“Martín Menem cumplió muy bien su rol, los que cambiaron de rol son los diputados opositores”

La diputada de Unión por la Patria Andrea Freites cuestionó el cambio de rol de oposición a oficialistas de varios diputados que “fueron votados por el pueblo como opositores”. Ayer fue reelecto Martín Menem al frente de la Cámara baja y para la diputada el problema no es el referente de La Libertad Avanza, sino el resto que no cumple con los acuerdos, y no da quórum para tratar determinadas leyes. No hay mucho margen de maniobra para el bloque justicialista y el entramado de alianzas de parte del gobierno nacional sigue aceitado. “Nos preguntan qué hacemos nosotros, pero la verdad es que el oficialismo hace muy bien el trabajo”, dijo.

Río Grande.- La diputada nacional de Unión por la Patria Andrea Freites dialogó con FM La Isla sobre la sesión preparatoria de ayer, en la que fue reelecto como presidente el diputado nacional de La Libertad Avanza, Martín Menem. El libertario obtuvo el respaldo de la mayoría de los bloques, con excepción de Unión por la Patria, que optó por la abstención. La vicepresidencia primera fue retenida por Unión por la Patria al ser la primera minoría de la cámara, con 99 integrantes, y seguirá en ese lugar Cecilia Moreau. La vicepresidencia segunda fue para Silvia Lospennato del Pro, ya que es la tercera minoría.

Freites lamentó las alianzas de oficialismo y oposición, que permiten al gobierno avanzar con su programa a costas de todo. “El gobierno tiene un bloque en minoría pero sin duda no actuó como minoría. Todos aquellos bloques que el pueblo argentino eligió para que fueran oposición, no cumplieron con ese rol en el Congreso”, sostuvo.

“Hubo una sesión preparatoria y fueron reelectas las autoridades, el bloque Unión por la Patria se abstuvo y dio los motivos de por qué no votaba a Martín Menem. El año pasado lo votamos, porque entendíamos quien está a cargo de la Cámara de Diputados tiene que ser de la pata del gobierno de turno, si no, es muy difícil llevar una agenda y que se pueda avanzar. Martín Menem cumplió muy bien su rol, los que cambiaron de rol son los diputados y diputadas opositoras”, cuestionó.

Con 99 diputados el bloque Unión por la Patria no pudo ampliar su propio espectro a lo largo del año, ante lo cual la diputada reconoció el buen trabajo que viene haciendo el oficialismo. “Nosotros somos 99 y para lograr quórum necesitamos 129 votos. En la gran mayoría de las votaciones estuvimos los 99. Los diálogos se han dado y me consta, porque muchas veces soy parte de esas discusiones, lo que pasa es que los diputados de distintos bloques opositores que aseguran dar quórum, después no aparecen. Es muy difícil que Unión por la Patria haga milagros y lo que hay que hacer es ver quiénes son los otros bloques políticos. A mí me tocó ser oficialista en mi provincia y el peronismo da las explicaciones que tiene que dar. Tenemos tres compañeros intendentes y damos la cara en la provincia. Hoy soy oposición y marco las diferencias con el gobierno de Javier Milei, que son constantes, pero también seguimos dando explicaciones”, dijo.

“Recibimos mensajes constantes acerca de lo que vamos a hacer, y entiendo que la familia argentina la está pasando muy mal hoy. Pese a los anuncios de Javier Milei del déficit cero, la inflación continúa y el consumo cayó a índices históricos. Nos preguntan qué hacemos nosotros, pero la verdad es que el oficialismo hace muy bien el trabajo. El bloque del justicialismo tiene que continuar dialogando y consensuando con los demás. Excepto la izquierda que casi siempre votó con nosotros, los demás bloques no han logrado concretar lo que se acuerda. Cuando hablamos de acuerdo es, por ejemplo, dar el quórum necesario para poder sesionar y discutir los distintos temas”, expresó.

 

Hacia el reconducido

 

Lo cierto es que ya estaría fuera de la agenda la aprobación del presupuesto y el gobierno va por un reconducido. “Ayer se decía que no iba a haber sesiones extraordinarias. Estuvieron Adorni y Carina Milei en la sesión y además Martín Menem se llevó la barra que tanto cuestionaban, a la sesión preparatoria. Aparentemente el gobierno estaría anunciando extraordinarias, pero no justamente para tratar el presupuesto, que es un tema que nos tiene abocados a todos los diputados de Unión por la Patria. Hablan de tres temas, la ley de partidos políticos, un proyecto de ley para sacar los fueros a los legisladores nacionales y un proyecto de ficha limpia. Esos serían los temas que anunciaría el Ejecutivo nacional para la sesión extraordinaria. No está contemplado el presupuesto ni la definición sobre el corte de la cobertura del 100% para los jubilados que ganan más de 388 mil pesos”, informó.

Yendo a uno de los temas a los que se ha abocado particularmente, como la situación de los menores, dijo que “estamos en una situación bastante compleja con respecto a la defensoría de niños, niñas y adolescentes, porque la defensora actual debería haber concursado, lo mismo el adjunto, y no se convocó a la bicameral. Los diputados nombraron a los integrantes de la bicameral pero no lo hizo el Senado. Se le presentaron notas a la vicepresidente Villarruel para avanzar con esto y ver cuál es la continuidad de las autoridades de la defensoría. Hay muchas comisiones bicamerales que se tendrían que haber conformado y no se conformaron. Terminamos un año donde los índices nos indican cuántos niños se van a dormir sin cenar y es bastante dura la Argentina que se está viviendo, más allá del déficit cero, que es el objetivo general de este gobierno”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.