Otro día más sin el decreto que convoca a extraordinarias. En Casa Rosada dicen que el vocero presidencial “se equivocó” y dejan trascender la intención de ampliar el temario que anunció. Los posibles motivos de la demora.
Buenos Aires.- El Gobierno mantiene todos los frentes abiertos sobre el llamado a extraordinarias.
Durante las últimas horas empezó a trascender la intención de ampliar el temario, mientras se sigue demorando el decreto de convocatoria que se esperaba para este lunes. También dejan entrever la posibilidad de que nunca se llamen, a pesar de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, lo aseguró la semana pasada. “Se equivocó, se apuró en confirmar algo que no estaba definido”, reconocieron fuentes de Casa Rosada.
La hoja de ruta que venía craneando el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, quedó en el olvido, puesto que ellos contaban con esta semana activar el Congreso para avanzar con los dictámenes y votar el jueves los proyectos más consensuados, como juicio en ausencia. Tampoco descartaban que la primera sesión se dé la semana del 16, aunque los opositores directamente cuestionaban la posibilidad llegar a esa instancia con solo tres semanas de debate.
Según anunció el vocero, las extraordinarias debían haber comenzado el pasado 5 de diciembre. Con tres días hábiles ya perdidos, el esquema comenzó a desmoronarse: primero avisaron que esperaban que el viernes pasado se publique el decreto, a más tardar este lunes. “Se equivocó, le puede pasar a cualquiera. Se apresuró», disminuyeron fuentes gubernamentales, que le confirmaron a este diario que están evaluando incluir otros proyectos en el temario. Los que anunció Adorni fueron: los viajes del presidente, la reforma política, la reforma electoral, la limitación de los fueros parlamentarios, juicio en ausencia y la ley antimafias.
Según pudo averiguar este diario, el decreto hoy todavía estaba pendiente de ser firmado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que el viernes pasó la noche en la clínica La Sagrada Familia, tras realizarse una serie de controles de rutina. Pero el verdadero motivo de la demora sigue sin dilucidarse y a la ecuación se le agrega el factor Ley de Fueros, una iniciativa inesperada que dieron a conocer al tiempo que confirmaron las extraordinarias y que, según le precisaron a BAE Negocios fuentes de Balcarce 50, el equipo de la Secretaría de Planeamiento Estratégico comandado por María Ibarzábal Murphy todavía seguía trabajando para fines de la semana pasada. “El texto lo están terminando de redactar”, aseguraron, aunque negaron rotundamente que haya sido improvisado ante el escándalo del senador entrerriano Edgardo Kueider, detenido en Paraguay por intentar cruzar la frontera con USD 200.000 sin declarar.
La ampliación del temario de extraordinarias empezó a trascender después de los reproches de los radicales que, vía comunicado, anticiparon su repudio ante la ausencia del Presupuesto 2025 y Ficha Limpia y algunos hasta amenazaron con no dar quórum para ningún tema, si no se agregaban sus pedidos al temario. De todos modos, la mayoría de los bloques se llamaron al silencio, a la espera de que se oficialice la convocatoria.
Fuentes del oficialismo no quisieron anticipar qué proyectos consideran incluir. Sí descartan que se trate de la Ley de Leyes, la privatización de Aerolíneas Argentinas o los pliegos de los jueces: sería más bien para otorgar ciertos proyectos a pedido de los aliados que no alteren las cuentas fiscales y que los ayude a armar una red más sólida en pos de aprobar la agenda libertaria, según dicen.
Tanto del oficialismo parlamentario como en Casa Rosada, del Gobierno se mostraron sobradamente confiados en que lograrían eliminar las P.A.S.O, con ayuda del peronismo. Sin embargo, algunos diputados desconocen esa información y todo apunta a que efectivamente ese acuerdo no lo tenían asegurado, puesto que en más de una oportunidad los libertarios del Congreso remarcaron que no consideraban positivo ir hacia un “Principio de Revelación» -es decir, tratar temas a sabiendas de que iban a ser rechazados solo para marcar la agenda- porque no lo consideraban útil en extraordinarias.
De hecho, por esa misma razón justificaron no incluir el proyecto de Aerolíneas: “meter un montón de temas que sabemos que van a ser rechazados no tiene sentido”, dijeron. También por eso los pliegos de los jueces quedaron afuera, a pesar de haber sido uno de los temas que más sobrevolaron durante la semana para que sean contemplados en extraordinarias.
En ese sentido, la oposición sospecha que en realidad no hicieron el llamado porque los puntos que anunciaron al final no estaban blindados y dieron marcha atrás. Los bloques “dialoguistas” consultados por este diario negaron haber recibido noticias o llamados del oficialismo en pos de consensuar ningún tema; todos en vilo.
“Todo puede pasar”, se atajan en los pasillos de Casa Rosada, ahora con los ojos puestos en este martes, la próxima fecha objetivo para que se dé a conocer el esperado decreto.