La vicegobernadora Mónica Urquiza admitió que el gobierno “estuvo lento” con la aplicación del programa que prevé una nueva usina para Ushuaia, y responsabilizó tanto a la gestión anterior como al gobierno nacional actual de no autorizar el endeudamiento solicitado por la provincia. Avizoró un escenario difícil, porque tampoco se está autorizando la emisión de letras y se presentó un presupuesto con déficit. También planteó la creciente demanda de servicios del Estado, en particular en asistencia social y salud, con “casi 62 mil personas en toda la provincia sin obra social”. En la antesala de un año electoral, consideró de especial relevancia las legislativas, por el protagonismo que ha tenido el Congreso. Además observó que en esta oportunidad “los diputados y senadores van a ser elegidos por boleta única”, sin que traccione la figura de un Ejecutivo, por lo que ve chances para candidatos del MPF. La situación del partido es compleja, porque “internamente tenemos toda una revolución por nuestro acuerdo con Gustavo Melella”, y se cruza el sector de Pablo Villegas que quiere terminar con la coalición, con el sector de Urquiza que aspira a sostenerla.
Río Grande.- La vicegobernadora y presidente de la Legislatura hizo un balance del año legislativo y consideró que “ha sido un gran desafío tener tantos bloques en la Legislatura. Venimos trabajando bien, más allá de las diferencias. Mientras exista el respeto, uno puede dialogar y construir sobre las diferencias. El respeto existe desde todo punto de vista, si bien cada uno defiende su posición. A veces se consiguen los consensos rasguñando el número necesario, otras veces no nos ponemos de acuerdo y hay cosas que no salen. El diálogo político existe y todos aportan para que la herramienta pueda cumplir con su objetivo”, destacó por FM Espectáculo.
“El 11 de diciembre tenemos sesión, el viernes es el cierre de asuntos y el 10 es la reunión de Labor Parlamentaria donde se van a definir los asuntos que llegan a la sesión. El 11 se estaría cerrando el año, porque es hasta el 15 el período de sesiones ordinarias. El objetivo es no extender el plazo de las sesiones ordinarias ni tampoco llamar a extraordinarias”, informó.
Respecto del 2024, dijo que “fue un año difícil para todos los argentinos y para Tierra del Fuego en particular. Río Grande ha sufrido más este golpe, Tolhuin un poco menos y Ushuaia se ve compensada en parte con la actividad turística. En la temporada invernal hemos tenido una baja y se está haciendo un trabajo muy fuerte para potenciar a Ushuaia y Tolhuin y sumar actividad turística de toda la provincia. Hay mucha expectativa para esta temporada pero hasta ahora no se están viendo los resultados y no se llegan a cubrir las expectativas”.
“Se está acomodando la economía macro pero uno vive la economía de todos los días. Las pymes están muy complicadas y esto pasa en las provincias y en los municipios. El fueguino es muy demandante del Estado, que es el que tiene la última responsabilidad. Tenemos casi 62 mil personas en toda la provincia sin obra social, que tienen un acompañamiento directo del Estado. Hay gente que tiene que elegir qué medicamento puede comprar y estas son las cosas que la economía macro no entiende. Es muy fácil decir que se haga cargo la provincia o los municipios, cuando los recursos han disminuido, porque hay menos actividad económica”, expresó.
“Nos hablan de hacer ajustes y uno trata de ir equilibrando de la mejor manera. Todos hemos acompañado para mantener este equilibrio, en una relación directa con el Ministro de Economía, que es una persona muy abierta, ve y camina la realidad. Sigue aumentando muchísimo la demanda en situaciones en las que no podemos decir que no y hay que trabajar junto con los municipios para poder eficientizar los pocos recursos que tenemos”, planteó.
“Francisco (Devita) y su equipo hicieron un presupuesto muy real, de acuerdo a cómo veníamos con el nivel de ingresos y era un presupuesto equilibrado, que no se daba hace muchos años, pero cuando se presentó el presupuesto nacional, hubo que modificar el proyecto. Se esperó hasta último momento para presentar la modificación, porque todos los días van cambiando los números, y se tuvo que presentar un presupuesto con déficit”, lamentó.
Apuntó que la situación se complica porque “se hace difícil poder acceder al crédito de largo plazo y de corto plazo. Cuando hablamos de la deuda, el ministro fue muy claro y expresó que las letras que fueron autorizadas para endeudamiento de corto plazo ya han sido canceladas. No han podido emitir, porque el Ministerio de Economía de nación no lo autoriza. Esos empréstitos tienen garantía de coparticipación federal y ellos tienen que autorizar. En este año no hemos logrado que se autorice y vamos a continuar insistiendo, para cumplir con nuestras obligaciones, porque hay cosas en las que no se puede hacer ajuste. Por supuesto se van estableciendo prioridades en los gastos”, señaló.
Sin obra pública
En materia de obra pública cuestionó que el gobierno nacional no esté cumpliendo los acuerdos. “Los legisladores acompañaron con el convenio y agradecieron el acompañamiento de nación para continuar las obras que estaban iniciadas. Siempre la obra pública moviliza la economía, porque derrama muchísimo. Es lamentable que uno escuche que no va a existir más. Hay obras que pueden hacer los privados, hay medidas que pueden ser muy buenas, como el cambio en los créditos hipotecarios, pero hay obras que para el privado no son rentables y las tiene que llevar adelante el gobierno de la provincia. Tenemos que terminar el hospital de Ushuaia, que es una obra importantísima, y el ministro lamentablemente no pudo conseguir la autorización en nación para el financiamiento de los cinco mil millones que nos están faltando. Son cinco mil millones que se pondrían en la actividad económica y también movilizaría localmente la economía”, subrayó.
Gestión lenta
Ante la crisis energética en Ushuaia, transcurridos cinco años de gobierno, la vicegobernadora reconoció lentitud en la gestión. “Con la usina reconocemos como gestión que podemos haber estado lentos, pero es un problema que viene desde hace muchos años. El programa está, se hicieron los estudios correspondientes, la Legislatura aprobó este programa y se hicieron todos los trámites. El pre contrato y el contrato final se aprobaron en el transcurso del 2023 y era lo último para obtener los 140 millones de dólares que se necesitan. Eso no se aprobó y con el cambio de gobierno se siguió demorando”, dijo.
Elecciones 2025
También se refirió al escenario electoral y a la importancia de las elecciones de medio término. “Con los tiempos que estamos viviendo hay que prestar atención a las elecciones legislativas nacionales. Hoy le estamos prestando mucha atención a lo que pasa en Diputados y en el Senado, y también son muy importantes los diputados y senadores de la provincia. Hay que tener en cuenta que en esta oportunidad los diputados y senadores van a ser elegidos por boleta única, y no van acompañados por una boleta presidencial, que puede traccionar. Va a ser bueno porque creo que vamos a tener más pluralidad de candidatos. Más que al partido político se vota a la persona, y en esta elección en particular va a influir mucho la persona. Los partidos políticos nacionales podrán seguir teniendo cierta relevancia, pero también van a tener que dar algunas explicaciones de lo que se ha hecho hasta ahora. Otros que no están van a tener la oportunidad de estar un poco más libres y plantear otras cosas. Espero que todo mejore, por el bien de los argentinos”, deseó.
Implosión del MPF
Finalmente habló de la crisis interna del MPF por la continuidad o no de la coalición, teniendo en cuenta que el sector más cercano al legislador Pablo Villegas plantea terminar el acuerdo con Gustavo Melella. “El movimiento siempre está en movimiento. Por supuesto tenemos las diferencias que tienen todos los partidos políticos y no somos ajenos a las elecciones que se vienen. Internamente tenemos toda una revolución por nuestro acuerdo con Gustavo Melella, y hay una discusión acerca de si salimos del acuerdo o no salimos”, señaló.
“Yo nunca voy a dejar de ser del MPF y voy a continuar siendo candidata o no, siempre aportando dentro de mi partido. Se tiene que dar la discusión internamente, de cara a los afiliados, dar las explicaciones que corresponden y que cada uno plantee cuáles son sus pretensiones. Esto nos va a ir llevando a ordenarnos, porque el año que viene hay una elección y el movimiento puede tener una oportunidad al no ir referenciado con un candidato nacional. Eso nos suma y en este sentido tenemos que trabajar”, propició.
“Hay personalismo y cada uno quiere ser el protagonista, no existe el verticalismo que vemos en otros partidos. Hay una crisis en los partidos políticos y por eso hoy estamos donde estamos a nivel nacional. Hoy existen otras posiciones, creo que el MPF tiene excelentes hombres y mujeres que pueden trabajar y uno de los objetivos de la coalición de gobierno era poder formar parte del gobierno provincial y que nuestros cuadros pudieran participar y tener experiencia”, aseguró.
Con autocrítica, sostuvo que “una deuda de nuestro partido es ir preparando y capacitando. Esto lo empezamos con el Dr. Moreno, con Bruno Bonomi. Cuando se dio la reforma de la carta orgánica nos dimos cuenta. Nosotros estamos reforzando para hablar de estos temas y hablar de política”, concluyó.