El intendente Daniel Harrington defendió el cobro del impuesto inmobiliario para las municipalidades y remarcó que todos los recursos son importantes, en el marco del ajuste que se está viviendo. En el caso de Tolhuin serían 200 millones anuales que se dejarían de percibir, dado que el ordenamiento territorial amplió la base de contribuyentes. Consideró que ya debería haberse dado un encuentro entre el gobernador y los tres intendentes, para llegar a un acuerdo político. Aclaró que Tolhuin no tiene derecho a reclamo por la vía judicial, porque en su momento Claudio Queno desistió de iniciar acciones contra Rosana Bertone. Igualmente acompaña las medidas que tomaron Gustavo Melella y Walter Vuoto durante esa gestión. Con respecto a Las Termas, informó que es “inminente” el desalojo de los propietarios de la empresa Transporte Roanmat SRL, a partir del fallo publicado este 29 de noviembre, por el cual se rechaza el recurso extraordinario. Harrington se sumó al reclamo de energía porque “no hay generación en función de la demanda que está teniendo Tolhuin”.
Río Grande.- El intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, defendió el cobro del impuesto inmobiliario y consideró que ya se tendría que haber dado una reunión entre el gobernador y los tres intendentes, para llegar a un acuerdo político, más allá de que como municipio quedaron fuera del reclamo judicial.
Harrington recordó que cuando inició la discusión, “desde el municipio de Tolhuin la postura fue no hacer ningún reclamo, se dejaron pasar todas las instancias judiciales del reclamo iniciado por Gustavo Melella y Walter Vuoto. Tolhuin se bajó de la discusión y hoy no tenemos un derecho a reclamo, más que una charla que se puede dar en el ámbito político. Es una decisión política de los acuerdos que se puedan generar”, dijo.
“Las posibilidades de diálogo político siempre están. En mi caso particular no tengo condicionamientos para hablar de estos temas, y quizás no es la postura de otros actores. En el acto de La Misión Salesiana el gobernador tuvo declaraciones acertadas en cuanto al diálogo y la relación que tiene con los tres intendentes. Si hay voluntad política de discutir este tema, se hará”, planteó.
En función de la alianza que había entre Bertone y Queno, “cuando estuvo la posibilidad de acompañar el reclamo en la justicia no se hizo, y no había voluntad política de Claudio Queno de reclamarlo. De hecho lo charlamos en su momento, cuando yo cumplía la función de legislador, y él no tenía intenciones, tal vez por el bajo nivel de recaudación que había en ese momento. Tolhuin no tenía el nivel de regularización dominial que tiene ahora y el cobro era ínfimo. Con el crecimiento y el ordenamiento territorial que se dio el escenario es otro, pero en su momento no se valoró. En lo que va de la gestión se hicieron 1.200 mensuras y el impuesto inmobiliario tiene un impacto mayor en la recaudación. Con lo que se recauda, se sostienen algunos servicios”, subrayó.
Respecto del impacto que tiene en Río Grande, dado que significa el 40% del plan de obra pública, según el intendente Martín Pérez, indicó que “en obra pública no impacta porque a partir de la ley 1.300 tenemos fondos específicos para eso; pero sí afecta el funcionamiento del municipio. Toda disminución de recursos que se dé, afecta a un municipio que está creciendo y se está desarrollando, y tiene una demanda de servicios en constante crecimiento”, sostuvo.
“Tenemos intención de poder dialogar sobre esto, entendiendo que el municipio en su momento no hizo lo que tenía que hacer. Tenemos diálogo con diferentes actores de la Legislatura y me resulta llamativo que en estos últimos días no se haya podido coordinar una reunión con los actores de la política local respecto de este tema, para conocer otros posicionamientos. En vistas a la última sesión del año, por ahí podemos tener alguna charla sobre esto”, barajó.
“Cada vez que hablamos de recursos municipales vamos a adoptar la postura de la defensa de esos recursos porque cada peso que se rescata se vuelca en servicios a la comunidad. Siempre tratamos de ser políticamente responsables para que los vaivenes económicos no impacten de manera negativa en el desarrollo de la comunidad y no perjudiquen a nuestros vecinos”, dijo.
Estimativamente el monto que perdería Tolhuin “ronda los 200 millones de pesos anuales. Para nosotros todo es importante”, enfatizó el jefe comunal.
“Después del acto en La Misión Salesiana pensé que la reunión del gobernador con los intendentes se iba a dar en el corto plazo, pero no sucedió. Veremos si se da para poder manifestar nuestra voluntad de que el impuesto inmobiliario quede para los municipios”, apuntó.
Carta Orgánica propia
Por otra parte se le preguntó si no analiza convocar a elecciones de convencionales para dictar la Carta Orgánica de Tolhuin, pero advirtió que no llegan al mínimo de habitantes. “La Constitución pide una base de 10 mil habitantes. Todo lo que haga al crecimiento institucional del municipio nos parece importante, pero hay que respetar las normas. Por el censo oficial somos el municipio que más crecimiento ha tenido, porque hablamos del 90% de censo a censo. A nosotros los números previos a los datos del INDEC nos daban 9.900 habitantes y cuando se dio la información oficial ese número bajó a 7.000. Esto nos pone en un brete como para convocar al dictado de la Carta Orgánica. La ley 236, si bien es una normativa que sirve para el crecimiento que está teniendo Tolhuin, creemos que necesita una actualización en varios puntos. Hay caminos que en otras normas ya están resueltos y hacen mucho más ágil el trabajo del Ejecutivo municipal”, expresó.
“Lo que persigo siempre es buscar la agilidad en el sistema burocrático para ser más ejecutivos a la hora de generar diferentes proyectos. Por ejemplo, para hacer un convenio del IPV dependo de la voluntad de otros actores y eso lleva a que se dilaten los tiempos. Para firmar cualquier convenio se necesitan diferentes pasos, inclusive hasta pasar por el Concejo Deliberante. Para comprar maquinaria o vehículos, que son normales en cualquier municipio, tengo que pedir autorización para incorporar bienes muebles. A veces la agenda política de otros no permite ver la urgencia de nuestro Ejecutivo y es donde mayor entorpecimiento hemos tenido”, manifestó.
Desalojo de Las Termas
Como primicia, dijo que es “inminente” el desalojo de los ex concesionarios de las Termas del Río Valdez, a partir del fallo judicial publicado el pasado viernes por el Superior Tribunal. “Luego del fallo del 26 de noviembre, publicado el 29, el Superior Tribunal nos da la derecha a todas las presentaciones hechas y estamos a la espera de la designación del oficial de justicia. Sería inminente hacer el desalojo”, aseguró.
En este nuevo fallo se declara inadmisible el recurso extraordinario interpuesto por Transportes Roanmat SRL, y se rechaza por improcedente la medida cautelar solicitada. “El paso siguiente es ir a Las Termas a tomar posesión. Estamos esperando que se designe el oficial de justicia para llevar adelante la medida de lanzamiento”, dijo.
Balance y perspectivas
Finalmente hizo un balance de los objetivos alcanzados y se sumó al reclamo del servicio de energía. “Soy consciente del ordenamiento que pudimos hacer en nuestros primeros cuatro años de gestión, también fuimos ordenando las cuentas públicas del municipio y después empezamos a trabajar para ajustar la estructura política de gestión. El ajuste se nota, es un período de mucho ingenio a la hora de aplicar los números. Tenemos que pasar el tamiz para generar políticas públicas con los recursos que tenemos. La extensión del servicio de gas nos ha dado muchas satisfacciones, vemos a nuestros vecinos que reciben la conexión de agua y cloacas por obras que pudimos concretar con la DPOSS y el ENHOSA. Pudimos hacer extensiones de gas natural a casi todos los barrios y eso nos ha dado mucha satisfacción. El crecimiento en infraestructura nos permite generar trabajo y en forma silenciosa venimos sosteniendo el acompañamiento a las familias que no llegan a fin de mes, o no pueden pagar su alquiler. No abandonamos las políticas de género, de juventud y para nosotros la prioridad está marcada por la agenda de nuestros vecinos”, expresó.
“A pesar de este ajuste que se siente por todos lados, hemos podido cumplir con la demanda de nuestros vecinos. Esto nos invita a redoblar los esfuerzos y tengo un equipo de gestión que está permanentemente tratando de brindar soluciones”, valoró el intendente.
También lamentó los cambios que se están dando en distintas entidades nacionales. “Con el INTA tenemos un vínculo cercano y nos duele lo que está pasando. El ajuste se siente en muchos lugares. No tenemos la presencia de organismos nacionales fuertes en la localidad y por eso no tenemos un impacto directo, pero vemos lo que está pasando. Me preocupa la dificultad para retomar alguna obra de ejecución provincial y quiero ver cómo continúa. Hoy voy a tener una reunión por este tema, y nos preocupa que no pueda llegar el servicio de energía eléctrica ante el crecimiento que está teniendo Tolhuin. Lo que sucede en la capital provincial hace que los temas de Tolhuin pasen a segundo plano, entiendo que hay funcionarios dedicados al tema energético, pero la población de Tolhuin queda en un segundo plano y los reclamos terminan golpeando la puerta de la Intendencia cuando no llega un servicio tan fundamental”, planteó.
“Nosotros no hemos tenido cortes de servicio tan prolongados como Ushuaia, pero sí hay cortes programados para el mantenimiento de algunas líneas y no hay generación en función de la demanda que está teniendo Tolhuin. Nosotros hicimos nuestro esfuerzo, porque en octubre del año pasado compramos toda la luminaria led y la pusimos a disposición de la DPE para que pudiera hacer el recambio, porque compramos las 908 luminarias del alumbrado público y ese recambio se está haciendo en forma paulatina. Siempre nuestra posición es colaborar con todo lo que tenga que ver con infraestructura”, concluyó.