resistencia para nosotros, es un llamado a la resistencia, a no dejarnos estar, a no bajar los brazos, a enfrentarnos al negacionismo, a la crueldad con la que están operando desde el Estado, unas fuerzas políticas que siempre fueron la casta poderosa, que siempre fueron los dominadores, los explotadores, los fusiladores de siempre, los que llaman a las fuerzas armadas o a la policía para reprimir, y  estamos viviendo tiempos complicados donde nunca, como hoy, es válida la palabra de Osvaldo de aguantar, de resistir, de ser solidarios, y sobre todo, lo que él decía, mantener la unidad”.

En ese mismo sentido, indicó que se trata de fortalecer “la unidad de las fuerzas del bien, de las fuerzas solidarias, de las fuerzas luchadoras, las que queremos una sociedad más justa, y también el lema que pusieron acá junto a su retrato: Nunca bajemos los brazos, nunca dejemos de luchar y jamás dejemos de soñar. Jamás dejemos de soñar lograr una sociedad en la que todos podamos vivir bien, en paz, con justicia y sin hambre”, expresó.

Esteban Bayer dijo luego que “la semilla que fue sembrando Osvaldo en los lugares a los que iba, con su palabra, con sus libros, sus investigaciones, su acompañamiento militante, es una semilla que también brotó en mí, como en tantos compañeros y cientos y miles de personas que lo siguieron, lo siguen leyendo, lo siguen escuchando y lo siguen recordando como un hombre, como un gran luchador. Yo creo que al lugar donde voy a la Patagonia, cualquier lugar al que vaya, siempre hay alguien que me dice que estuvo con él, que lo conoció, que escuchó sus palabras, que compartió un vaso de vino y que recibió un abrazo de apoyo”.

“Yo creo que en estos tiempos es volver a tomar ese ejemplo y que, en estos tiempos, después de un primer momento de perplejidad por lo que está pasando y hasta qué límites está sobrepasando este gobierno, creo que es hora que volvamos a la unidad para enfrentarnos a estos atropellos, sobre todo del negacionismo. Porque nos afecta tanto este negacionismo, no solamente al negar los 30.000 desaparecidos, sino también negar los derechos de los pueblos originarios, negar los fusilamientos de obreros, la represión al movimiento obrero, como la huelga patagónica”, repasó el periodista y traductor literario.

Finalmente, Esteban Bayer indicó que “a pesar de ese frente que se está armando, que se armó desde el gobierno y las fuerzas reaccionarias, hay avances. Está bien, son pequeños avances, pueden parecer símbolos, pero que tienen una gran importancia. Para mí, el que hoy estemos recuperando el retrato de Osvaldo acá en la plaza José Luis Cabezas, de Río Grande, es un granito, pero son granitos de arena que son rocas. Son muy importantes, porque se está dando en muchos lugares y creo que esta red solidaria entre la gente que desde las bases recomponemos la lucha por nuestros derechos, es fundamental”, concluyó.

Vale mencionar que, luego del acto, Esteban Bayer fue homenajeado en la sede de la UOM donde hay un espacio que lleva el nombre de su padre y esta tarde, desde las 18 horas, encabezará un conversatorio sobre “Pueblos Originarios y Derechos Humanos”, en la sede de la UNTDF sobre la calle Thorne.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.