Los viajeros de menos recursos este año se trasladan por tierra dentro de Argentina. Y los sectores más acomodados aprovechan para hacer turismo fuera del país.
Buenos Aires.- El negocio de las líneas aéreas que operan en el cabotaje argentino está tomando nota del impacto de la crisis económica en el bolsillo de los consumidores: la cantidad de pasajeros registra una marcada caída contra las cifras del año pasado.
Según los datos oficiales actualizados a octubre pasado, el número de viajeros de cabotaje se redujo un 12,6% con relación al mismo mes de 2023, con un total transportado de 1,37 millón de personas.
En rigor, la caída en la comparación interanual no comenzó en octubre. Es un fenómeno que se inició en abril de este año, con una caída de 9,9%.
En meses posteriores la diferencia se amplió a un pico de 22,8% en mayo, y en los últimos meses se estabilizó en un rango de caídas del orden de 12%, aproximadamente.
Al tomar el acumulado de los diez primeros meses del año en cabotaje, la caída es del 9,3%, ya que en ese lapso de 2023 volaron 28.410.000 pasajeros, contra 25.763.000 de 2024.
Analizado por línea aérea, se advierte que Aerolíneas Argentinas perdió 111.396 pasajeros en octubre contra el mismo mes del año pasado. Luego quedó Flybondi con 82.323 pasajeros menos. Y JetSmart perdió 7.177 pasajeros en el mismo período de comparación.
A pesar de estas cifras, Aerolíneas logró mantener su factor de ocupación en 86%, en tanto que Flybondi lo redujo 2 puntos y JetSmart 1 punto.
Luces de alerta en el sector aerocomercial
Este panorama encendió las luces de alerta entre las compañías, sobre todo porque se advierte que el aumento de los precios de los pasajes de cabotaje generó una brecha de consumo.
Los sectores de recursos medios y bajos, favorecidos por los estímulos al consumo del año electoral, habían podido acceder a las promociones que las low cost habilitaron en 2023.
En cambio, en este año de fuerte recesión se vio que los sectores más acomodados que también habían engrosado las cifras de los vuelos de cabotaje, se volcaron en los últimos meses a comprar pasajes para volar al exterior, alentados entre otras cosas por un dólar que viene dando señales claras de atraso frente a otros precios de la economía.
Así, la contracara de la caída de la cantidad de pasajeros en cabotaje es un aumento en la cantidad de argentinos que viajan al exterior.
Según la misma estadística oficial que elabora la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en octubre la cantidad de pasajeros internacionales creció 6,3% contra el mismo mes de 2023.
Si bien esta variación es la más chica de la serie en lo que va del año, completa diez meses consecutivos de incremento respecto del movimiento del año pasado. El pico fue de 22,8% y se registró en febrero.
Un dato que llamó la atención frente al crecimiento de la demanda de pasajes para el exterior, es que las tres líneas aéreas que operan en el mercado doméstico sufrieron una fuerte caída de su factor de ocupación internacional durante octubre.
Aerolíneas Argentinas resignó 4 puntos contra octubre de 2023 y su factor pasó del 86% al 82%. En tanto, JetSmart fue la que más perdió, con una diferencia de 10 puntos, del 83% de hace un año al 73% de octubre de este año. Flybondi perdió 8 puntos, al bajar del 84% al 76%.
En cambio, el incremento de pasajeros internacionales se reflejó en un aumento del factor de ocupación de otras líneas áreas como la panameña Copa (+2 puntos), Lufthansa (+6 puntos), Latam, Gol y American Airlines, estas últimas tres con subas de 2 puntos.