La disertación estuvo a cargo del Dr. Juan Vicente y la Dra. Polli, ambos integrantes de la Justicia Federal con asiento en la ciudad de Río Grande. La actividad se realizó en Tolhuin, en el marco los 16 días de activismo propuesto por ONU Mujeres, y al que suscribió la provincia, a través del Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia, Secretaría de Derechos Humanos e Igualdad y la Subsecretaría de Género y Diversidad Zona Norte y Centro. Participaron también la secretaria de Derechos Humanos, Dra. Sonia Splausky, la Subsecretaria de Género de la Zona Norte, Amanda Nieva; junto al equipo de trabajo de dicha área.
Tolhuin.- Según explicó Amanda Nieva, Subsecretaria de Políticas de Género Zona Norte, en declaraciones al programa PERIODISMO que se emite por Radio Provincia, estos 16 días de activismo, son una propuesta de ONU Mujeres, y la UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas), en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las violencias hacia las Mujeres que se conmemoró el pasado 25 de noviembre.
“En principio se pensó en un conversatorio con la Fiscal de Género de Río Grande, pero por cuestiones de agenda no pudimos concretarlo, pero hoy -por este martes 26- se realizó una disertación con el Juzgado Federal sobre trata de personas en Tolhuin”, dijo Nieva.
A pesar de haber cursado todas las invitaciones protocolares pertinentes y teniendo en cuenta lo delicado del tema, Nieva lamentó que no acudieran a la charla, integrantes del Juzgado de Competencia Integral de Tolhuin, Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal, Comisaría de Género y Familia e incluso del Municipio.
Por otro lado, la funcionaria admitió que no cuentan con un número de contacto de 24 horas, aunque si existe una guardia que se activa a través del juzgado o la comisaría, como así también están disponibles en horario de 9 a 16, las distintas oficinas de toda la provincia.
En Río Grande ubicada en calle El Cano 93, en Tolhuin en Rupatini 665, y en la ciudad de Ushuaia en Beauvoir 1625.
En este mismo sentido, Nieva indicó que a lo largo de estos 16 días de activismo, habrá una serie de actividades en toda la provincia, que oportunamente darán a conocer.
Programas que compartió Género con ONU Mujeres
Implementación de la Guía de Buenas Prácticas para el Patrocinio Jurídico a Mujeres y Diversidades
Esta política busca mejorar el acceso a la justicia para mujeres y diversidades mediante la articulación con la Secretaría de Justicia del Ministerio de Bienes y Justicia, a través del área de Acceso a Justicia. La Subsecretaría de Género y Diversidades de la provincia deriva a esta área todos los casos que requieran patrocinio jurídico o asesoramiento, utilizando una guía que regula y organiza la derivación, optimizando los recursos del Estado y brindando acompañamiento especializado para evitar la revictimización.
Convenio con Córdoba para Capacitación en Diplomatura en Acompañamiento Comunitario contra la Violencia de Género
Con el fin de expandir las competencias en el acompañamiento a personas afectadas por violencia de género, se ha firmado un convenio interprovincial con Córdoba para ofrecer la Diplomatura Universitaria en Formación de
Acompañantes Comunitarias contra la Violencia de Género. La iniciativa facilita la capacitación de personas en distintas áreas, proporcionando formación presencial en dos sedes y contando con más de 900 inscripciones. Esta diplomatura fomenta el desarrollo de redes de trabajo y aprendizaje a nivel federal, aportando experiencias de otras jurisdicciones y fortaleciendo las capacidades de los equipos de trabajo locales y de la comunidad en general. Esta capacitación busca generar un impacto social positivo, promoviendo un tejido de apoyo sólido que permita enfrentar la violencia de género de forma integral y efectiva.
Creación de la Oficina de Escucha y Atención al Varón (OFEIV)
Para atender el creciente número de hombres interesados en recibir apoyo relacionado con temas de violencia de género, se ha implementado la Oficina de Escucha y Atención al Varón (OFEIV). Esta oficina proporciona un espacio seguro y confidencial donde los varones pueden reflexionar sobre sus conductas y recibir
orientación para modificar patrones de comportamiento.
La OFEIV, establecida mediante una resolución ministerial Nº 987/24 representa un avance en la prevención de la violencia de género desde un enfoque de escucha activa, que facilita el diagnóstico y apoyo iniciales para aquellos hombres que buscan un cambio.
Este esfuerzo se integra en el marco legal provincial de la Ley 1527, “Programa de Abordaje Integral para Varones que Ejercen Violencia por Motivos de Género”.
Esta ley establece la creación de dispositivos grupales de atención para hombres que ejercen violencia, brindándoles un espacio para revisar y transformar sus conductas.