La abogada Dalila Nora cuestionó el accionar “inconsulto” del presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem, al haber apelado la sentencia del juez Calvete “sin consultar a los diputados”. Consideró que “hay intereses fuertes” en que asuma Ricardo Garramuño, y se está dejando de lado lo que opinó el pueblo fueguino con su voto. Tras el revés judicial de la Cámara Nacional Electoral, Nora espera que la Corte Suprema resuelva en breve el recurso extraordinario para revertir el fallo.
Río Grande.- La abogada Dalila Nora dialogó con FM Del Pueblo sobre el fallo adverso a sus expectativas por parte de la Cámara Nacional Electoral y su decisión de plantear un recurso extraordinario ante la Corte Suprema.
Cabe señalar que la justicia en segunda instancia falló a favor de Ricardo Garramuño, en disidencia, al aplicar la ley de paridad de género que dispone que el reemplazo debe ser del mismo género. Según la abogada el fallo de la Cámara no está firme y se debería esperar a que se expida la Corte Suprema.
Para Nora “Martín Menem está muy interesado en que jure Garramuño y esto se ha puesto en evidencia en la comisión de Labor Parlamentaria donde los presidentes de los bloques se lo han recriminado, porque la Cámara de Diputados jamás apeló un fallo judicial. Esto sienta un precedente muy peligroso, aparte no consultó a los diputados y esto ha generado un enojo de los bloques”, aseguró.
“La Cámara de Diputados lo que hace normalmente es pedirle al juez del distrito qué persona debería asumir. Ellos decidieron aplicar a su antojo la ley de paridad, diciendo que tiene que jurar Ricardo Garramuño, pero el juez nunca les dijo que tenía que asumir Garramuño. Luego de la acción de amparo, el juez les dijo de manera clara que yo debía asumir y a esta altura ya tendría que haber jurado. Garramuño presentó una nota en la Cámara solicitando que yo no jure hasta tanto se expida la Cámara Nacional Electoral, y la Cámara decidió que yo no jurara hasta que resuelva”, resumió la letrada.
Afirmó que hay intereses detrás de quién debe asumir la banca y que la Dra. Liliana Fadul “lo llevó de la mano a Garramuño a la Cámara de Diputados y hay fotos que andan circulando. Hay intereses fuertes y en el medio queda el pueblo de la provincia, que votó otra cosa. Evidentemente a Martín Menem no le importa lo que el pueblo votó y es peligroso porque se está violando el federalismo. La Cámara de Diputados tiene que aceptar lo que el pueblo votó y no lo votó a Garramuño, porque en las PASO le dijeron que no”, subrayó.
“Están haciendo todo lo posible para que no pueda jurar”, lamentó la abogada y cargó contra los jueces de la Cámara Nacional Electoral que “resolvieron en mayoría y no leyeron el dictamen del fiscal. Sacaron un fallo en menos de una hora y es muy preocupante, porque tenemos una elección a la vuelta de la esquina, que es la elección del 2025. Si esto no se modifica en la Corte Suprema de Justicia, quiero saber cómo se van a conformar las listas, porque es un peligro. A las mujeres nos usan para poder oficializar la lista y ahora nos descartan para que asuma un hombre. Eso no es lo que dice la ley de paridad. Yo siento que la Cámara me discriminó por ser mujer y con más razón tengo que volver a dar batalla y tengo una responsabilidad que va más allá de mi banca. Esto hay que solucionarlo antes de la próxima elección”, sentenció.
Finalmente planteó la desventaja en la que se encuentra la provincia por no contar con un representante. “Hoy la provincia tiene cuatro diputados y se están tratando temas serios, como la ley de presupuesto. Hay temas trascendentes para nuestra provincia”, concluyó.