“El salario de los trabajadores repercute directamente en la situación de la OSEF”

 

“El año pasado hubo una pérdida del 156% de salario de los trabajadores y es lo que se reflejó directamente en los recursos de la Obra Social del Estado Fueguino, porque los recursos de la obra social salen directamente del salario de los trabajadores”, observó Franco Tomasevich, vocal en la OSEF y secretario gremial del SUTEF. Reveló que desde el 2009 no se paga a la Obra Social los costos de mantener el RUPE, deuda que ya acumula unos cuatro mil millones de pesos.

Río Grande.- Franco Tomasevich, Secretario Gremial del SUTEF y vocal por los activos en el Directorio de la OSEF, expuso la crítica situación que enfrentan los docentes y trabajadores de la salud en Tierra del Fuego. Durante la protesta, que tuvo lugar frente al Busto del General San Martín, Tomasevich destacó la necesidad urgente de un salario mínimo, vital y móvil para los docentes, quienes, según estudios, se encuentran entre los peores remunerados de Latinoamérica.

Tomasevich enfatizó que, a pesar de que el gobierno provincial sostiene que los docentes de Tierra del Fuego ocupan el tercer lugar a nivel nacional en salarios, la realidad es que estos sueldos son insuficientes para hacer frente al aumento de costos en alquileres, tarifas y alimentos. “La intención es reabrir la discusión salarial y establecer un parámetro claro para poder negociar”, afirmó, subrayando la importancia de la movilización y la organización entre los docentes en estas jornadas de desobligaciones.

La lucha por un salario digno y la defensa de la OSEF son solo algunas de las batallas que enfrenta el SUTEF. Los trabajadores de la educación en Tierra del Fuego continúan organizándose para hacer escuchar su voz.

Con un congreso de delegados programado para definir las próximas acciones, Tomasevich reafirmó el compromiso del SUTEF en la lucha por un salario justo y la defensa de los derechos de los trabajadores de la salud. “No dejaremos de pelear hasta que se reconozcan nuestras necesidades y se garantice un futuro digno para todos”, expuso.

 

“Hay una deuda de unos cuatro mil millones por el RUPE”

 

Además, el secretario gremial abordó la situación crítica de la OSEF, la obra social de los trabajadores, que enfrenta un déficit significativo debido a la falta de pago de prestaciones por parte del gobierno provincial. Tomasevich explicó que la obra social depende directamente de los salarios de los trabajadores, y la reciente pérdida del 156% del poder adquisitivo ha impactado negativamente en sus recursos. “Los trabajadores están sosteniendo una situación que debería ser responsabilidad del Estado”, denunció.

El dirigente gremial también hizo hincapié en la necesidad de que los trabajadores tengan voz en la gestión de la OSEF. “Si somos nosotros quienes aportamos, debemos ser nosotros quienes decidamos cómo se utilizan esos recursos”, afirmó, recordando que las modificaciones en la estructura de la OSEF han favorecido al Ejecutivo en detrimento de los intereses de los trabajadores.

El Vocal por los Activos en el Directorio de OSEF confirmó que hay farmacias cortadas en toda la provincia, recordó que “nosotros lo hemos venido planteando y así lo planteamos en la legislatura también. El año pasado hubo una pérdida del 156% de salario de los trabajadores y es lo que se reflejó directamente en los recursos de la Obra Social del Estado Fueguino, porque los recursos de la obra social salen directamente del salario de los trabajadores. Entonces, eso sumado a que hubo incrementos de todo tipo en los costos de salud, como son los medicamentos, en un 389, más concentrado a fin del año pasado, y en lo que va de este año, 200%, y insumos, prótesis, prestadores. Entonces, por un lado, hay una política salarial de liberación de los mercados, sumado a una política provincial, salarial, que deja a los trabajadores por debajo de la inflación, repercute directamente en la obra social porque los recursos son pocos para un costo muy alto”, observó.

Agregó que “eso sumado a una deuda que tiene el Gobierno provincial, que ronda los 4.000 millones de pesos en concepto de prestaciones a RUPE, que desde el 2009 no se han pagado, y que ahora entre un acuerdo entre Ejecutivo y Ejecutivo, la presidenta de OSEF, junto con el Ministerio de Bienestar, Ciudadanos y Justicia, llevaron un acuerdo que se pagan 150 millones mensuales. Ahora, el problema es que eso arranca desde enero de este año, pero en enero ya el precio de las prestaciones a RUPE era de 200 millones, por lo tanto, no se está pagando lo que se debe pagar, sino lo que a ellos se les antoja en acuerdos entre ellos”, cuestionó.

“Nosotros lo que reclamamos es que si se dan 200 millones en prestaciones a RUPE, se pagan 200 millones. Y después vemos que eso audite y demás, porque la ley dice que OSEF es la que audita y pasa la factura a RUPE para que pague”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.