La Legislatura dictaminó la emergencia de infraestructura en unidades de detención

La iniciativa, presentada por el bloque del MPF, se tratará en la próxima sesión ordinaria dispuesta para el 11 de diciembre. Cabe señalar que el tratamiento contó con aportes de las distintas bancadas políticas.

Ushuaia.- La Legislatura Provincial llevó a cabo una reunión conjunta de las Comisiones de Justicia Nº 6 y Legislación General Nº 1, en la que se debatió el proyecto que busca declarar la emergencia en las unidades de detención de Tierra del Fuego.

El legislador Pablo Villegas (MPF) destacó los avances en el tratamiento de esta iniciativa, que ha sido trabajada intensamente durante el año con la participación de diversos actores.
El proyecto propone reconocer la situación crítica del sistema penitenciario y de seguridad en la provincia, declarando la emergencia en estas áreas por un plazo de dos años. Además, introduce la posibilidad de implementar mecanismos de contratación público-privados como una herramienta ágil para resolver las deficiencias estructurales y operativas del sistema.

 

“Avanzamos hacia un reconocimiento real de las falencias del sistema de seguridad y penitenciario”

El autor de la iniciativa, Pablo Villegas, destacó el trabajo que realizaron tanto funcionarios del Poder Ejecutivo como las y los Legisladores de los distintos bloques políticos que aportaron sus puntos de vista para optimizar la redacción del proyecto.

Además contó que se trata de una herramienta que “se pone a disposición del Poder Ejecutivo de autorización de endeudamiento por diez mil millones de pesos y de una afectación de otros cuatro mil millones y de la puesta en marcha de un sistema de contralor en las contratación mucho más flexible”, precisó el referente del MPF.

En tanto, señaló que existe un déficit en el área de infraestructura no solo en el servicio penitenciario sino que también dicha carencia se observa en instalaciones de la Policía provincial.

“La norma permitirá renovar bienes de uso, como por ejemplo, actualizar el parque automotor tanto del patronato de presos liberados, de la Policía y del Servicio Penitenciario”, mencionó.

Expresó su satisfacción por el nivel de diálogo logrado entre los diferentes bloques políticos y los miembros del Ejecutivo, hecho que permitió “alcanzar una herramienta extraordinaria tendiente a generar soluciones concretas para las distintas áreas de seguridad de la Provincia”.

“Este proyecto busca cubrir falencias que afectan directamente a la infraestructura penitenciaria, incluyendo la ampliación y refacción de unidades de detención, así como la construcción y mejora de comisarías en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. También contempla la adquisición de nuevos móviles policiales y equipamiento, garantizando así el cumplimiento de las funciones esenciales que la Constitución Provincial establece para el gobierno”.
El legislador también destacó que la iniciativa permite un endeudamiento provincial de 10.000 millones de pesos, sumado a 4.000 millones del Tesoro Provincial, con un enfoque claro en inversiones de infraestructura y bienes de uso, excluyendo gastos operativos como contratos, asesorías y publicidad, en línea con los límites establecidos por la Constitución Provincial.
“Este dictamen es el resultado del consenso entre bloques políticos y autoridades del Poder Ejecutivo. Es una herramienta que no solo busca fortalecer la seguridad y el sistema penitenciario, sino también asegurar estándares adecuados para la custodia de personas privadas de libertad y la prevención del delito. Confío en que este proyecto será convertido en ley en la próxima sesión del 11 de diciembre”, añadió Villegas.
Finalmente, el legislador celebró la madurez del debate legislativo que permitió excluir elementos no prioritarios del alcance del endeudamiento, en concordancia con las normativas provinciales:
“Hemos logrado construir un proyecto sólido que responde a las necesidades reales del sistema de seguridad y penitenciario, y que también respeta las normativas vigentes, salvaguardando el interés público”.
La iniciativa representa un paso significativo hacia la mejora del sistema de seguridad en Tierra del Fuego, consolidando la participación de todos los sectores involucrados en su construcción.

Hay que recordar que el asunto fue debatido en varias oportunidades en el seno de la Comisión de Seguridad  Nº 6 que preside la legisladora del bloque La Libertad Avanza, Natalia Gracianía. En esta oportunidad, participaron el titular de la cartera ministerial de Economía, Francisco De Vita; el secretario Legal de esa dependencia, Emiliano Fossatto y el viceministro de Gabinete, Jorge Canals quienes detallaron el escenario a traviesa el sector y aportaron instancias para mejorar el texto normativo que irá a la próxima sesión legislativa.

La reunión conjunta fue presidida por la legisladora Natalia Gracianía (LLA) y el legislador Federico Greve (FORJA). Participaron los legisladores Matías Lapadula (PG); Juan Carlos Pino (PJ), Agustín Coto (LLA), Raúl Von Der Thusen (SF); Pablo Villegas (MPF) y las legisladoras María Laura Colazo (PV) y María Victoria Vuoto (PJ).

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.