El legislador de FORJA Federico Greve informó que este viernes ingresó un proyecto de prórroga para la ley que dispone el cobro del impuesto inmobiliario por parte de la provincia. La controversia con los municipios quedaría resuelta en la última sesión del año, en la que se aprobará también el presupuesto 2025. Advirtió que la falta de un presupuesto nacional le va quitar a las provincias la certeza de los recursos con los que van a contar para afrontar los gastos pero, “al haber una estabilidad económica, esperemos que esa previsión siga, para que podamos equilibrar los ingresos que puedan venir con los gastos que haya que afrontar”, dijo. Respecto de la interpelación al Ministro de Energía, promovida por La Libertad Avanza, no tendría acompañamiento. “No me parece que esa sea la solución y hay que buscar los fondos para resolver el problema energético de Ushuaia, que no depende de un funcionario del gobierno”, señaló. También habló sobre la reforma constitucional y afirmó que “sigue en pie”. Se espera para fin de año o principios del que viene un fallo del Superior Tribunal sobre la constitucionalidad de la ley que declaró la necesidad de la reforma.
Río Grande.- El legislador de FORJA Federico Greve se refirió en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia al proyecto de presupuesto 2025, que sería aprobado en la última sesión ordinaria del año. “El Ministro de Economía explicó algo que nos pareció muy importante porque, cuando nosotros asumimos el gobierno hace cinco años, la incidencia de la deuda que tenía la provincia era del 25% y hoy es solamente el 5%. Eso demuestra objetivamente que las finanzas de la provincia son más ordenadas y que se está eficientizando el gasto. El ministro plantea tener un presupuesto aprobado, para tener en claro los ingresos y lo que se puede gastar. Se planteó un presupuesto donde se gasta lo que ingresa para no tener problemas económicos. Desde la Legislatura entendemos que podemos llegar a tener la mayoría necesaria para acompañar el miércoles el proyecto”, dijo.
También se lo consultó sobre las declaraciones de la vicegobernadora Mónica Urquiza, quien reconoció que el gobierno “estuvo lento” en materia de energía, ante la crisis en Ushuaia. “Es un problema de larga data y hace tiempo se está trabajando en una herramienta financiera para afrontar la solución definitiva del problema. Estas inversiones requieren del apoyo de nación o de un organismo multilateral de crédito, porque la provincia no tiene los recursos necesarios para comprar una usina nueva para Ushuaia. Se necesita la aprobación del gobierno nacional para poder obtener ese crédito. Nosotros conseguimos un financiamiento externo del CAF y el Banco Asiático, y no estuvo la autorización nacional”, señaló.
Respecto de si cree que va a condicionar a la provincia la falta de un presupuesto nacional, expresó que “lo que hace es quitarle a las provincias la certeza de los recursos con los que van a contar para afrontar los gastos. Si no hay presupuesto nacional, no hay previsión de ingresos y no se puede proyectar mucho más allá de un par de meses. Al haber una estabilidad económica, esperemos que esa previsión siga, para que podamos equilibrar los ingresos que puedan venir con los gastos que haya que afrontar. La provincia ha demostrado que las prioridades son la mejora del salario, la infraestructura educativa y la infraestructura de salud, la educación y la seguridad”.
Impuesto inmobiliario
La Legislatura pondría fin en la última sesión a la controversia entre el gobierno y los municipios por el cobro del impuesto inmobiliario. “El viernes se presentó el proyecto de parte de bloques mayoritarios de la Legislatura, para extender un año más la aplicación de la ley. Hasta el año que viene tendremos la suspensión del inmobiliario. El proyecto se presentó con los bloques del PJ, el bloque de Tolhuin y el bloque del Partido Verde, además del oficialismo”, detalló.
Terra Ignis
Consultado sobre el futuro de Terra Ignis, que hasta ahora solamente se ha encargado de alquilar generadores para Ushuaia, manifestó que “en la comisión de presupuesto se hizo la consulta al Ministro de Energía y dijo que la intención de Terra Ignis es avanzar en energía en la provincia, ante la situación de YPF, para que haya una ventaja competitiva y trabajar con los hidrocarburos. Se va a ir haciendo de a poco, pero es intención de la provincia que esto avance y que pueda servir hacia el futuro. Hace muchos años que tenemos problemas energéticos y hoy está la oportunidad de tener esta empresa de energía que puede llegar a intervenir y hacer un contrato para darle un mayor valor a la provincia, más allá de las regalías, y ser parte del negocio”.
A propósito de esto, se le preguntó sobre el pedido de interpelación de La Libertad Avanza al Ministro de Energía. “No sé si formalmente se ha presentado y no me parece que esa sea la solución del problema. Hay que buscar los fondos para resolver el problema energético de Ushuaia y no depende de un funcionario del gobierno”, opinó.
Fondo de ampliación de la matriz productiva
En otro punto aseguró que la provincia ya presentó ante el FAMPF “el proyecto energético y también hay un proyecto de viviendas. Todavía no se ha aprobado ningún proyecto. Hay proyectos del municipio de Río Grande y del municipio de Ushuaia, y las empresas también han presentado proyectos. Seguimos siendo minoría pero tenemos un representante de Tierra del Fuego y los planteos se hacen. Eso nos permite acceder a la información y hacer los planteos desde la provincia, para avanzar en los proyectos”.
Sin acompañamiento al RIGI
Hasta el momento no habría voluntad de los legisladores de adherir al RIGI, otro proyecto que impulsa La Libertad Avanza. “Hace poco sancionamos el proyecto de iniciativa privada, que es importantísimo para que el privado pueda generar infraestructura que después le queda al Estado. También tenemos la ley público-privada que se sancionó en la época de Macri. Son herramientas muy necesarias y hay que trabajarlas. Hoy el Estado nacional no se hace cargo de la obra nacional, no invierte, y esto complica a las provincias. De alguna manera hay que suplir estas situaciones y de manera ingeniosa no quedarnos atrás con la inversión en obra pública”, expresó.
Emergencia en seguridad
Con respecto al dictamen sobre la emergencia en la infraestructura de las unidades de detención, explicó que “apunta al área de Seguridad, e incluye también a los policías y a todo lo que tiene que ver con la seguridad pública. Se busca acondicionar algunas de las unidades de detención sobre todo en Ushuaia, que son las que están más comprometidas. Se generaron dos instrumentos financieros, uno de cuatro mil millones de pesos del Tesoro de la provincia y se va a aportar para cumplir con estas necesidades. Además hay diez mil millones de pesos para generar un endeudamiento y terminar de armar las infraestructuras que se tienen dentro de las unidades de detención. Eso es independiente de querer hacer una nueva unidad de detención en Río Grande, porque un proyecto de una nueva unidad de detención son alrededor de veinte mil millones de pesos. Esta emergencia es para empezar a resolver el problema de la seguridad pública, con vehículos para la policía, con fondos para el servicio penitenciario, con el sistema de monitoreo de cámaras. Se va hacer el intento de encontrar el financiamiento para poder avanzar. La emergencia es por dos años, prorrogables por un año más”, precisó.
Reforma “en pie”
Finalmente afirmó que la reforma constitucional “sigue en pie”. “Nosotros dimos la respuesta a la justicia y estamos esperando que se trate el fondo del asunto. El Fiscal tiene que hacer el dictamen para que el Superior Tribunal pueda definir con un fallo la constitucionalidad de la ley que declara la necesidad de la reforma. Estamos a un año de cumplir con la sanción de la ley y hay que llevarla adelante. Si no tenemos respuesta a fin de año, esperamos tenerla a principios del año que viene. La reforma sigue en pie y, teniendo en cuenta que el año que viene hay elecciones, no pueden coincidir las elecciones provinciales con las nacionales, porque lo prohíbe nuestra Constitución. Cuando tengamos la respuesta podré decir cuánto puede ser el cronograma electoral y ver si dan los días”, concluyó.